Encriptación de datos: qué es, tipos y su importancia para las empresas
En la web, cada vez existen más factores externos que amenazan la seguridad y privacidad de la información sensible. Por esto, es importante estar al tanto de las técnicas para mantener la información segura como lo son los métodos de encriptación.
¿Qué es la encriptación de datos?
La encriptación es un proceso en el cual, mediante el uso de una clave de encriptación, la información confidencial puede ser convertida en datos ilegibles, imposibles de entender y utilizar si no se posee la clave de desencriptado.
Dicho de otra forma, es un método que permite garantizar la privacidad de los datos sensibles y la seguridad de bases de datos confidenciales. Para el encriptado de la información, se utilizan modelos matemáticos complejos llamados algoritmos de encriptación que generan claves únicas.
¿Para qué se utiliza la encriptación de datos?
La encriptación de datos está diseñada para que solo las personas autorizadas puedan tener acceso a la información.
Ante dicho sistema de seguridad, los ciberatacantes no podrán adivinar cuál es la clave secreta, ni siquiera utilizando ordenadores para probar todas las posibles combinaciones (lo cual es denominado como un ataque de fuerza bruta).
A continuación te mostraremos una breve lista con las principales razones por las cuales se debería encriptar la información de una empresa:
¿Qué datos de tu empresa deberías encriptar?
Cualquier tipo de información (personal o de la empresa) que pudiese ser interceptada por terceros malintencionados debería ser encriptada utilizando el método de encriptación adecuado.
En la actualidad, existen leyes que obligan a cifrar datos e información personal, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).
Tipos de encriptación de datos
Hoy en día existen diversos tipos de encriptación de datos que cuentan con distintos niveles de seguridad y usos específicos. A continuación te explicamos los dos tipos de encriptación más usados:
Encriptación simétrica
Es aquella en la cual se utiliza la misma clave (o clave simétrica) para el cifrado y el descifrado de información. Es decir que, para descifrar la información, es necesario que la clave sea compartida con la persona que envía la información y aquella que la recibe.
Recomendado por LinkedIn
Encriptación asimétrica
En este tipo de cifrado se utilizan distintas claves. Usualmente, la clave de cifrado es una clave pública (por lo cual conocida como encriptación de clave pública) y la clave de descifrado es una clave privada.
Es utilizada frecuentemente en protocolos fundamentales de Internet (tales como SSL y TLS) y en aquellos software donde se necesita crear una conexión de forma segura.
¿Cuáles son los algoritmos de encriptación más comunes?
Un algoritmo de encriptación es una fórmula matemática o un conjunto de normas que permiten convertir texto plano en texto cifrado.
A continuación te mostraremos algunos de los algoritmos matemáticos de encriptación más comunes:
Ventajas y desventajas de la encriptación de datos para tu empresa
Contar con métodos avanzados y confiables para encriptar la información en la nube, le proporciona a las empresas cierto nivel de ciberseguridad ante ataques externos para acceder a ella sin autorización.
Sin embargo, la gestión de claves de seguridad también puede llegar a ser complicada, ya que pueden quedar brechas de seguridad.
Ventajas de la encriptación de datos
Desventajas de la encriptación de datos
En este sentido, contamos con la plataforma Apolo, que eleva el nivel de la ciberseguridad de tu empresa, manteniendo la información protegida y evitando que caiga en manos de cibercriminales.
En Delta Protect trabajamos para ayudarte a simplificar la ciberseguridad y el cumplimiento de tu empresa. Agenda una reunión con nuestros expertos para saber cómo podemos ayudarte a proteger tu información mediante encriptación.
Articulo publicado originalmente en Delta Protect