Engagement en las organizaciones
Por: Marlene Elizabeth Rivas de Ramírez, Maestra en Gerencia del Talento Humano.
Actualmente la mayoría de las organizaciones han adoptado un enfoque hacia los colaboradores para evitar los altos índices de rotación, que provocan pérdidas para la empresa y frustración de los equipos de trabajo. La necesidad de adaptarse a entornos altamente competitivos con relación a profesionales con competencias y habilidades aptas para los equipos de trabajo de cada institución se ha convertido en un trabajo arduo. Es por ello que la gestión y aplicación de elementos que fortalezcan la cultura organizacional es una prioridad para lograr un bienestar organizacional, y equipos más comprometidos y productivos que permitirán a la organización alcanzar el éxito esperado.
ENGAGEMENT EN LAS ORGANIZACIONES
Dentro de los últimos años el engagement ha ganado relevancia dentro de las organizaciones, relacionándose directamente con el rendimiento, la satisfacción laboral y la retención del talento. Este se refiere al nivel de compromiso, implicación emocional y motivación que los empleados sienten hacia su trabajo y la organización en la que trabajan. Un alto nivel de engagement no solo beneficia a los empleados, sino que también tiene un impacto positivo en la productividad y la competitividad de la organización.
Actualmente, para minimizar las posibles pérdidas en los recursos empresariales, las organizaciones requieren un aprendizaje organizacional constante que permita a la cultura adaptarse a las condiciones altamente competitivas y demandantes de los mercados de bienes y servicios. Por ello, es necesaria más que nunca la gestión de la cultura organizacional, ya que uno de sus más importantes recursos es el talento humano, el cual si no está comprometido con la organización buscará otras opciones laborales, lo que generará un aumento en los gastos de reclutamiento y selección de personal. Esta situación es señalada por Aguilar-Hamed et al. (2022), quienes afirman que la cultura organizacional es un elemento determinante de la ventaja competitiva, pues si la organización comparte sus valores, podrá hacer los cambios necesarios para cumplir sus objetivos y promover un óptimo desarrollo en el mercado.
El engagement también está vinculado a la experiencia del cliente, considerando que empleados altamente comprometidos tienden a ofrecer un mejor servicio, lo que puede mejorar la satisfacción y la fidelidad del cliente.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ENGAGEMENT PARA SU IMPLEMENTACIÓN:
- Cultura organizacional: Una cultura organizacional fuerte y positiva es uno de los factores más importantes para fomentar el engagement. Esto incluye valores compartidos, un sentido de propósito, y un ambiente de trabajo colaborativo y respetuoso.
- Liderazgo: Líderes que inspiran, motivan y apoyan a sus equipos son más propensos a tener empleados comprometidos.
- Oportunidades de desarrollo: Los empleados tienden a sentirse más comprometidos cuando ven oportunidades claras de crecimiento y desarrollo dentro de la organización.
- Equilibrio entre vida personal y laboral: Las organizaciones que promueven un buen equilibrio entre la vida personal y laboral suelen tener empleados más comprometidos.
- Reconocimiento y recompensas: Reconocer y recompensar el buen desempeño es crucial para mantener altos niveles de engagement.
- Autonomía y responsabilidad: Dar a los empleados autonomía en sus roles y la responsabilidad de tomar decisiones también fomenta el engagement.
Recomendado por LinkedIn
ESTRATEGIAS DE CÓMO MEJORAR EL ENGAGEMENT EN LAS ORGANIZACIONES:
1. Evaluar el clima laboral
2. Fomentar una comunicación abierta
3. Implementar programas de bienestar
4. Desarrollo profesional
5. Reconocimiento constante
El engagement en las organizaciones es un factor determinante para el éxito a largo plazo, mejorar el compromiso de los empleados que requiere un enfoque integral y considerar la cultura organizacional, el liderazgo, las oportunidades de desarrollo y el bienestar de los empleados. Al invertir en estrategias que fomenten un alto nivel de engagement, las organizaciones pueden construir equipos más sólidos, mejorar la satisfacción del cliente y aumentar su competitividad en el mercado.