Entender Blockchain en 15 minutos: El ejemplo del Orient Express.
Muchos directivos con los que hablo me confiesan que ya han llegado demasiado tarde a Blockchain y que esto ya les supera.
En el fondo, el problema es que no lo entienden y que sienten que el tema es demasiado complicado como para que ellos puedan dedicarle algo de tiempo a entenderlo. Yo no estoy nada a favor de esta afirmación.
"Nunca es tarde para entender Blockchain. "
Si me sigues, en 15 minutos lo vas a entender con este ejemplo.
BLOCKCHAIN PARA TODO EL MUNDO
Todo el mundo puede entender Blockchain porque es una cosa muy sencilla de entender, lo que pasa es que para que sea segura y robusta se le tienen que poner muchas capas tecnológicas y matemáticas que lo complican todo, pero en el fondo la idea es muy simple.
Para que mucha más y más gente pueda entender que es Blockchain, llevo unos días pensando en una analogía que entendieran hasta mis hijos y he llegado a la conclusión es que la mejor es: Un tren.
LA ANALOGÍA DEL TREN
Para empezar a explicar la analogía se tiene que entender que Blockchain significa cadena de bloques. Así que un tren es una buena analogía porque es una locomotora atada a un grupo de vagones. A partir de que tengas en la cabeza la imagen de un tren con sus vagones "atados" ya entiendes lo que es una cadena de bloques.
UN TREN CON MATRÍCULAS DE COCHE EN CADA VAGÓN
¿Pero qué tiene que ver esto con la gestión de la información, me dirás?
Un tren puede tener muchos vagones y cada vagón puede guardar personas y objetos. Personas en un tren de pasajeros y cosas en uno de mercancías.
Imagínate que en cada vagón hubiera una pieza de información. Para simplificarlo vamos a pensar que en cada vagón hay una información muy sencilla. Una matrícula de un coche.
Para este ejemplo, nos imaginamos que tenemos un tren que va circulando con 5 vagones y que en cada vagón hay una matrícula de un coche.
UN JUEGO DE NIÑOS
Confieso que desde que soy pequeño, cuando me aburro en un coche, sumo los dígitos de la matrícula del coche que tenemos delante.
Así cuando es 1111BCD, por ejemplo, sumo 1+1+1+1 y me da 4. Cuando la suma llega a dos dígitos, como en la matrícula 4224GHJ, cuya suma de dígitos 4+2+2+4 da 12, vuelvo a sumar los dígitos para que llegue a un número de un dígito siendo el resultado 3, al sumar 1+2.
A este pasatiempo infantil, ahora le llamaríamos algoritmo para parecer más digitales, pero sea como sea la matrícula 1111BCD se asocia a 4 y la matrícula 4224GHJ se asocia a 3.
LAS INSTRUCCIONES EN LA LOCOMOTORA
Siguiendo con nuestro ejemplo del tren con 5 vagones, imaginemos que en la locomotora están las instrucciones.
Una especie de manifiesto escrito en un papel en blanco donde explica que se hace para identificar los vagones del tren. Los ingleses le llaman WhitePaper y el más famoso es el que originó el Bitcoin, pero para que no sea complicado le llamamos simple y llanamente unas instrucciones en papel.
En las instrucciones en papel de nuestro ejemplo está escrito que cada vagón tendrá un código asociado de tres dígitos:
El primero es el número de vagón, el segundo la suma de dígitos del vagón anterior y el tercero la suma de dígitos del vagón actual.
Según la atención que le estés prestando a este escrito te parecerá más complicado o menos, pero en el fondo lo que en estas instrucciones se sugiere son tres cosas:
“- Me he perdido, Xavi. Ves esto del Blockchain es demasiado complicado para mi”.
¡Espera!
Te lo cuento con un ejemplo para que lo veas fácilmente.
VAMOS AL EJEMPLO
Ponemos una locomotora con las instrucciones en papel que hemos comentado antes y en cada uno de los 5 vagones ponemos una matrícula de coche encima de una butaca.
Por ejemplo:
¿Cómo podemos hacer para que, si viene un ladrón y cambia una matrícula por otra, sepamos que la información del tren ha cambiado?
Aquí viene la magia de las instrucciones que hemos puesto en la locomotora.
Para hacerlo más sencillo vamos a hacer ver que la matrícula no tiene letras y son simplemente cuatro dígitos. Así que para los próximos pasos, las letras no las voy a tener en cuenta.
CADA VAGÓN TIENE UN CÓDIGO ASOCIADO
Según las instrucciones de la locomotora en nuestro ejemplo, el vagón "1" con la matrícula cuyos números son 4638 tiene un código asociado de 103.
¿Cómo se calcula?
¡Ya tenemos el código del Vagón 1!
Para que veas la potencia de este tipo de algoritmos, con la misma lógica calculamos el código del Vagón "2". Recuerda que dentro del Vagón 2 hay la matrícula 8369 HKL.
El código de este vagón es el 232. Vamos a verlo:
El código del Vagón 1 es 103 y el código del Vagón 2 es 232.
Si vamos haciendo este cálculo con estas matrículas nos da el siguiente listado de códigos.
Bravo, Xavi, ya veo que eres un friki de las matemáticas y me estás liando con un tema que no sé para que sirve.
¡No te vayas todavía!
Ahora es cuando te cuento para que sirve todo esto y lo potente que es.
Recomendado por LinkedIn
EL CASO DEL ORIENT EXPRESS
Imagínate que el tren del que estamos hablando es el Orient Express con nuestros 5 vagones y haciendo el mítico trayecto de Londres a Estambul pasando por París, Viena y Budapest.
A parte de estar lleno de gente interesante con la que hablar y de disfrutar de una escapada que nos merecemos todos, en cada uno de los 5 vagones del Orient Express hay la matrícula que hemos comentado.
Entonces, para que desde Estambul puedan comprobar que no se ha cambiado ninguna matrícula, los de Londres les pasan por telégrafo un código de tren que tiene que llegar con los dígitos “103232321411512”.
¿Por qué telégrafo?
Porque estamos en el Orient Express y el telégrafo le pega más.
¿Por qué este código de tren?
Si te fijas un poco los dígitos estos son los códigos de cada vagón puestos en fila.
Así:
Código de TREN: 103 232 321 411 512
LA SEGURIDAD QUE ENCIERRA EL CÓDIGO DEL TREN
Cuando el tren llega a Estambul después de pasar muchas estaciones y horas de circulación, el jefe de la estación sólo necesita el código de tren que le llegó desde Londres para comprobar que nadie ha movido ni ha robado nada.
Es importante que recuerdes que el jefe de estación de Estambul no sabía las matrículas que había en cada tren.
¿Cómo puede comprobar que nadie ha cambiado las matrículas de lugar y que son las originales?
Lo único que tiene que hacer el jefe de estación es ir a la locomotora, leer las instrucciones y revisar cada una de las matrículas que hay en cada vagón. Si los cálculos le dan el mismo número es que nadie ha cambiado nada y que todo esta conforme.
Conclusión: En el tren con el abstracto código “103232321411512” nadie ha cambiado ninguna matrícula.
Después de hacer este ejercicio, ya sabes lo que es una cadena de bloques y que con ciertos algoritmos se puede sacar un código que permita comprobar que nadie ha cambiado nada.
A la cadena de bloques se le llama Blockchain porque se traduce a las ingles.
Al código único se le llama Hash. No sé porqué, pero es un nombre molón.
INCREMENTANDO LA SEGURIDAD
Llegados a este punto, seguro que alguien me dice que se puede cambiar una matrícula y que el cálculo dé el mismo código.
Por ejemplo, la matrícula 1233DHC tiene el mismo resultado que la matricula 3321CHD que es 9. (Porque 1+2+3+3 es igual a 3+3+2+1 que da 9).
Disculparme que haya utilizado mi pasatiempo infantil como Algoritmo, pero la idea que quería que os quedara en la cabeza es que dentro de cada vagón se hace un cálculo que pasa al vagón siguiente.
Por suerte, nuestros amigo los matemáticos hacen cálculos mucho más complejos que los míos y generan algoritmos nivel "cinturón negro" para que esto no pase.
