En la irrenunciable búsqueda del logo perfecto.

Artículo que realicé para Corporate, firma internacional de Branding. Espero resulte interesante.


Un logo no es un logo.

El vulgo diría que es una estructura construída por forma, colores y diseño destinada a representar a una marca u organización.

Pero sería una apreciación algo raquítica si analizamos la evolución del mismo con el correr de la comunicación.

Algo que saben bien los apreciados miembros de la cofradía de admiradores de los logos.

Es innegable que dentro de esta curiosa cofradía, las joyas de la corona son los logos que además de endoesqueleto, poseen exoesqueleto.

Pero para descubrirlos, lógicamente primero hay que ir al hueso del asunto o al caracú como dicen por esta parte sur del continente.

 

Para comenzar es prioritario y justo decir que nunca hubo ni habrá opiniones encontradas entre estos admiradores de logos.

Aman los logos con endoesqueletos, aman los logos con exoesqueletos, pero enmudecen, enloquecen y babean hasta un paroxismo casi irracional por los mixtos.

Pero, que tienen los logos con endo y exoesqueleto que los hace tan apetecibles?

Para entender mejor este óseo asunto, primero repitamos la mecánica cotidiana de los adoradores de los logos y hagamos una vivisección comunicacional de un logo con endoesqueleto y luego de otro con exoesqueleto. 

Al observar el endoesqueleto de un logo lo primero que notaremos es que esta estructura interna no solo le da soporte al mismo sino que además le da forma y protege sus partes vitales más importantes.

Observamos atentamente que valores, visión y rasgos de una marca conforman el endoesqueleto que todo buen logo que se jacte de exitoso, debe tener.

Los mismos fueron formándose orgánica y conceptualmente alineados para contener y proteger la parte más vital de una organización: su esencia.

Bien por ellos. Y por aquellos adoradores iniciados que admiran este tipo de logos.

Pero es de comentar que otra corriente de admiración, dentro de los principiantes de la cofradía, se rompen los huesos por los logos con exoesqueletos.

Porqué?

De manera opuesta al endoesqueleto, el cual sostiene el logo desde adentro, un exoesqueleto sostiene obviamente al logo desde afuera.

Los logos con exoesqueleto presentan una caparazón que los recubre y protege de agentes externos abrasivos como lo puede ser habitualmente la competencia y el tiempo.

.Pero como la cofradía de admiradores de logos ya es de larga data y está formada en su gran mayoría por expertos con buena experiencia, van por más!

Van por los logos perfectos.

 Qué tienen los logos con endo y exoesqueletos que son tan valorados?

 Ante todo, todo lo que un logo quiere y debe tener.

Estructura, músculo, resistencia y movilidad, si observamos solo las ventajas funcionales.

Los logos con endo y exoesqueleto tiene mayor soporte estructural en su función comunicacional y una gran protección de marca en su exposición comunicacional.

Siguiendo con el bisturí conceptual descubrimos lo que todo logo, que se precie de tener este sistema mixto, debe tener:

En su endoesqueleto:

 Una poderosa esencia de marca formada de arriba hacia abajo y de adentro hacia afuera.

Gran flexibilidad y elasticidad para sostener y proyectar exitosamente a cualquier organización.

Desarrollando finalmente en su tuétano, una arquitectura consistente con la visión de futuro.

En su exoesqueleto:

Una protección consolidada en un ecosistema vital, en 360 grados, que implique un sistema verbal y visual correctamente implementado tanto en manuales o libros de marcas como en todos los puntos de contacto de la marca, ya sean espacios fisicos, virtuales, etiquetas, puntos de venta, eventos, exposiciones, catálogos, publicaciones etc. Además de un sólido programa de Guardianes de marca.

Un logo con endo y exoesqueleto comunicacionales bien formados, es un logo saludable, potente y que deja huella por donde camine.

Un logo así tiene todo lo que necesita una marca para sobrevivir y ser exitosa en su mercado.

Finalmente, como bien dicen los amantes del lunfardo de la cofradía: ¨a un logo asi se le nota mucho calcio organizacional¨.

Hubo varios intentos de descalificar los resultados logrados por esta cofradía de admiradores de logos.

Pero rescatando la frase que tienen permanentemente colgada en su sala de reuniones, solo nos resta decir: a otro perro con ese hueso.


 

 


Ricardo (Ricky) Sanguino

Asociación Argentina de Marketing (Responsable de Negocios) Buendía Redacción (Copy "all" Writer)

9 meses

Muy bueno, Negro! Ya sos traumatólogo, especialista en logos (endos y exos). Atendés obras sociales? Abrazo Grande!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas