En la cadena de suministro cumplir con los tiempos establecidos por el cliente es fundamental
Un retraso en las entregas puede llegar a generar cuantiosas penalizaciones, es por ello que a pesar de los altos costos de traslado, empresas en todo el mundo recurren a los servicios aéreos porque su inmediatez puede ayudar a garantizar el tan aclamado Just In Time.
Acorde con el último reporte de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), durante 2019 sólo en México se cargaron 335 mil toneladas para distribución nacional y 693 mil toneladas para llegar al resto del mundo, las entregas puerto a puerto no son el único reto, los servicios airfreight se enfrentan constantemente a la lucha de itinerarios, lidiar con estadías, transbordos y coordinación con servicios terrestres para hacer llegar al destino final la mercancía.
Es por ello que grandes empresas dedicadas al forwarding optan por invertir en edificios propios cerca de aeropuertos. Las características de los edificios son muy similares, no más de 5,000 m2 de capacidad, techados o bien con instalaciones para cross docking.
¿Qué es el servicio cross docking? y ¿De qué manera se le puede sacar ventaja? Corresponde a una técnica que permite optimizar el tiempo de almacenaje, haciéndolo inexistente o muy limitado. Implica transferir los embarques desde el medio de transporte que lleguen (ej. aéreo) al medio de transporte que salen (ej. terrestre) con el beneficio de poder incluir maniobras de pickeo, de ésta manera puede separar su mercancía en cuanto llegue y enviarla directo a sus plantas ¿ingenioso no?
En conclusión, con los retos constantes y los cambios como los que estamos viviendo hoy en día es difícil predecir demoras o situaciones en los servicios aéreos, es por ello que al elegir un forwarder te recomendamos asegurarte de que éste cuente con los medios para resolver cualquier imprevisto.