Importancia y tipos de energías renovables
Importancia de las energías renovables
Las energías renovables son fuentes de energía limpias y se caracterizan por su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes. A su vez, son fuentes de energía ilimitadas y autóctonas.
Las energías renovables están destinadas a convertirse en la fuente de electricidad más rentable para el planeta y el desarrollo económico. Mediante la creación de valor compartido, los enfoques de economía circular y el compromiso de sostenibilidad, la definición de energía del futuro pronto será una realidad.
Tipos de energías renovables
En la naturaleza encontramos una gran variedad de fuentes inagotables de las que extraer energía, transformarla y convertirla en electricidad:
Energía solar
Fuente: El sol.
A través de placas solares se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad que puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica.
Energía eólica
Fuente: El viento.
Se lleva a cabo con la fuerza del viento a través de molinos conectados a generadores de electricidad.
Recomendado por LinkedIn
Energía hidroeléctrica
Fuente: El agua.
Utiliza la fuerza del agua en su curso para generar la energía eléctrica.
Bioenergía
Fuente: La biomasa
La bioenergía consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal.
Energía geotérmica
Fuente: La tierra.
Aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre (normalmente volcánicos) para la generación de energía a través del calor.
Compromiso de las energías renovables
La degradación ambiental es responsable de casi una de cada cuatro muertes y la falta de acceso a la energía produce graves consecuencias en el desarrollo de los países menos adelantados. Si bien es cierto existen evidencias de que la energía se está volviendo más disponible, se debe garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Las energías renovables cumplen con esas condiciones y lideran el compromiso de calidad de vida para el planeta.