EN BUSCA DEL TESORO
El otro día le eché una mano a un amigo mío que lleva una tienda y que ha tomado la firme decisión de coger las riendas de su negocio de otra manera, porque intuye que le falta algo.
Lleva toda la vida trabajando en lo mismo y lo hace con pasión, con ilusión, de una manera única. Pero la gestión, sobre todo la económica, no es lo que más le gusta. Los números le dan un poco de tirria y eso hace que se maneje en una nebulosa.
Cuando hablé con él, como pasa en muchas ocasiones, lo que yo percibía era cierto desconcierto, cierta desorientación.
Le pedí coger datos del TPV de su tienda. Aquella no fue una tarea fácil, porque no se trataba de un Windows con sus previsibles archivos: era otra cosa. Cuando conseguí meter la información en el USB, me marché.
Una vez logré instalarme las herramientas necesarias para acceder a los datos, empecé a analizarlos: 3 años de información de ventas enterrados en el TPV y con muchos tesoros por descubrir.
Fui desenterrando la información poco a poco:
- Primero, analicé qué familias de producto eran las más vendidas: de 15 familias, 4 suponían el 80% de las ventas, así que centré el análisis en los totales y en esas 4 familias de producto. Buen comienzo, que me sirvió para centrar el camino a seguir.
- Analicé la estacionalidad en las ventas, tanto en los totales, como por familias de producto. No tuve sorpresas, pero sí la confirmación de que iba por buen camino.
- Las ventas estaban creciendo levemente, pero encontré que algunas familias de producto estaban en tendencia decreciente y otras estaban en tendencia creciente. Este fue un gran hallazgo.
- Descubrí que en diferentes franjas horarias se vendían productos diferentes. Este fue otro gran descubrimiento.
Cuando hablé con mi amigo se dio cuenta de que habíamos dado con aquello que buscaba para orientarse: el mapa con el que podría marcar el rumbo de su negocio.
Quedamos en empezar a tomar decisiones a modo de prueba:
- Por un lado, preparar una comunicación diferenciada para los dos grupos de clientes más importantes que habíamos detectado por la diferencia de franjas horarias.
- Por otro, potenciar de forma firme la apuesta por los productos cuya tendencia está siendo creciente. De alguna manera ya lo estaba haciendo, pero ahora tiene confirmación avalada con datos.
Y es que su TPV enterraba tesoros ocultos.
Como todos los TPV.
Me apasionan las personas
6 añosXabier Balda siempre un placer leerte, haciendo fácil lo difícil, con voluntad e intención nada queda fuera de nuestros límites. Eres altamente efectivo en todo lo que haces, a la vista está...y además amigo de tus amigos. Como tú muy bien dirías ...me encanta!!!! Un abrazo.Ana
Marketing & Sales | Put the customer first to grow
6 añosDatos, método y acción. Has convertido el TPV en el Big Data de la tienda. Que sencillo parece todo.... Como tu muy bien decías en otro artículo, El que mide, recibe. Gracias por compartir tu experiencia.
Automatizo procesos en Ingeniería y Oficinas Técnicas para aumentar la productividad | Configuradores | Ingeniería del Ascensor | #LeanEngineering
6 años¡Magnífico artículo, D. Xabier! A mi me pasa al contrario que tu amigo, que esa parte es una de mis preferidas en la gestión de la empresa: analizar los datos y ver en qué región facturamos más en cálculos, o que perfil técnico reporta más eficiencia, etc. Pero para eso, como bien dices, el estudio de los datos tiene que existir y además, estar bien hecho! Con ello, la toma de decisión es más fácil ;-) Saludos. DaviD.
Ayudo a Desarrollar Pymes y MicroPymes impactando en LAS VENTAS, LOS BENEFICIOS, EL DINERO y LAS PERSONAS
6 añosA veces es “tirria”, a veces falta de tiempo. Estoy de acuerdo con Antxon Balda en que se necesita experiencia para interpretar más rapidamente, e ingenio para atreverse a hacer lo que no hace nadie en el sector, por ejemplo. Desenterrar tesoros no es una tarea tan difícil si el profesional que te acompaña es el apropiado. Y si ese profesional eres tú, Xabier Balda, ya has dado con el tesoro más importante para comenzar. Ahí lo dejo!
Atiendo con alegría, las llamadas de todo el día y negocio los cobros en tiempos asombrosos. -"¡Demuestra lo que vales!"
6 añosDi que sí Xabier Balda muchos profesionales saben la teoría pero desgraciadamente ponerla en práctica les cuesta, bien por miedos o por falta de confianza. Hay que romper las barreras y mirar hacia delante! :)