Encuentros cercanos del tercer tipo: UNISEX

Encuentros cercanos del tercer tipo: UNISEX

"Si se me permitiría elegir uno entre la multitud de libros que serán publicados cien años después de mi muerte, ¿sabes el que les pediría? ... Simplemente una revista de moda para ver cómo se visten las mujeres, un siglo después de que yo me haya ido. Y esos velos me contarían mucho más sobre la humanidad del futuro que todos los filósofos, novelistas, predicadores, estudiosos.’ 

Anatole France (1844-1924)

Desde el comienzo de este año, el caso de las tendencias “UNISEX” (Gender-freedom) en la moda está contendiendo al tema de las "Falsificaciónes en el mercado del luxo" la primacía de los intereses de los profesionales y del público en la comunidad de la moda, las revistas y las redes sociales. Ambos temas son de importancia estratégica para la industria y, de todos modos, más interconectados de lo que pueda parecer a primera vista: por un lado, hay una pérdida de ingresos para la industria de la confección de 85.000 millones de euros sólo en la Unión Europea, y casi 350.ooo millones  de euros en todo el mundo (2,5 por ciento del comercio mundial) de acuerdo con el informe presentado en París por la OCDE y la Oficina Europea de la propiedad intelectual; por otro lado, si los hombres y las mujeres del nuevo milenio aceptaran llevar los mismos atuendos, eso supondría una revolución tanto en términos culturales como en los procesos de fabricación, con oportunidades de incremento de las ventas y márgenes de beneficio empresarial enormes para las marcas más comprometidas.

La incitación en favor a la moda Unisex llegó a su cumbre con la nueva colección de Gucci firmada por el nuevo director creativo Alessandro Michele. El nuevo enfoque estilistico de la marca italiana estuvo claro para todo el mundo, al  presentarse las collecciones Verano 2016 con prendas para hombre y mujer realizadas en los mismos tejidos, encajes, estampados, cortes y colores. Aunque el acontecimiento fuera recibido con algo de estupor ( ¡lo que demuestra que a falta de novedades la máquina mediática de la moda sigue funcionando muy bién!), el tópico de la confusión de lo sexos vuelve a aparecer en todas las épocas de fuerte desorientación del individuo. De forma que el nuevo dictado confirma la parábola, que tanto fascinaría a Anatole France, al entregarse a nuestras biblias de la moda para entender los tiempos convulsos de nuestra sociedad en los albores de una nueva era.

En primer lugar, Anatole sería impresionado que sociedades como la nuestra, pobladas cada vez más por personas mayores, no idealizen tanto la juventud en su etapa de máximo esplendor, entre dieciocho y veintiocho años, como la edad pre-adolescencial.

Chicas como Cara Delevigne y Miley Cyrus junto a un montón de modelos de 13 años de edad o poco más, mantenidas por la anorexia y Photoshop en un estado de eterna pubertad, son las embajadoras de los nuevos ideales de belleza y elegancia, predestinados, por poder adquisitivo, a una cliente de cuarenta arriba. Un hombre como Anatole France que vivió en su tiempo el mito de Sara Bernardt, la suntuosa belleza de la reina Alejandra de Inglaterra y la majestuosa Reina María, que tuvo la oportunidad de ver a Mata Hari en el escenario, así como la belleza deslumbrante de Greta Garbo en sus primeras películas mudas, se vería afectado por nuestros iconos de belleza haciendo alarde de una complexión anémica, piernas huesudas, cabello desgastado, además de pechos y caderas virginales.

Cualquier sociólogo fiable se preguntaría si esto sería una vez más una reacción de la juventud a las presiónes y represiónes de la generación anterior. Un poco como sucedió a finales de los 60 's cuando la revolución de los estudiantes, los hippies y el Swinging London al grito de “SEXO, DROGAS y ROCK' N’ ROLL" fueron a propagar un modelo de vida alternativo a las políticas imperialistas y a la mentalidad burguesa de sus padres, adquirida en la corte de Doris Day, Rock Hudson, J.F. Kennedy y Celia Cruz.

