¿En búsqueda laboral? Pasos a seguir en LinkedIn

¿En búsqueda laboral? Pasos a seguir en LinkedIn

Empezar a buscar trabajo suele ser abrumador cuando no se hace correctamente las cosas. Se llegan a perder muchas oportunidades que te pueden costar muy caro y, por consiguiente, sucumbes en el arrepentimiento.

Sabías que más del 80 % de los empleadores usan como herramienta principal de trabajo a LinkedIn. Siempre buscan perfiles completos, con información clara y que para llegar a verlos o encontrarlos deben estar configurados de la manera precisa.

¿Qué significa que tu perfil esté configurado de la manera precisa?

Que muestres un perfil muy visible para que te hallen sin ningún problema, es decir, que no solo lo compartas de forma parcial. Esto no solo les concierne a las personas que se encuentran buscando empleo activamente, sino también a todo profesional que está empleado y que anhela una nueva oportunidad de trabajo.

Pero no solo basta con eso, puesto que es necesario que pongas en práctica una buena comunicación con los demás. Cabe señalar que los reclutadores revisan toda la actividad en tu perfil, cuáles son las últimas publicaciones que has hecho, cómo postulas a una oferta de trabajo, entre otros. Por eso, te invito a que revises la información que detallo para que le saques el máximo provecho. ¡Ánimo!

Si estás en búsqueda laboral activa, no debes descuidar por ningún motivo lo que describiré enseguida:


1) Interés de empleo

Para que tu perfil sea ubicado con más facilidad tienes que hacer algunas configuraciones. Primero, ingresa aquí y activa botón de opción del lado derecho («Informa a los técnicos de selección de que estás interesado en nuevas oportunidades»).

Abajo verás una caja de comentarios en la que puedes dejar una nota para el seleccionador (opcional). Quizás te animes a realizar tu propia presentación de manera escueta pero, a la vez, consistente.

Muestro este ejemplo para ilustrarlo mejor:

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Soy administrador semisénior con experiencia en la gestión empresarial. Cuento con disponibilidad a proyectos en los que pueda aportar nuevas ideas, usar mis habilidades técnicas y conocimientos adquiridos; así como tener la posibilidad de demostrar mi valía. 

✉ contacto@jorgesanchezmorzan.info

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

La idea es que uses los 300 caracteres con un estilo creativo. Te sugiero que ingreses acá para que sepas el número de caracteres de tu nota y, de esta manera, lo trabajes con más comodidad.

En la parte de abajo añades los cargos que te interesan y eliges en qué ubicación te gustaría laborar. Seguidamente, eliges el tipo de empleo que te conviene, el sector al que pertenece y el tamaño de la empresa que quieres trabajar (estas dos últimas son opcionales). Lo ubicas en el mensaje que dice «Mostrar preferencia de empresa».


2) Compartir tu perfil cuando hagas clic en solicitar

Todo profesional que se encuentra buscando empleo debe tener siempre habilitado esta opción. Antes que nada, tienes que cliquear en «Búsqueda de trabajo» y seleccionar en en el botón de opción que sí (es para compartir tu perfil completo con algún empleador).

Luego tienes que pulsar en «Informa a los técnicos de selección de que estás interesado en nuevas oportunidades». Está debajo del anterior apartado y escoges en la opción que sí.


3) Guardando las respuestas de la solicitud de empleo

Te sugiero que guardes estas solicitudes para que puedas revisarlas posteriormente o para que hagas un seguimiento.

Solo tienes que cliquear en «Gestión de los empleos guardados en LinkedIn». En el ulterior paso se debe indicar que sí.


4) Gestiona quién puede encontrar tu perfil por tu dirección de correo electrónico

Te recomiendo que esta alternativa la tengas activada en «Todos». Pero, antes, tienes que pulsar en «Privacidad de datos y publicidad».

Después haces clic en «Gestiona quién puede encontrar tu perfil por tu número de teléfono». Se encuentra abajo de la anterior sección y eliges la opción «Todos».


