En las puertas de la era cuántica
En 2040 la computación cuántica generará $850 mil millones de dólares al año, según Boston Consulting Group. La industria automotriz, sanitaria y farmacéutica son las primeras en beneficiarse. En este texto detalla cómo lo están haciendo.
Estados Unidos, Asia y Europa tienen los primeros puestos desarrollando y aplicando estos avances. Fujitsu, el gigante tecnológico japonés, está ofreciendo una solución que permite vislumbrar el futuro cuántico. Así lo cuenta Elizabete Brandao para Entrevista Tech by Interlat Group.
¿Por qué es importante dar el salto cuántico?
Tal y como sucedió con la digitalización, la tecnología cuántica comprenderá un quiebre. La industria, el mercado, los modelos de negocios vivirán un antes y un después. Los que estén preparados podrán salir airados.
Algunos piensan que al traspasar la frontera de lo cuántico, tendremos una transformación radical inmediata. Otros, consideran que la transición será más paulatina, pero igual representará una mutación definitiva.
A diferencia de hace veinte años, hoy sabemos que tan radical y veloz puede ser una transformación. Hoy entendemos que las implementaciones deben hacerse a tiempo o las pérdidas son notables.
Esa lección la ha dejado la pandemia. Las empresas más digitalizadas lograron avanzar con menos contratiempos que aquellas analógicas.
La carrera cuántica
En 2018 se firmó en EEUU la Ley nacional de iniciativa cuántica que promovía la inversión de 1.300 millones de dólares desde el Congreso. Bajo el liderazgo de Biden se ha prometido inversión en el desarrollo de esta investigación.
Sin embargo, China se asegura el primer lugar luego de dar a conocer su computador cuántico de nombre: Zu Chongzhi 2. El computador chino es capaz de procesar 66 cúbits. Es 10 millones de veces más rápido que el computador cuántico de Google: Sycamore con una capacidad de 54 cúbits.
Europa se mantiene centrada también en la exploración académica y busca abiertamente involucrar al sector empresarial para impulsar la denominada “soberanía tecnológica”.
Recomendado por LinkedIn
Aplicación por sectores
Más cerca de casa, desde Brasil, Fujitsu impulsa la solución Digital Annealer. Capaz de resolver problemas combinatorios a gran escala. Es importante mencionar que la marca trabaja en su propio computador cuántico y creen que estará listo para 2025. Mientras tanto, ya se pueden observar beneficios en algunas industrias:
Sector financiero: el aumento exponencial de los datos ha traído nuevos retos. Se ha traducido en una aceleración exponencial de las variables financieras. La inmensa cantidad de posibilidades que ofrece la economía globalizada requiere de mucho más que estudio. Allí entra el beneficio del procesamiento cuántico. Creando carteras de inversión y modelos de negocios capaces de sacar el mayor provecho a las variables. Los algoritmos cuánticos modificarán de base la forma en que invertimos y hacemos negocios.
Industrias y sector automotriz: La fabricación de vehículos es una de las industrias más exigentes. Nada puede fallar cuando se trata de construir una herramienta que es el centro de la movilidad global. La computación cuántica identifica errores y planifica procesos de producción más eficientes.
Sector farmacéutico y biológico: el análisis combinatorio de un espacio molecular se está reduciendo en el tiempo. La solución Digital Annealer es capaz de analizar 10 mil millones de moléculas en 10 minutos. Un avance que se transforma en pasar de desarrollar un medicamento de 15 meses a 7 semanas.
Lee el próximo artículo el 28 de mayo
Escribe tus comentarios en 🌐 Elpresidenteteescucha.com 🚀#LatamDigital
Luis Carlos Chaquea B. Fundador Presidente Interlat Digital Enterprise Intelligence
Diseñador gráfico
2 añosTecnología cuántica es una tecnología de cambio para el futuro