Energía solar: Perspectiva 2023 en México y el mundo
La energía solar en 2023 parece tener un panorama alentador junto a otras fuentes de energía renovable. De acuerdo con el informe Renovables 2022 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la crisis energética global ha acelerado la expansión de las energías cero emisiones en el mundo, sobre todo la solar fotovoltaica.
De acuerdo con el informe, se espera que la capacidad renovable global aumente alrededor de 2,400 Gigawatts (GW) entre 2022 y 2027, según el pronóstico principal de la AIE; casi un 75% más de lo que actualmente se tiene registrado y lo equivalente a toda la capacidad de energía instalada en China.
En las siguientes líneas exploraremos cuáles son las principales predicciones para la energía solar fotovoltaica dentro del panorama global y cómo se ve el mercado de renovables en los próximos años.
Panorama global en renovables
El pronóstico de crecimiento para fuentes renovables en 2023 se revisó al alza en casi un 30% con respecto al año pasado, a pesar de la turbulencia del mercado energético mundial.
Lo anterior, principalmente porque China, Europa, Estados Unidos e India están implementando políticas existentes, reformas regulatorias de mercado y nuevas políticas más rápido de lo esperado para combatir la crisis energética.
El 14º Plan Quinquenal de China con las reformas de mercado, el plan REPowerEU y la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos son los principales cambios de política desde el último pronóstico de diciembre de 2021.
El favorable pronóstico para la mayoría de las economías maduras, como Estados Unidos o Europa, está basado en los ambiciosos objetivos y los incentivos de política de estos países. Sin embargo, es importante tener presente los desafíos de implementación, especialmente en relación con la expansión de la infraestructura de red y los permisos necesarios.
En las economías emergentes, como India, las incertidumbres normativas y regulatorias, además de los desafíos de implementación, continúan siendo barreras clave para una expansión más rápida de las energías renovables.
Por otra parte, en los países en desarrollo, la red débil en infraestructura y la falta de acceso a financiamiento asequible dificultan la puesta en marcha acelerada de múltiples proyectos renovables.
De acuerdo con el estudio de la AIE, si los países abordan estos desafíos en los próximos 12 a 24 meses, se demuestra que la expansión de la capacidad renovable en el caso acelerado es casi un 25% más alta que en el caso principal, produciendo casi 2,950 GW en adiciones totales a nivel mundial.
No obstante, con las políticas de expansión implementadas recientemente, ya se ha acelerado el crecimiento de las energías cero emisiones en un 85%, con respecto a los cinco años anteriores, y casi un 30% más que lo pronosticado por la AIE en el informe del año pasado. Según la Agencia Internacional de Energía esta aceleración reciente se debe principalmente a dos factores.
En primer lugar, los altos precios de los combustibles fósiles y la electricidad resultantes de la crisis energética mundial han hecho que las tecnologías renovables sean mucho más atractivas económicamente hablando. En segundo lugar, la invasión de Rusia a Ucrania ha provocado que los importadores de combustibles fósiles, especialmente en Europa, valoren cada vez más los beneficios de seguridad energética que las energías renovables, como la fotovoltaica, ofrecen.
Sin embargo, se advierte que el ritmo de expansión de la capacidad renovable durante los próximos cuatro años debe aumentar en un 60% para estar en línea con el Escenario Net Zero para 2050 de la AIE.
Fotovoltaica en primer lugar
A nivel global se estima que las adiciones anuales de capacidad renovable aumentarán continuamente, alcanzando un récord de 460 GW en 2027 en el caso principal del reporte, un 60% más que el crecimiento pronosticado el año pasado, con la energía solar fotovoltaica y eólica representando casi el 90% de todas las nuevas instalaciones de energía renovable a nivel mundial.
Al final del período de pronóstico, la energía fotovoltaica y eólica proporcionan la gran mayoría de las adiciones de capacidad renovable global en 2027, ya que los desafíos específicos de las tecnologías y el apoyo limitado de las políticas obstaculizan una expansión más rápida de la energía hidroeléctrica, bioenergía, geotérmica, energía solar concentrada (CSP) y tecnologías oceánicas.
Recomendado por LinkedIn
Se estima que la capacidad de energía instalada de energía fotovoltaica superará la del carbón para 2027, convirtiéndose en la fuente más presente en el mix energético mundial para esa fecha.
Asimismo, la capacidad acumulada de energía fotovoltaica casi se triplicará en los próximos años, con un crecimiento de casi 1,500 GW en 2023, estimando que supere al gas natural en 2026 y al carbón en 2027, con las adiciones anuales de capacidad solar fotovoltaica aumentando cada año durante los próximos cuatro años.
Además, la energía solar fotovoltaica distribuida también está preparada para un crecimiento más rápido como resultado de los precios minoristas de electricidad más altos y el creciente apoyo de las políticas globales para ayudar a los consumidores a ahorrar dinero en sus facturas energéticas.
Panorama en México
En México la energía solar distribuida encabezará la expansión de la capacidad renovable en el país en 2023.
El país tiene uno de los mejores potenciales del mundo para generar electricidad mediante energía fotovoltaica, con una irradiación media anual de 6.36 kWh/m2 por día, dependiendo de la ubicación y la época del año, el valor puede ir de 3.0 a 8.5 kWh/m2 por día, lo que convierte a la radiación solar en una fuente de energía potencialmente ilimitada.
Dada la extensión territorial del país y el nivel de irradiación, existe un alto potencial de instalar más de 1,800 GW de capacidad de generación en zonas con factores de planta menores al 20%, cifra equivalente a 28 veces la capacidad total instalada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) actualmente, de acuerdo con el estudio de 2021 de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).
Se estima que la capacidad de energía renovable de México se expandirá casi 8 GW durante 2022-2027 en el pronóstico principal de la Agencia Internacional de Energía. En la COP27, México anunció su intención de desplegar 30 GW de energía eólica, solar fotovoltaica, geotérmica e hidroeléctrica combinadas para 2030, por lo que el pronóstico se revisó al alza en más de un 20% para reflejar una mayor absorción de energía solar fotovoltaica distribuida como resultado del aumento de metas sustentables y beneficios fiscales.
Los proyectos en generación distribuida con una capacidad menor a 500 kW no requieren permiso de generación ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ni deben registrarse como participantes del mercado, lo que permite una implementación más rápida del proyecto.
Además, de acuerdo con el informe de la AIE, el crecimiento de la capacidad solar fotovoltaica (+2.5 GW) y eólica (+1.2 GW) a escala de servicios públicos está permitido por proyectos adjudicados previamente a través de subastas de certificados verdes, PPA corporativos y acuerdos bilaterales.
México con los costos más accesibles
El informe de la consultora Wood Mackenzie muestra que los factores de capacidad excepcionalmente altos en México permitirán que su mercado solar alcance el costo nivelado de la energía o LCOE más bajo entre todos los países en perspectiva, seguido por Chile.
Leila García da Fonseca, gerente de Investigación en Energía y Energías Renovables para Latinoamérica de Wood Mackenzie, señala que “las reducciones esperadas en los costos de la energía solar son significativas, con una caída promedio de la inversión de capital del 55% entre 2022 y 2050. Esto se debe principalmente a las mejoras tecnológicas, como que los módulos bifaciales se conviertan en la norma en toda la región a medio plazo”.
Si desea conocer información más detallada del panorama de la energía fotovoltaica y demás fuentes renovables en México y el mundo para este 2023, lo invitamos a consultar el artículo completo en nuestro blog.