5) Visibilidad de tu perfil de LinkedIn

LinkedIn tiene como objetivo ayudar a los miembros a que los encuentren para ofrecerles mayores oportunidades laborales. Por ello, es relevante mantenerse lo más visible posible y, esto, lo puedes conseguir entrando aquí. ¡Seleccionas que sí!


6) Edita tu perfil público

Realiza las actualizaciones o cambios para que tu perfil se vea completo de manera pública. Si no lo haces, entonces los visitantes verán un perfil con nimia información: es mejor no correr riesgos y tampoco echar por la borda una oportunidad, al momento de buscar trabajo. Ojo, esto también puede servir a los profesionales que trabajan como independientes (potenciales clientes, más proveedores...).

¿Pero por qué es tan importante? Pues bien, es como si se viera tu CV incompleto. O sea, te imaginas que en tu currículum no aparezcan tus datos personales, tu presentación inicial, el contenido de cada trabajo hecho... Se vería muy mal y el resultado sería infructuoso.

Ingresa a la pestaña «Yo» que se encuentra en la parte superior de tu perfil y elige «Ver perfil». ¡Pulsas en esa opción! Luego te desplazas al lado derecho y escoges «Edita tu perfil público» (está debajo de la sección idiomas). ¡Haz clic allí! Después te trasladará a una plataforma en la que tienes que situarte al lado derecho en donde dice «Personaliza tu perfil público».

Para que tu perfil público esté expedito tienes que marcar los siguientes botones de opción que se muestra en la imagen:

Cuando termines de hacer los cambios o actualizaciones lo guardas.


7) Quién puede enviarte invitaciones

Tal vez esta opción, por el tema tratado, no será de gran importancia para la mayoría. Pero, qué pasaría si tu perfil le parece atractivo a un empleador y, además, quiere «conectar» contigo. Es preferible estar seguro y revisar que esté habilitado en el primer botón de opción. Aunque parezca exagerado hay profesionales que no desean recibir invitaciones de cualquier persona. ¡Piénsalo bien!


8) Compartir ediciones del perfil

Hay que tener mucho cuidado si te encuentras trabajando en una empresa y al mismo tiempo estás buscando empleo, debido a que no se vería correcto que se enteren tus jefes o superiores (se puede perder la lealtad y confianza). Eso puede ocasionar complicaciones en tu búsqueda, al punto de volverse un fiasco. Entonces, es crucial que cuando realices cambios en tu perfil los demás no se enteren (modificar tu foto, extracto, empleos, etc.).

Para evitar esos contratiempos tienes que pulsar en «Compartir ediciones del perfil». Eliges que «No» al hacer las actualizaciones. Te aconsejo que lo tengas en «No» mientras estás en búsqueda de trabajo (así no generas ninguna sospecha).

No te vayas a confundir con la alternativa que se describió líneas arriba («Compartir tu perfil cuando hagas clic en solicitar»). Cada una tiene una función distinta.


☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲☲


Recomendaciones y mucho ojo con lo que voy a comentar

Lo que a continuación voy a manifestar es con el mejor propósito para todos los que buscan trabajo. Se sabe muy bien que para conseguir empleo hay que interaccionar con otros profesionales y mantenerse lo más activo en la red. La comunicación es indispensable y por eso debe ser muy efectiva.

No solamente se debe tener una adecuada ortografía en el CV, sino también al momento de escribir en cada comentario que se quiera intervenir en LinkedIn. Un simple descuido te puede costar muy caro y arruinar una postulación (los reclutadores ven la última actividad en tu perfil).

El la siguiente imagen muestro una gran falla ortográfica y quiero pensar que este gazapo se cometió por una desidia. No obstante, no debe haber ningún tipo de excusa, dado que se puede hacer una previa revisión antes de publicar cualquier comentario, inclusive eliminarlo y volver a publicarlo.

Existe una gran diferencia entre «habrá» y «abra»:

HABRÁ: Futuro del verbo haber.

ABRA: Proviene del verbo abrir.

Creo que intentó decir: Y cuando se aperture una nueva vacante solicitar un CV.