La realidad de las nuevas bellezas es, en realidad, mucho más prosaica: las entrevistas revelan que las nuevas supermodelos no beben alcohol, nunca tomaron LSD y anfetaminas, ni siquiera  fuman, hacer deporte (pués, quién lo diría!), suelen dormir cada noche a las menos 8 horas, siguen dieta mediterránea, vegetariana estricta algunas, asumen baja en carbohidratos, (Usted ja sabe, los carbohidratos son la nueva grasa, y las grasas son malas para las arterias) – más que una es celíaca, y todas han hecho pruebas de intolerancia desde niñas gracias al cuidado lungimirante de padres responsables (¡no mujer, que no le se dés a Tatiana melocotón en almíbar que todavía no ha hecho el test. La nena tuvo algo de reacción a las fresas, y ahora ningún cuidado está demás!), a los que invariablemente agradecen el apoyo moral durante la carrera, que van a ver entre un avión y otro junto al perro de familia (¿Cuánto vivirán esos perros, por cierto?). De momento non tienen pareja (A ver, que la carrera se la van sudando!), pero claro, todo a su tiempo! Que para la mujer...la familia! Como madres biológicas juntos a unos cuantos críos adoptados, posiblemente en un rancho en contacto con la naturaleza. ¿Qué ideales de belleza tienen como modelo? - Audrey Hepburn sin más (que siempre es la opción estandar ... Cuando se le pregunten acerca de la belleza ideal, no dude en contestar Audrey Hepburn, que nunca estará equivocada...¿Á que era encantadora en “Desayuno con diamates”?) En fin, a estas alturas estaría claro incluso para Anatole France que nuestras bellezas ja no tienen nada en común con Cher, Janice Joplin y Marianne Faithfull.

Del mismo modo los nuevos machos están lejos años luz de los rebeldes como Ringo Star, David Bowe y Mick Jagger. Expulsadas ​​de las revistas caras saludables como Tom Cruise y Brad Pitt, así como cuerpos serranos estilo Dwayne Johnson, mejor conocido como "The Rock", los nuevos ideales masculinos son los patitos feos, que a lo mejor pueden aspirar al papel de amigo del corazón de las compañeras de clase, sin duda no a aquel del príncipe azul .... ya que los ideales masculinos de las niñas se forja en el arquetipo del padre, que de la época de Tom Cruise, Brad Pitt y la de Ken..si, el novio de Barbie (parece mentira lo preciosa que está a pesar de la edad . De hecho, parece que el cuarto día, cuando Diós creó la cucarachas, Barbie ya estaba!) es el producto vivente.

Una pandilla de adolescentes tristes, con enormes gafas miopes y complexión ascética, flecos largos para ocultar una timidez evidente, acomplejados fanáticos de la red, es la nueva falange de héroes en la moda.

Si las chicas han superado con éxito la relación edípica con sus madres, estos chavales  parece que no tienen padre. De hecho, la experiencia más importante para un hombre, al fin de aprender a amar a sí mismo como hombre,  es haber experimentado el amor de otro hombre, su aceptación, su estima, hasta admiración – la del primer hombre en la vida de cada varón: el padre. Esto es, por supuesto, la situación ideal para el desarrollo de la identidad masculina, más allá de cualquier orientación sexual que todo el mundo estaría más o menos libre de elegir más tarde. En circunstancias menos afortunadas ese camino será más difícil,  de todos modos la vida siempre ofrece más oportunidades, pero por desgracia ningun atajo.

Coco Chanel dijo una vez que nadie es mujer al nacer, una se convierte en ello ... una gran verdad para los hombres, también. En la extravaganza mediática sobre el tema de la moda Unisex hay, por cierto, un punto de verdad: que los hombres no quieren renunciar a la oportunidad de ser guapos y llamativos como las mujeres. A ese papel renunciaron históricamente solo a comienzos del siglo 19. Así que el supuesto escandalo sobre la moda"UNISEX" es hoy como el cuento del cerdito que nunca paraba de llamar 'Ayuda ... el Lobo, el Lobo!' ... y cuando el lobo estará realmente allí, a nadie se le ocurriría socorrerle!

Antonio Lilliu

www.tradewinds-consulting.eu

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Antonio Lilliu

Otros usuarios han visto

Ver temas