¿En qué momento se encuentra el sector hotelero actualmente?
Los hoteles han renovado su enfoque en la tecnología para mejorar la experiencia de los huéspedes y las operaciones de los establecimientos. Hechos como la realidad aumentada y el IoT están en la mente de los más punteros del sector. Sin embargo, debemos encontrar el equilibrio entre lo que viene, lo que está viniendo y la actualidad.
El sector turístico sigue en aumento en lo referente a visitantes y construcción de infraestructuras hoteleras en España. De hecho, este verano el RevPar (beneficio por habitación disponible) aumentó un 7% en Europa y España se sitúa una décima por encima de la media
Este entorno ofrece un sinfín de posibilidades a los negocios hoteleros, dándoles la oportunidad de transformar su propuesta de valor. ¿Cómo aprovechar este momento?
· Incrementar el ingreso por huésped
· Focalizar más fuerzas en el desarrollo de la marca para atraer huéspedes y fidelizar los clientes
· Conocer mejor al cliente para dar respuesta a sus gustos y necesidades
· Luchar contra la estacionalidad
· Buscar nuevas experiencias diferenciadas para los clientes de otros hoteles
Una solución de gestión 360º específica para hoteles es en buena parte responsable del éxito que este sector está viviendo. El sistema de gestión PMS va familiarizándose dentro del sector hotelero, por las ventajas competitivas que otorga a los hoteles que implantan una herramienta de gestión. No obstante, hay una pregunta que todos los empresarios se formulan: ¿Qué debemos pedirles a las soluciones de gestión? Una solución de gestión adecuada de ofrecer por lo menos:
· Movilidad
· Automatización
· Integración de sistemas
· Flexibilidad
· Inteligencia y Datos
· Adaptación al crecimiento
La tecnología definitivamente está impulsando la industria hotelera y no debemos dejar pasar las oportunidades que nos brinda. Sin embargo, para conseguir el éxito debemos escoger aquel compañero que mejor se adapte a nuestras necesidades.
IT Regional Director Hyatt IC EAME
6 añosAlberto. Muy buen artículo. Un abrazo.