¿EN QUÉ ESTARÁN PENSADO?
Estos dos angelitos son los policy comms de una empresa y les han encomendado "colocar y posicionar" los mensajes institucionales a través de la comunicación. Están reflexionando sobre qué medio es el más adecuado para ello. Necesitan un medio de nicho, dirigido al decisor público.
Su CEO les ha encomendado que los decisores públicos conozcan la empresa más allá del producto que venden y que abran nuevas corrientes de opinión. Para la compañía es determinante compartir su propósito, su para qué , la aportación al PIB, número de empleados, volumen de exportación, la inversión energías renovables, etc. Es decir, todo aquello que sustenta la legitimidad y la reputación de las empresas y que es lo típico que cuando el CEO acude a una reunión con un decisor público, éste les confiesa que no tenía ni la más remota idea de todo lo que hacen. Al llegar a la oficina, el jefe es convoca un "gabinete de crisis" con los de comunicación y asuntos públicos ( con la bronca correspondiente) porque los políticos no les conocen.
Afortunadamente, a estos dos angelitos no les volverá a pasar esa situación porque tienen la estrategia muy clara: conocimiento, reconocimiento, participación y eso lo van a instrumentalizar a través de Demócrata .
El conocimiento por parte del decisor público es el primer paso para que el político te reconozca. ¿Qué implica el reconocimiento?. Que te identifique como un interlocutor válido y legítimo o que cuando cuestiones el status quo con otras corrientes de opinión, te escuche. Que seas un referente para él. Estos pasos son los momentos previos a la participación, es decir, cuando necesitas influir en la ley.
Recomendado por LinkedIn
¿Te dirigirías al mismo medio si quieres comunicarte con pre adolescentes que con inversores en bolsa ?. ¿ Lanzarías la misma campaña de marketing para comprar un coche familiar que un deportivo?. ¿No, verdad?. Los canales, el tono, el mensaje son diferentes. Esto es algo que en marketing está muy superado, pero en comunicación institucional todavía no.
Muchas empresas e instiuciones pretenden hacer llegar su mensaje al decisor público como si fuera un stakeholder más y no es así. Emplean la misma pieza informativa y el mismo canal para el político que para el amo de casa. Es increíble, pero cierto. Me lo encuentro a diario.
En un momento determinado una campaña en medios generalistas puede ser beneficiosa para crear climas de opinión, dirigirte a tus empleados, proveedores, clientes, accionistas etc, pero no confíes en que al servidor público le llegue tu mensaje con la profundidad y rigor que merece. Él tiene que legislar. No puedes ofrecer el mismo contenido que a un cliente, proveedor, etc. La cantidad, calidad y profundidad de la información es distinta y por eso, el medio tiene que ser necesariamente, distinto.