En cuclillas
En cuclillas:
En Oriente es muy común encontrar gente por las calles adoptando esta posición en distintas actividades: cocinando, comiendo, charlando, etc.
Cuando somos niños la adoptamos con frecuencia, resulta muy natural en nosotros y al crecer la dejamos de practicar en Occidente
Sus beneficios:
- Activa nuestro sistema nervioso parasimpático: su función es la de generar un estado de reposo que nos permite ahorrar o recuperar energía, provocando una relajación del cuerpo
- Activa toda la musculatura que mantiene nuestra corrección postural
- Mejora la digestión por lo que ayuda ir al baño con mayor facilidad
- Mejora nuestra postura, el dolor de espalda y cuello
Os recomiendo que la practiquéis unas tres veces al día de 30 segundos a un minuto aproximadamente.
Estar en cuclillas produce la restricción vascular en nuestros miembros inferiores, por lo que la circulación queda más restringida en el abdomen; así que, el volumen de los vasos sanguíneos incrementará.
Aumentará la volemia; es decir la tensión en la pared de los vasos, activando el reflejo baroreceptor que a su vez informa al núcleo del tracto solitario y activa nuestro parasimpático.
Cuando comprimimos el plexo entérico –el que controla el aparato digestivo que nos advierte del hambre y saciedad-, hay un equilibrio de las presiones intersticiales, así que disminuye la ultrafiltración arterial y aumenta el retorno venoso que va a pasar a las vénulas, aumentando la captación del sistema linfático.
Es decir, disminuye la sangre que llega y aumenta el sistema de drenaje. Se activarán una cantidad de citoquinas proinflamatorias del sistema entérico y peritoneal. Cuando limpiamos esta vascularización, esto vuelve a regular la estimulación del vago y del simpático; porque el vago no está hiperactivo por la concentración de citoquinas.
Gracias por tus conocimientos @luisgonzagafisioosteopatia
Terapeuta Ocupacional Coach de Salud y Vida Profesora Colaboradora en la Universidad Mayor de Chile
4 añosWooowww Quim, súper interesante!