¿En qué se parece el matrimonio a las redes sociales?
Hace unos días conversaba con una amiga y ella me comentaba, a manera de crítica, lo poco inteligentes que son algunos hombres.
Se refería, específicamente, a los intentos de acercamiento de algunos hacia ella y a sus amigas. Estaba totalmente sorprendida de lo poco que conocían a las mujeres.
Entre las varias cosas que le habían pasado, una de ellas era que desconocidos le habían pedido, directamente, su teléfono. Según mi amiga, éstas son cosas que le pasan a todas las mujeres y lamentaba que existan hombres que crean que puedan conseguir algo de esta manera. Es más, aseguraba que ninguna amiga suya había aceptado a ningún hombre que use esa estrategia.
También me comentó que esto no tenía nada que ver con la apariencia física del chico o los detalles que tomara en cuenta para acercarse, simplemente no les parecía inteligente aceptar un pedido, de este tipo, de alguien poco conocido.
Es probable que algunas de estas personas sean buenas personas pero para pedir algo tan personal, como el número de teléfono, es necesario seguir algunos pasos previos.
Quizás, hasta aquí, puedas estar pensando que esto es obvio; la mayoría de personas para dar información personal a un extraño necesita conocerla mejor o tener un mayor "engagment".
Cuando tomamos decisiones "simples", en realidad tenemos una evaluación inconsciente muy rápida para decidir nuestra respuesta. Lo mismo ocurre cuando vemos un anuncio. Evaluamos rápidamente y de manera inconsciente quién y qué nos está vendiendo. Está demás decir que un factor importante es la reputación y confianza.
No podemos pretender obtener una respuesta que implica un alto nivel de confianza, si no hemos trabajado en la relación con nuestros clientes y prospectos. Nunca deja de sorprenderla la cantidad de personas que creen que la decisión de compra se toma simplemente basada en un anuncio.
En las redes sociales pasa algo muy similar, existen muchas personas que piensan que con solo poner anuncios conseguirán altos niveles de compromiso de las personas, como por ejemplo comprar, darles like, comentar, seguir, etc.
Pero créeme que esto no va a pasar si es que solo trabajas en crear anuncios en lugar de basarte en crear un vínculo o una relación cercana con tus clientes; y no me refiero únicamente al comportamiento online sino que todo comienza y termina en lo offline.
Incluso te comparto lo que dice la pagina de facebook sobre algunas recomendaciones para mejorar el impacto de tus anuncios.
Como puedes ver aquí facebook sabe muy bien que solo poner una anuncio no basta.
Si tienes un mal producto o servicio, un anuncio no arreglará ni conseguirá la respuesta que buscas.
Es por eso que lo mejor que puedes hacer es hacer campañas para que conozcan y ayudar a que los que ya te conocen y te quieren a ingresar a tus campañas digitales.
Para los primero una muy buena opción es crear contenido de interés y de acorde a la identidad de tu negocio.
Si aún tienes dudas en este punto te invito a ver este grafico de PQ Media
Como puedes ver la inversión en marketing de contenido de las empresas va en aumento.
Y si eres de los que crees que esto quizás no pueda aplicarse a los negocios B2B aquí te comparto este gráfico sobre un estudio de CMI
Como puedes ver los una gran proporción de los marketeros B2B considera que son efectivos sus esfuerzos en marketing de contenidos.
Crear contenido es como ir creando una relación con una persona desconocida dandote a conocer paso a paso esto indirectamente crea confianza e interes.
Conseguir personas interesadas en tu negocio es la mejor opción para ayudarlo a crecer
No porque estemos viviendo en la era digital debemos descuidar nuestra relación offline. Recuerda esto: las redes sociales son solo una herramienta que nos ayuda a apalancarnos a partir de de lo físico o real.
Asesora Legal en la OGTI del Ministerio de Salud
7 añosExcelente artículo Marcelo!