Este es un típico mensaje de convocatoria laboral en el que se señala que se debe enviar la hoja de vida en el correo adjunto; sin embargo, se puede ver que existen candidatos que piensan que dejando su e–mail y su número de celular, se contactarán con ellos.

¿Crees que ese postulante recibirá alguna noticia acerca de esa oferta laboral?

La respuesta es muy obvia, ¿no?


En este caso, se puede apreciar que aun dejando la dirección electrónica para enviar el CV, se apuesta mucho por colocar el correo o decir en el comentario que se encuentra interesado. ¡Eso nunca va a funcionar! Y lo aseveran constantemente algunos reclutadores en sus posts.

Es una lógica sencilla: si publico un llamamiento para una posición laboral y pongo el correo para que envíes tu currículo, entonces por qué haces lo contrario. Lo único que se demuestra allí es pereza, flojera y esperar que todo gire a favor de uno de la manera más fácil. Sí, señores, eso proyectará una mala imagen como profesional (falta de iniciativa o de ser proactivo también).


¿Cómo eliminar tus comentarios en las publicaciones de otros?

Es mejor que elimines cualquier comentario inapropiado que hayas hecho en la publicación de otro. Por ejemplo, lo que se mencionó líneas arriba.

Te sitúas en el comentario que quieres borrar y pulsas en los tres puntos del lado derecho. ¡Seleccionas eliminar!


Algunas consideraciones adicionales:

  • Aporta contenido interesante y agradece los comentarios que te hacen (sé educado en todo momento).
  • Comenta las publicaciones de otros y participa en los debates que realizan algunos seleccionadores (demuestra una actitud activa).
  • Recomienda o comparte las publicaciones que te gustaron de otros profesionales (sé generoso).
  • Completa tu perfil de LinkedIn lo mejor que puedas.

Date cuenta que cuando tu perfil sea revisado, los seleccionadores lo observarán al detalle (si es que llegas a impactarlos).

En síntesis, facilita la información de tu perfil al empleador, en el momento que busque candidatos que se logren adecuar a sus requisitos. Así, las probabilidades de obtener más visibilidad aumentarán considerablemente (se pueden dar más oportunidades laborales). Toma en cuenta que, además, debes tener un perfil de LinkedIn impecable y que para conseguir empleo más rápido, debes crear una red de contactos (networking).


▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬


Te agradecería bastante que puedas recomendar o compartir el artículo si te gustó. De igual manera, te invito a que me brindes tus impresiones o alguna consulta.


► Sígueme en las redes sociales

✪ LinkedIn

✪ Facebook

✪ Twitter

✪ Google+

✪ Youtube


► También te puede interesar

Cómo obtener un titular de LinkedIn atractivo

→ ¿Por qué no encuentro empleo? ¿Qué debo hacer para conseguirlo?

→ 71 «tips» para usar efectivamente el nuevo diseño de LinkedIn–2017

→ ¿Qué es lo que acapara la atención de los reclutadores al observar tu CV?

→ ¿Cómo hacer un CV de alto impacto?

→ Guía: 37 «tips» para ser un experto en Gmail

→ 25 errores que no debes cometer si estás buscando empleo

→ Éxito vs. fracaso en la vida profesional

→ Escribir correctamente da una muy buena imagen a los profesionales

→ About.me: Mejora tu marca personal con un perfil profesional



Pablo Nusz

Camilleros - centro de rehabilitación neuromotriz

6 años

.

Alberto Aguilar

Corredor de Seguros en Mutual Corredores

7 años

Gracias por tan interesante articulo, 100% puntual, claro y conciso, me ha servido de muchisimo, no tengo experiencia en elaborar CV, gracias.

Jorge Paredes Atencio

My aim to accelarate companies & people transformation. CFO. Deputy CEO. Dr BA (c). Consultant.Controller. Gerente Finanzas. MBA & Post Gaduate Professor. AIRM Risk Certificate.Coach. Learner & User AI GPT

7 años

Exelente forma de mantener y crecer tu empleabilidad y marca personal!

Monica Robles

Ejecutiva comercial y administración

7 años

Muchas gracias Jorge, de mucha utilidad

Muchas gracias por los consejos. Me resultan muy útiles.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas