¿En qué nos ayuda el coaching somático a mejorar nuestra presencia en liderazgo?
El coaching somático es una modalidad de coaching que utiliza la corporalidad como herramienta de cuestionamiento y trabaja sobre el patrón somático de la persona.
Se centra en la influencia del estado somático sobre nuestras conductas, pensamientos, sentimientos y comportamientos e integra aspectos mentales, reflexivos y emocionales.
Nuestros gestos, movimientos, expresiones fasciales, posturas, manera de respirar, tensión o rigidez muscular y tono de piel son una expresión clara de nuestras convicciones sobre nosotros mismos, maneras de vivir nuestras emociones (tanto positivas como negativas) y capacidad de ponernos en acción en el ambiente que nos rodea.
Esta condición corporal refleja nuestra presencia y afecta y condiciona nuestro estado de ánimo, energía, confianza y comunicación, aspectos importantes para liderar.
Cualquier emoción reprimida o mal canalizada generará un cambio súbito de nuestro estado interno y restará poder a nuestra expresión tanto verbal como no verbal disminuyendo nuestra autoridad, influencia y congruencia.
El cuerpo no miente y nuestro cerebro “reptiliano” capta esta información de forma natural para adaptarse a cualquier situación que se le presenta.
Tomar consciencia de nuestro cuerpo, reacciones y sensaciones es acceder a una nueva dimensión de nosotros mismos que valida o limite el poder de nuestra expresión y alineación en la acción.
¿Cómo aumentar la presencia en liderazgo?
1. Toma consciencia del cuerpo y de su lenguaje.
Un escaneo o centraje antes de cualquier acción sirve para relajarse, abrirse y establecer una conexión más profunda con sus motivos e intenciones.
2. Identifica tus patrones somáticos.
¿Cómo respondes a los desafíos desde tu cuerpo? ¿Puede identificar tus sensaciones y en que zonas de tu cuerpo, notas más tensión o molestia?
Estas respuestas habituales son parte del patrón somático instalado y resultan de hábitos, creencias, valores y experiencia personal. Sirven o limitan los resultados que deseamos obtener. Identificarlas y modificarlas es una herramienta de autocontrol poderosa para obtener una presencia más convincente y alineada.
3. Esclarece tu intención somática.
El coaching somático te ayuda a clarificar tus ideas, estableciendo un estado deseado en tu cuerpo hacia la proyección clara de tu objetivo.
Libera tensión y genera un estado óptimo que da validez y sostiene la declaración del propósito.
¿Desde qué estado quiero proyectar mis objetivos? ¿Qué es lo que deseo proyectar y cómo?
La mente nos juega malas pasadas y las emociones contradicen nuestros pensamientos y acciones.
Recomendado por LinkedIn
La intención somática se fundamenta en un estado interno donde el cuerpo apoya a la mente y la mente sigue al cuerpo, para que ambos aspectos se ajusten para proyectar un objetivo y reforzar el impacto que queremos tener en su logro.
4. Entrena tu cambio somático.
Producir un cambio somático es cambiar el estado físico y corporal que limita nuestras intenciones.
No basta con declarar una intención, es necesario adecuar la expresión corporal, las sensaciones y emociones a lo que se está proyectando.
¿Te alineas verdaderamente con tu intención somática? ¿Qué signos físicos no sirven tu propósito?
¿Qué es lo que verdaderamente te falta para proyectar tu convicción y tu presencia en su máximo potencial?
Se trata de cambiar el estado del cuerpo para restablecer la coherencia y alinearse con la intención somática.
Modificar la respiración, relajar la rigidez muscular o rebajar la tensión en zonas donde confluye, confiar en sus gestos o movimientos, son aspectos sobre los que podemos tener control para aumentar nuestra presencia.
El coaching somático puede ayudarte a adquirir un mayor autoconocimiento y autoconsciencia, darte herramientas para autorregularte y mejorar tu expresión, control de ti mismo y presencia.
Tu cuerpo se transforma en una herramienta de aprendizaje, crecimiento e influencia.
¿Quieres saber más sobre coaching somático?
Reserva tu plaza en la presentación online gratuita el martes 1.10.2024 a las 19h.
Haz clic en el enlace: