En 3 meses desaparecerá la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR)

En 3 meses desaparecerá la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR)

En el año 2020 mediante Decreto Ejecutivo No. 0136 de fecha 6 de mayo de 2020, el Presidente de la República de la época, dispuso la fusión de 3 agencias: Agencias de Regulación y Control de Electricidad, de Minas y de Hidrocarburos, denominándola Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR).


Dicha fusión se implementó con la justificación, en ese entonces, del plan de optimización del Estado, dictado para el mandatario, concentrando las sus competencias en una sola agencia liderada por un Director Ejecutivo.


En la actualidad, el Decreto Ejecutivo no. 256 de fecha 16 de mayo de 2024, dispone escindir la ARCERNNR en las agencias que se encontraban anteriormente, de acuerdo a cada ramo estratégico: ARCOM (minería), ARCONEL (electricidad), ARCH (hidrocarburos); esto implica que se crearán 3 directorios, así como 3 directores ejecutivos por cada agencia, y permitirá que cada entidad se dedique en específico a su sector.


En principio, la escisión no debería tomar mayor complejidad, ya que las agencias existían anteriormente, y en el organigrama actual de la ARCENNR constan coordinaciones técnicas: Minero, Hidrocarburífero y Eléctrico, que en definitiva podrían fungir como directores ejecutivos de cada agencia una vez se formalice y finalice el proceso de escisión.


El plazo dispuesto para la “creación” de estas agencias son de tres meses desde la expedición de este reglamento, siendo un plazo importante para que el Director Ejecutivo de la ARCENNR actual, pueda presentar al Ministerio de Trabajo las estructuras orgánicas, matriz de competencias y modelos de gestión de las agencias a crearse.


Un punto relevante del decreto, en la disposición transitoria cuarta, en lo referente a obligaciones contractuales que no tengan identificado un sector específico, será de responsabilidad de la nueva ARCONEL hasta la finalización y cumplimiento de las mismas; esto permite que las nuevas autoridades no se eximan de realizar o cumplir sus actuaciones en lo que no se defina.


Considero que más allá de si se debió o no fusionar o escindir la Agencia, se debe contemplar una continuidad al menos a mediano plazo para que la escisión no afecte los procesos, peticiones o reclamos pendientes de la ARCENNR, por lo que es recomendable que el Coordinador Técnico del sector estratégico pertinente, sea considerado para ser el Director Ejecutivo de cada agencia según su sector.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas