¿Entiendes el modelo de negocio de tu empresa? Es clave si quieres aportar valor
El Business Model Canvas es una herramienta diseñada para definir y analizar modelos de negocio. Es utilizada en el mundo startup tecnológico por la constante necesidad que tienen dichas empresas de evolucionar sus modelos, y la visión general que esta herramienta te brinda, por lo que, además, puede ser utilizada para analizar el modelo de negocio de cualquier otra empresa.
Nos permite, por lo tanto, tener una visión global de cómo funciona el modelo de negocio actual de la organización, identificando fortalezas y debilidades, así como disponer de un mapa completo sobre el que poder detectar nuevas oportunidades.
Conocer cómo funciona dicho modelo nos permitirá, sea cuál sea el proyecto, centrar nuestras soluciones en los aspectos clave para el negocio. Destacando, entre otros:
A nivel estratégico, esta herramienta permite, además, definir nuevos modelos de negocio, permitiendo introducir nuevos conceptos en las áreas que identifiquemos con margen de mejora. Al estar relacionadas unas secciones con otras, cualquier cambio que se añada implicará analizar cómo afecta al resto de áreas.
Finalmente, también puede ser utilizada para conocer en detalle el funcionamiento de cualquier otra empresa. Esto es útil, por ejemplo, para inversores pues, no únicamente consiguen tener una visión amplia del funcionamiento de la organización en la que desean invertir sino que, además, les permite compararla con otras empresas del sector.
En qué consiste
Imagen de Resources - Canvas, Tools & Guides (strategyzer.com) tiene licencia CC BY-SA 1.0
Se trata de una plantilla diseñada por Alexander Osterwalder, conocido por ser un experto en innovación, modelos de negocio y estrategia empresarial, dividida en 9 secciones que se consideran clave para entender el modelo de negocio de cualquier organización. Su cumplimentación debe realizarse de forma corta y concisa para cada una de las secciones detalladas a continuación:
Segmentos de clientes
De acuerdo a las distintas propuestas de valor (explicado en el siguiente punto), se debe identificar a qué grupos de clientes (ya sean personas u otras empresas) se aporta valor.
Propuestas de valor
Listar las distintas ofertas de productos o servicios que se ofrecen a cada grupo de clientes descrito anteriormente y los beneficios que dicha propuesta de valor aporta a cada uno de ellos.
Relación con los clientes
Identificar para cada segmento de clientes cómo la empresa interactúa con ellos.
Siguiendo los ejemplos detallados en la plantilla, se pueden destacar alguno de los siguientes: servicio automatizado, atención personal, contacto dentro de una comunidad, call-center, etc.
Canales
Para cada uno de los segmentos de clientes, describir los canales de comunicación con los que se mantiene el contacto. Ejemplos: web, redes sociales, tiendas, distribuidores, teléfono, etc.
Recomendado por LinkedIn
Actividades clave
Identificar qué procesos son los principales para que el modelo de negocio funcione, es decir, aquellos que juegan un papel importante para cumplir con las distintas propuestas de valor.
Podríamos destacar actividades enfocadas al desarrollo de nuevas soluciones, fortalecimiento de imagen de marca, potenciar canales de distribución, entre otros.
Recursos clave
Los recursos necesarios para poder desarrollar las actividades clave. Principalmente se clasifican en cuatro activos: físicos, intelectuales, humanos y financieros.
Para una empresa de desarrollo de software, principalmente sus recursos serán humanos (el equipo que hay detrás) e intelectuales (know-how del negocio o mercado, copyrights, licencias, etc), pero también se deben tener en cuenta los recursos físicos como, por ejemplo, hardware propio de la empresa clave para su actividad.
En cuanto a los recursos financieros se pueden encontrar más comúnmente en startups que tengan financiación externa, por ejemplo, proveniente de venture capitals o crowdfunding.
Socios clave
Este punto se puede dividir en dos grupos:
Estructura de costes
Una vez detallados los puntos anteriores, identificar las principales partidas de costes.
En empresas tecnológicas, por ejemplo, estas partidas pueden ser los salarios de los empleados, investigación y desarrollo, costes de infraestructuras o marketing y ventas.
Flujos de ingresos
Finalmente, para cada uno de los segmentos de clientes, analizar cómo se generan los ingresos. Ejemplos: venta de productos o servicios, modelos de suscripción, publicidad, marketing de afiliados o sponsors.
Consideraciones finales
Uno de los puntos más positivos de esta herramienta, es que está pensada desde un punto de vista ágil, la cual permitirá disponer de una visión de la empresa de forma rápida y concisa.
Es un ejercicio útil para cualquier trabajador de una empresa pero, sobre todo, para todo el equipo de desarrollo, ya que éste debe estar enfocado en la resolución de problemas complejos, además de en la aportación de innovación y mejoras orientadas al negocio.
Por otro lado, en caso de que realizando el ejercicio detectes que hay puntos en los que tienes dudas o que desconoces, será una buena oportunidad para indagar y acabar de encajar las piezas que seguro te harán entender el funcionamiento global de la organización y, sin duda, te ayudarán a crecer profesionalmente en tu empresa actual o en futuras.