Endeudamiento Crónico y Morosidad en Uruguay 2022
Desde Credifama con financiación de Carolan Research Institute a través del Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT estamos muy entusiasmados de presentar los resultados de nuestra primera investigación sobre el endeudamiento crónico y morosidad en Uruguay.
En esta versión reducida queremos detallar los principales hallazgos obtenidos por Grupo Radar en su investigación cuanti y cualitativa sobre una muestra de usuarios de la comunidad de Credifama.
“Eran $13.700 que debía hace años y nunca me avisaron y cuando fui a pagar la deuda me pidieron $140.000 que se la pasan a otra casa que te la cobran, no son ellos, es un estudio. El estudio me quiso cobrar $90.000 y arreglé por $40.000”
En cuanto a la composición de la muestra se destaca un 64% de mujeres, 63% cuenta con ciclo básico o menos.
En todos los grupos analizados, más del 60% declaran haber sido ellos los que solicitaron el préstamo/tarjeta de crédito
Son variadas las razones que se declaran para acudir a un crédito, siendo que las mismas se repiten para sacar un segundo y hasta un tercero.
“Generalmente es porque no nos alcanza el salario como para cubrir cuestiones inesperadas. Se te pincha un calefón a mitad de mes”
Préstamos y tarjetas de crédito solicitados en los últimos 2 años:
Atrasos
Ante la obligación de hacer frente a los pagos de las deudas asumidas un 59% declara haberse atrasado, 36% en más de uno.
De las entrevistas realizadas se puede plantear que, mas allá del discurso, el hábito de sacar créditos está vinculado al mecanismo psíquico de negación. Se actúa de manera tal que no se toma consciencia de lo que implica realmente continuar endeudándose. Prima el deseo en nombre de mantener el nivel de vida adquirido o alcanzar uno mejor.
“Lo que pasa que cuando querés salir de un crédito algo se te rompe o precisás algo para el chico o tenés que arreglar algo, entonces de uno te metés en otro, en otro y en otro. Pero pagar se pagan. Lo importante es que no te llamen.”
Lo dicho no resta a la falta de previsión que se pone de manifiesto en las razones que se argumentan para pedir créditos y la morosidad en la que se cae como consecuencia de la misma, en algunos casos.
Recomendado por LinkedIn
“(...) Hace poco empecé a ver los intereses, en realidad no me fijaba. En su momento lo precisás, no te das cuenta y lo sacás.”
Ante el atraso en sus pagos, el 53% declara haber solicitado un préstamo o tarjeta de crédito a otra institución financiera de manera de poder hacer frente a su deuda actual.
Frente al proceso de refinanciación de la deuda el 23% declara que no recibió ningún tipo de contacto por parte de la empresa que le otorgó el crédito y el 41% si bien recibió contacto, no alcanzó ningún acuerdo.
Quienes han tenido experiencias positivas, es decir, han podido satisfacer sus necesidades sin verse envueltos en grandes problemas de morosidad, plantean que continuarán sacando créditos en la medida que los necesiten con la conducta de control que han sabido tener.
“En mi caso puedo decir que gracias a que me endeudé con tantos créditos pude hacer mi casa. Comprar el terreno en U$S 6.000 donde edifiqué mi casa. Me endeudé y tengo que seguir pagando pero gracias a Dios tenemos un techo.”
Por el contrario, algunos de lo que están o han estado morosos y continúan tratando de salir de esa situación, desean poder terminar con el hábito de sacar créditos.
También están aquellos que desearían no volver a sacar un crédito pero saben que lo harán, dado que sus ingresos generalmente no les permiten hacer frente a distintos imprevistos por no tener capacidad de ahorro, ni estar dispuestos a cambiar su calidad de vida.
Finalidad del último crédito obtenido:
“Con la pandemia me quedé prácticamente sin trabajar, quedé en morosidad en varias casas de las que te nombré y ahí entré en una bola de nieve criminal, si logro salir nunca más”
Síntesis
El crédito es una herramienta positiva en la media que permite a las personas hacer frente a variadas situaciones.
Su forma de ser otorgado no presenta reclamos y se valora la facilidad que se brinda en general para ello. Muy por el contrario es el manejo que parece haber de la morosidad: el mismo no resulta positivo para ninguno de los involucrados. A las personas las lleva a un deterioro económico y emocional.
Si bien, todas las personas entrevistadas plantean que consideran muy importante pagar lo que se pidió en su momento y estar mas o menos al día con los créditos. A partir de ser moroso, esto va cambiando poco a poco en la medida que se visualiza que se trata de un imposible.
Si bien los entrevistados tienen claro que quienes pretenden cobrar su deuda no son las mismas empresas que otorgaron el crédito inicial, el sentimiento negativo recae en ellas. Las personas quisieran mantener su vinculo con la financiera de origen.
Propósito de Credifama
Desde Credifama apostamos a que todos los uruguayos y uruguayas tengan acceso a todas las herramientas que le permitan no solo conocer sino manejar de la mejor manera su perfil crediticio. Es por esto que contamos con un módulo de reestructura de deuda dónde cada usuario de manera independiente y consciente puede consultar si tiene deudas vigentes y solicitar refinanciamiento en función de sus posibilidades.
Todos puede acceder a www.credifama.com.uy y acceder a su perfil crediticio de manera gratuita.