En la Plataforma del Tren
En la Plataforma del Tren
Fuente: AishLatino
¿Qué significa vivir con trascendencia? Hace poco tuve una experiencia que me hizo entender con mayor claridad el cómo me afecta este concepto, que aparenta ser abstracto, en mi forma de pensar diaria.
Yo estaba en una estación de tren en Nueva Jersey, Estados Unidos. Eran alrededor de las dos de la tarde y la plataforma estaba casi vacía. Los únicos viajeros a la vista eran dos mujeres y un hombre. De repente, una de las mujeres, que estaba parada cerca de mí, perdió el equilibrio y cayó hacia atrás. Me agaché inmediatamente para ayudarla a levantarse pero, a pesar de que sus ojos estaban abiertos, la mujer no respondía a mis estímulos; ella estaba inconsciente.
La segunda mujer que estaba en la plataforma se acercó a la escena. Me preguntó si yo sabía primeros auxilios. Le contesté que no y me dijo que ella tampoco; de igual forma, ella se agachó y tomó el pulso de la mujer abatida. Cuando vio que no había pulso, comenzó inmediatamente a hacerle RCP. Claramente sabía lo que estaba haciendo.
Mientras tanto yo llamé a una ambulancia. Pasaron cinco minutos. La mujer me miró exhausta. La relevé y comencé a copiar lo que la había visto hacer. Pronto apareció un policía. Yo estaba atónita. ¡Necesitábamos un médico, no un policía! Él comenzó a hacerle resucitación boca a boca - claramente la única cosa de primeros auxilios que él sabía hacer.
De repente la plataforma comenzó a temblar con las vibraciones del tren que llegaba. La mujer que comenzó con la RCP, que era la única persona que realmente sabía lo que estaba haciendo, murmuró algo sobre intubaciones y se subió al tren. Yo miré horrorizada. Una persona estaba muriendo, ¡y ella consideró que era necesario tomar su tren!
A los pocos minutos llegó finalmente la gente de la ambulancia. Más tarde, relatando el episodio, yo estaba molesta por cómo la mujer que estaba, a falta de otra opción, supervisando el esfuerzo de rescate, se había ido para tomar su tren. ¿Qué tan importante podía ser una reunión de negocios, una salida de compras o incluso una sesión de quimioterapia en comparación a salvar una vida?
La respuesta ilustra lo opuesto de nivdal. Si le hubiera hecho a esa mujer la pregunta un día antes, con seguridad hubiera respondido: "Salvar una vida es más importante". Ella seguramente conoce la verdad trascendente; el problema es que cuando llegó el tren a la estación, ella se enfrentó con la realidad del aquí y del ahora. Y la realidad física es tan vívida e inmediata, que es capaz de eclipsar a la realidad trascendente.
Recomendado por LinkedIn
Recibir la Torá es un compromiso de ir más allá de lo inmediato y de llegar a la esencia de la verdad.
¿Y cómo se vería nivdal? Imagina que la mujer que sabía RCP tenía una cita para una entrevista laboral para el trabajo de sus sueños. Imagina que el tren llegaba a aquel lugar sólo una vez cada tres horas. Imagina que ella había estado desempleada por seis meses y que realmente necesitaba el trabajo. Y ahora imagina que a ella le era tan claro que salvar una vida es más importante que cualquiera de las cosas anteriormente mencionadas que, cuando llegó su tren, eligió permanecer con la mujer hasta que llegasen los paramédicos, sabiendo, sin ninguna duda ni lamento, que esa era la decisión correcta. Eso es nivdal. Es vivir conectado a una verdad más elevada que la que transmite la mera realidad exterior.
Recibir la Torá es el máximo nivdal posible. Es un compromiso de ir más allá de lo inmediato, vívido y aparentemente real, para llegar a la perspectiva trascendente e inclusiva que es la esencia de la verdad.
Mazal del Mes - Géminis
Moshé no fue el único que llevó al pueblo judío al lugar en que podrían escuchar la verdad. Su hermano Aharón actuó como su portavoz desde los primeros días en Egipto, cuando llegó al palacio del faraón exigiendo que éste liberase a los judíos. Cada uno de ellos jugó un rol en hacer que nuestra conciencia se expanda de una forma única y específica. Moshé fue el legislador supremo; transmitió los mandamientos que nos enseñan dónde deben ser trazadas las líneas si queremos elevarnos por sobre la seudo-verdad para entrar al mundo de la verdad absoluta y trascendental. Su hermano Aharón se relacionaba con cada judío con amor, y hacía que en ellos saliese a la luz el oculto deseo de vivir una vida más elevada y completa. La justicia y el amor estaban entrelazados; por tanto, no es ninguna coincidencia que el signo de este mes sea Géminis, los gemelos.
El Libro de Rut
Cada una de las tres festividades de peregrinaje (Pésaj, Shavuot y Sucot, que en la antigüedad eran celebradas con una caminata nacional a Jerusalem), tiene un foco específico. En cada una se lee una Meguilá, la cuál narra un aspecto particular de la historia de nuestra relación con Dios.
En Shavuot leemos la historia de Rut, la princesa moabita que abandonó todo lo que le era seguro y familiar para seguir a su suegra Naomi rumbo a Israel, donde tendría una vida de dificultades físicas y verdad espiritual. Su historia es la historia de todos nosotros en este mes, que es cuando tratamos de ir más allá de nuestra limitada apreciación de la verdad e intentamos acercarnos a la verdad trascendente que vimos en el Monte Sinai.
por Rebetzin Tziporah Heller
Médico Neurólogo. Socio en la Clínica Ricardo Palma. Fellow de la Academia Americana de neurología.
2 años