Energías renovables para el sector de la construcción

Energías renovables para el sector de la construcción

Las afectaciones al medio ambiente son alarmantes, por lo tanto, el sector de la construcción debe incursionar en energías amigables con el planeta, reduciendo su impacto y minimizando sus efectos negativos en la naturaleza. Conoce algunas de estas alternativas a continuación.

 Se conoce como “energías renovables'' a las fuentes de energía que son capaces de regenerarse ilimitadamente. Las mismas no utilizan combustibles fósiles y entre las principales tenemos: solar, eólica e hidráulica. 

Energía Solar 

No hay texto alternativo para esta imagen

Hablemos de la energía que viene del sol, la misma llega en forma de radiación electromagnética, mediante luz, calor y rayos ultravioleta. Podemos encontrarla en varios tipos como: térmica, fotovoltaica y pasiva. Esta energía solar es la que se transforma en electricidad. Entre sus usos, podemos encontrar vidrios solares, que son un tipo de ventanas que generan energía a partir de los rayos del sol. Además, existen los paneles solares que se fijan en el techo de una construcción, son ligeros y buscan absorber la mayor cantidad de energía posible. Este tipo de energía sirve para: calentar el agua, cargar vehículos eléctricos, alumbrado público, calefacción y más.

No hay texto alternativo para esta imagen

 

 Energía Eólica

No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen

 La energía eólica se obtiene a partir del movimiento del viento y la misma se transforma en energía eléctrica. Siendo inagotable y no contaminante. Existen dos tipos de generadores que la producen, están los generadores masivos, que logran un mega watt, por lo que requieren estructuras más grandes, y hay generadores de gama media que se utilizan en los edificios. Con respecto a su aplicación, se pueden colocar pequeños aerogeneradores en las terrazas de los edificios. Asimismo, otra opción es que el diseño de las edificaciones favorezca la captación del viento.

Energía hidráulica

Este tipo de energía se obtiene a partir del agua de ríos o mares. Esto es posible gracias a las centrales hidroeléctricas. Entre sus beneficios podemos encontrar que es energía limpia, que no produce gases ni emisiones contaminantes. Además, es flexible, ya que permite la regulación del agua, según la demanda de electricidad.

No hay texto alternativo para esta imagen

 

Finalmente, podemos observar que se continúan realizando innovaciones en el tema de las energías renovables, para que cada vez sean más accesibles y tengan menores costos. La mejor manera de impulsarlas es aplicándolas en nuestros proyectos. Como resultado, se podrá minimizar el impacto ambiental en la naturaleza.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas