En el Natalicio de Antonio Nariños, los jóvenes fueron protagonista
Con un conversatorio se conmemoró el 253 Aniversario del Natalicio del Precursor de la Independencia en la Casa Gustavo Rojas Pinilla en Tunja.
La Asociación Académica Patriótica Nariñista de Boyacá, organizó un conversatorio con temas dedicados a la vida y obra de Don Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal, con participación de los colegios invitados de honor y académicos del departamento. El apoyo de la UPTC, fue fundamental para el desarrollo de este acto académico que contó con la presencia de la Doctora María Inés Álvarez Burgos, Secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá, quien exaltó la actividad como un hecho trascendental en la formación cultural y académica.
La presencia y acompañamiento de los académicos de la Academia Boyacense de Historia y la Academia Boyacense de la Lengua, confirmaron la importancia de la unidad ilustrada del departamento.
El reconocimiento para las ponencias presentadas por Lina Marcela Rojas Bohórquez del Grado 11 del Colegio de Boyacá y Karol Daniela Rojas del Grado 11 de la Normal Superior Femenina Leonor Álvarez Pinzón, demostraron que las nuevas generaciones asumen los retos que demanda la construcción de una patria verdaderamente libre y soberana. Las reflexiones en torno a los temas presentados tanto por las estudiantes, como por los académicos, permiten replantear la forma como se está llevando el país, la manera como los ciudadanos asumen sus compromisos, teniendo en cuenta los legados de hombres como Nariño.
El Natalicio de Nariño, definió además el relevo generacional con estudiantes que demostraron la gran capacidad de reflexión a partir del conocimiento, los formalismos sobraron y se generó un espacio de compartir conocimientos con inquietudes que pueden orientar un nuevo rumbo.
La mañana del lunes, fría y con llovizna, no fue obstáculo para que los más de ochenta estudiantes del Colegio de Boyacá y la Normal Superior Femenina Leonor Álvarez Pinzón llegaran puntualmente a las ocho de la mañana para participar en la actividad académica. En cuanto se acomodaron, la sonrisa pícara del Maestro Carlos Martínez Vargas auguraba sorpresas para el auditorio. “Mientras esperamos que llegue todos los invitados, vamos a cantar la Consigna Nariñista”, dijo el maestro y en un abrir y cerrar de ojos repartió hojas para todos los presentes con las frases a seguir, sacó su guitarra y complementó: “Un compositor sin guitarra no sería artista, así que vamos todos a cantar”. Así se inició la conmemoración del natalicio.
La llegada del Doctor Javier Ocampo López, Presidente de la Academia Boyacense de Historia, llamó la atención y recibió el respeto que merece, concretando el inicio de la jornada educativa. El investigador y académico Juan Medina, inició con una iconografía de Nariño, seguido por el Doctor Pablo Samir Perilla, el Doctor Jorge Luis Quintero con una magistral exposición que provocó en los asistentes tal motivación que los mismos estudiantes le hicieron varias preguntas, para seguir escuchándolo, como si se tratara de otra petición musical en un concierto. Los conocimientos volaron como notas musicales por el auditorio de la Casa Gustavo Rojas Pinilla, hasta que por límites del tiempo fue necesario finalizar. El Magister y periodista José David Gómez, compartió los aportes periodísticos de Nariño.
El tiempo marchó tan veloz que finalmente dieron las 11:30, el momento estaba tan ameno que, no existió cansancio ni apetito que rompiera la magia del lugar, pero como todo buen momento tiene su final, la marcha final la dio con dolor la Maestra Lucila Avella de Santisteban.
La Academia Patriótica Nariñista de Boyacá, retomará las tertulias con nuevos asistentes, amigos e inquietos del conocimiento que consideran que los cambios son posibles cuando se aprende y trabaja por un bien común.
El 253 Aniversario del Natalicio de Don Antonio Nariño, motiva a recuperar legados que pueden definir el futuro de una mejor nación.