Encuesta sobre contratación digital 2021 – PwC
La encuesta sobre contratación digital de PwC revela que el financiamiento y la adaptabilidad son los factores más importantes para el éxito de la transformación digital de la contratación
La adaptabilidad y la financiación son los dos factores más importantes a la hora de llevar a cabo la transformación digital en las compras, según un informe de PwC.
La encuesta de PwC sobre la contratación digital en 2021 afirma que entre los factores clave para el éxito de los proyectos de transformación digital se encuentran "la adaptación de los procesos de contratación a la solución elegida" y también "la fuerte inversión en la gestión del cambio". Dice que estos factores superan con creces la importancia de la elección de la tecnología o del proveedor externo.
La contratación se centra en la digitalización de los procesos
La encuesta tuvo más de 400 respuestas en 30 países. También se descubrió que las operaciones de compra en las que más quieren centrarse las empresas son las siguientes:
Áreas comunes para la transformación
En lo que respecta a la transformación de las prácticas de compra específicas, las áreas más comunes son las de "procure-to-pay", "source-to-contract" y "data analysis and management".
Las menos populares son el abastecimiento inteligente, la deslocalización, la gestión de riesgos y los asistentes virtuales de compras, aunque PwC afirma que espera que estas áreas "ganen terreno, ya que el número de usuarios en los departamentos de compras se duplicará en los próximos dos años".
Los encuestados también dijeron que habían visto ganancias de rendimiento significativas gracias a la transformación digital, con el 79% de los departamentos de compras diciendo que han visto mejoras en el rendimiento del negocio y los beneficios de la organización.
"Esto es especialmente cierto en las empresas en las que la solución es fuertemente adoptada por los usuarios y sus características se utilizan en su totalidad", dice PwC.
También revela que los proyectos de transformación más exitosos son aquellos en los que se ha invertido tiempo en el rediseño de procesos y la gestión del cambio. "Esto aporta más valor al proyecto", concluye.
Las estadísticas principales del informe también son reveladoras.
Recomendado por LinkedIn
La reducción de costos es una prioridad en las compras
Las tres principales prioridades estratégicas de los departamentos de compras son:
Otras áreas han visto una caída en su prioridad:
En cuanto a las previsiones de inversión en transformación digital, según el tamaño de la empresa, son las siguientes
De cara al futuro, PwC dice que para 2025, espera que los casos de uso de la transformación digital se vean comúnmente en:
Automatización del gasto a la cola: la automatización de los procesos para las licitaciones de bajo valor, para permitir a los compradores centrarse en los proveedores y licitaciones estratégicas.
Gestión del riesgo de reubicación y de los proveedores: basada en la situación financiera, la dependencia, la ubicación, las tensiones del mercado y los criterios de RSC.
Inteligencia de procesos: la optimización de los procesos de compras y cuentas por pagar mediante la extracción de datos y el análisis avanzado de datos, para identificar los cuellos de botella y establecer planes de acción.