¿En qué consiste el coaching a través de las culturas?
En la actualidad varias empresas buscan maximizar sus resultados, sin embargo por lo general 9 de cada 10 conversaciones internas de la empresa fallan en lograr su objetivo (lo cual afecta de manera negativa en todos los niveles de la organización). Si las empresas lograsen buscar las herramientas adecuadas para “cuidar” las conversaciones dentro de sus equipos (mejorando la comunicación y entendiendo las diferencias culturales) podrían alcanzar su máximo potencial.
Las diferencias culturales son a menudo una fuente de malos entendidos, frustración y desenfoque. Cuando escuchamos la palabra “cultura” por lo general pensamos en distintas nacionalidades, sin embargo, las diferencias culturales abarcan diferentes campos o áreas: organizaciones, profesiones, finanzas personales, equipos deportivos, valores familiares, etc. La cultura de un grupo es la colección de características únicas que distinguen a sus miembros de otro grupo, ya sean visibles o no, como lo son por ejemplo: comportamientos, normas, valores, idioma, creencias, etc.
Estos grupos se originan en diversas categorías:
-Geografía y nacionalidad, regiones, religiones y etnología.
-Especialidad: profesiones y estudios.
-Organizaciones: vida corporativa, funciones y sindicatos.
-Contexto social: familia, amigos, clase social y asociaciones.
-Género y preferencia sexual.
Una vez que podemos ver que las diferencias que tenemos en nuestras interrelaciones, son un fenómeno cultural, se abre la posibilidad de comprender y de desarrollar destrezas para manejarlas y aprovechar su potencial, es decir, ver a la cultura como “un proceso” puede ayudar a los líderes a tomar mejores decisiones y por ende tener un efecto positivo en los resultados de la organización.
Por ejemplo en Estados Unidos tienden a comunicarse de manera directa, (diciendo lo que pretenden), el mensaje es claro, siendo su tendencia cultural la comunicación “directa” en contraste con la comunicación de los asiáticos caracterizados por comunicación “indirecta”.
Philippe Rosinski creó el Marco de Orientaciones Culturales, donde menciona el paisaje cultural que es importante para un coach y/o líder. Rosinski agrupó las dimensiones culturales en siete categorías, que corresponden con desafíos importantes que los coaches encontrarán independientemente de su cultura y/o trabajo. El Marco de Orientaciones Culturales prevé un vocabulario para hablar de diferencias culturales sin juzgar, ofreciendo un lenguaje para tratar los distintos puntos de vista, conciliar las diferencias y pensar de manera creativa para aprovechar estas diferencias y lograr sinergia.
El marco de orientaciones culturales está organizado en 7 categorías de importancia práctica para líderes, que son:
-Sentido de poder y responsabilidad
-Estrategias de gestión de tiempos
-Definiciones de indentidad y objetivos
-Estructuras organizacionales
-Nociones de territorios y límites
-Patrones de comunicación
-Modos de pensar
¿Qué opinas sobre las diferencias culturales? ¿Conocías estas categorías?
Queremos aprovechar la ocasión para invitarte a nuestra teleconferencia sobre coaching intercultural, la cual se llevará a cabo este Lunes 30 de Septiembre a las 8 pm (hora Perú), para registrarte en el evento simplemente visita el siguiente enlace.