(NOTA: Si te interesa más información sobre esto te sugiero que busques SHA256 en Youtube y entenderás el tipo de algoritmos que utiliza la Blockchain para que el Hash sea mucho más robusto)
Pero como he dicho antes, más robusto significa más difícil de entender y aquí no estamos para esto, sino para que todo el mundo entienda que hoy en día, no es necesario saber el contenido de un documento para validar si el documento que te han enviado es el original o no.
Sólo que tengas el Hash de una documentación y el White Paper de la Blockchain a la que va asociada, sabrás fácilmente si dicha documentación que tienes enfrente es la original o no.
DEL ORIENT EXPRESS AL BLOCK CHAIN
Vamos a darle una vuelta más a la explicación.
¿Y si no fuera un tren que va de Londres a Estambul?
¿Y si fuera un tren digital que no para de circular con millones de vagones al que se le van añadiendo vagones continuamente y encima se guardan literalmente 10mil copias en 10mil lugares distintos?
Pues esto es Blockchain.
Una cadena con información concatenada con 10mil gemelos digitales en centros de datos repartidos por el mundo.
Para que estos centros de datos estén incentivados, compiten entre ellos en cálculos matemáticos (También robustos y complejos) para que el que gana la competición añada la información y se cobre un premio por ello.
También hay un sistema de seguridad y gobernanza en que la información se corrobora sistemáticamente con un sistema de mayorías. Para volver a nuestro ejemplo, si 9mil centros de datos dicen que las matriculas son unas concretas, los mil restantes borran la que tienen y añaden la que dicen el resto.
Fin. Ya está.
Si entiendes que el Orient Express, que va de Londres a Estambul con 5 vagones, y que el jefe de la estación a su llegada no tiene porque saber lo que había dentro para poder comprobar que nadie ha cambiado nada, ya entiendes Blockchain.
¿Qué te he ayudado a entender Blockchain y tienes una personas cercana que no entiende Blockchain? ¡No hay excusas que valgan! Le compartes el enlace de este artículo y en 15 minutos ya lo habrán entendido.
OTRAS ANALOGÍAS PARA ENTENDER OTRAS TECNOLOGÍAS
Por cierto, este no es el primer artículo de tecnología que escribo para que todo el mundo la entienda.
· Si quieres entender el 5G, te recomiendo el artículo de este enlace donde utilizado la metáfora de un escenario de música.
· Si quieres entender que es el Cloud Computing, te recomiendo el artículo de este enlace donde utilizo la comparación con la Biblioteca de Alejandría.
Espero que te haya servido y entiendas la potencia que tienen estas tecnologías para la sociedad de la información en la que vivimos.
¡Mucha suerte y hasta la próxima!
Xavi Arderiu
¡Qué ganas me han dado de ir en el Orient Express!
Créditos: Todas las fotografías provienen de Unsplash, un lugar donde encontrar maravillosas fotografías. Gracias a Amol Tyagi, Arjun mj nr, B K, Charles de Luvio, Crissy Jarvis, Florian Marette, Jacek Poblocki, Jerry Wang, Markus Spiske, Michal Matlon, Mike Bergmann, Phil Hearing y Phillip Ridlen por compartir vuestra creatividad, imaginación y creatividad en las fotografías que han ilustrado el texto.
Business Coach | Desarrollando personas, midiendo resultados | #OKRs, #KPIs & #Leadership
2 añosEnorme Xavi !! Qué creatividad y sencillez para explicar algo tan complejo. Muchas gracias !!
Comunicación especializada
2 añosMe encanta leer un modelo "simplista" de un concepto MUY complejo Felicidades
Marketing Manager en Specialisterne Global. Marketing. Estrategia. Negocio. Innovación. Disrupción. Cambio. Personas.
2 añosGenial Xavi Arderiu! només algú amb el teu talent pot fer una explicació tant clara i senzilla d'un tema tant complexe. Gràcies crack!
Strategy & Business Partner - Board Advisor - Chief Marketing officer- Innovation Specialist- Digital Marketing - Brand Communication - Trade Mkt - FMCG&HealthCare
2 añosMolt bona explicació Xavi! Crack!
Branding & Sustainability I Communication I Team believer
2 añosMe encanta Xavi Arderiu !!! Gran analogía. Un abrazo crack.