ENRIQUE DANS Y EL FUTURO DE LA CONDUCCIÓN
No se si conoceis a Enrique Dans, profesor de Innovacion de IE Business School. Es un profesional experimentado, gran teórico y gran opinador sobre tecnología e innovación. El caso es que de forma no gratuita, Enrique Dans viene a ser una suerte de Nicholas Negroponte a la española. Salvando las distancias, por que Negroponte está en el MIT y Enrique Dans, no.
El caso es que a finales del mes de Mayo tuvo lugar en Bilbao el Congreso anual de ATUC (Asociación de empresas gestoras de Transportes Urbanos Colectivos), y Enrique Dans fue invitado a dar una conferencia sobre la innovación en el mundo del transporte, economía colaborativa, coche autónomo, nuevos modelos de negocio, etcétera. A continuación, os copiamos algunas de sus reflexiones. Provocadoras, revulsivas, más que posibles. Quizás no acierta en todo, pero uno se teme que Enrique Dans no va esta vez excesivamente desencaminado.
- Deberíamos, aunque sea imposible, prohibir los vehículos con combustible fósil
- El actual sistema “de comprar nuestro propio coche es incompatible con la sostenibilidad de las ciudades”.
- El sistema actual de mobilidad urbana no es el adecuado.
- En España tenemos grandes servicios de transporte urbano, pero son ‘insuficientes para que el usuario deje en cas su vehículo privado”.
- Los modelos regulados disminuyen la presión de la competencia, hasta que aparecen actores, como los de la economía colaborativa, que rompen las reglas y además, con éxito.
- Uber, Citymapper, moovel, etc “aprovechan recursos infrautilizados, como los coches con un unico pasajero”, generando mercado y competencia en “busca de la excelencia en el servicio”.
- Todo lo que pueda ser conectado, lo será.
- En 4 años se normalizará la circulación de vehículos autónomos.
- Cuando eso ocurra, primero, conducir pasará a ser considerado un lujo.
- Y luego, será ilegal porque las aseguradoras no admitirán la intervención humana e la conducción.
No está mal, ¿verdad?
Una gran cantidad de mensajes sobre nuestro más inmediato futuro que invitan a la reflexión.
Yo, ya he comenzado a sudar.
Solutions Consultant. AI&Automation. (CoE)
8 añosConducir estará prohibido como en su día se prohibió ir a caballo cuando el coche tomó las calles. Es cuestión de tiempo (y no mucho) que todos los coches sean autónomos y la conectividad entre ellos y por tanto su sincronización haga que bajen los accidentes y se reduzcan los atascos. Podremos seguir teniendo nuestro propio coche, pero no lo conduciremos.
Líder de Ventas | Soluciones Tecnológicas B2B | Liderazgo de Equipos y Estrategia
8 añosDisfrutemos mientras dure.. Pilarisima!
Secure your workloads and applications in the cloud.
8 añosProfecía fantasiosa: una cosa es que aparezcan vehículos eléctricos y autónomos poco a poco, y otra que desaparezcan todos los coches y que conducir esté prohibido... Esto suena a las profecías de Nostradamus, tantas veces incumplidas. Para algunos conducir y tener su coche es algo más que desplazarse en las ciudades...
Director Comercial en Mobility For Work
8 añosJolín, con lo que me gusta conducir, y que también pienso que no nos dejarán. Interesantes puntos de vista. Espero tu siguiente artículo sr. Carles Del Collado.