Entraré en la eterna discusión de si las personas emprendedoras ¿nacen o se hacen? ​​🤔​

Entraré en la eterna discusión de si las personas emprendedoras ¿nacen o se hacen? 🤔

Todos tenemos objetivos y metas de vida. Lo que nos diferencia es que unas personas persiguen esos ideales y otras dejan de lado los suyos para hacer realidad los de los demás.

🥑🥑

Así que yo creo que se hacen, solo necesitan un poco de práctica y constancia, pero mucha resiliencia eso sí, para hacer realidad sus sueños.

Es muy difícil dentro de ese panorama dar consejos a las personas emprendedoras porque ellas encuentran soluciones donde nosotros los mortales solo vemos problemas.

Lo que a nosotros nos parece que va a funcionar, ellas quizá lo vean como un disparate sin pies ni cabeza.

Las personas emprendedoras gustan del placer de escarmentar en cabeza propia, y no en la ajena, todo obstáculo y dificultad que pueda existir y solicitan más disculpas que permisos.

Es posible que nuestros consejos (el ser humano por naturaleza sabe de todo y te dice cómo hacer todo) puedan ser válidos para el resto de personas, pero no para las emprendedoras, que han enfrentado de todo en el mundo y a todo el mundo.

🥱😝

A lo largo de mi vida profesional he conocido y seguido decenas de decenas de emprendimientos de cualquier tipo, algunas quedan en ideas, otras mueren en el intento y otras se mantienen hoy día.

Por eso me atrevo a compartir, sin afán de caer en el yerro de aconsejar, 10 recomendaciones que el Doctor en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y Director de Deusto Entrepreneurship Centre de la Universidad, en Bilbao, España, Tontxu Campos Granados, ofrece a las personas que desean emprender:


✅ ✅ ✅ ✅ ✅ ✅ ✅

1.      La idea no vale nada.        
Las personas emprendedoras creen que su mayor activo es la idea que tienen. Pero, el mercado (los físicos y los virtuales) está lleno de muchas ideas similares. Unas tienen éxito y otras no. En lo que se diferencian es en la forma en las que esas ideas se han ejecutado o implementado. Es la ejecución, pues, la clave del éxito.        
2.      Necesidad, necesidad, necesidad.        
Quienes emprenden se aferran a «su proyecto» y son capaces de dar todo por él. Pero para que sea viable, hace falta que ese proyecto sea sentido por los demás como propio. Esto es, satisfaga alguna necesidad de un número adecuado de consumidoras y ofrézcales una experiencia, una vivencia muy positiva al satisfacerla.        
3.      Modelo de Negocio: las descargas no dan de comer.        
Sin perjuicio de que pivotemos o lo cambiemos completamente, hay que tener claro quién va a usar nuestro producto y quién va a pagar por él. En el sector TIC se valoran las descargas para medir la «tracción» de la oportuna app, lo cual puede ser muy útil para atraer inversión; sin embargo, cada vez son más las personas que solo invierten a partir de que se hayan producido algunas ventas. Sin modelo de negocio no hay empresa.        
4.      El Equipo lo es todo.        
Es bueno que la persona emprendedora conozca y, al principio, sea capaz de recorrer todo el ciclo de su aportación a la cadena de valor. Sin embargo, el éxito suele sonreír al equipo y no al «emprendedor-orquesta».        
Emprender en equipo supone salir a buscar a las mejores personas profesionales para el proyecto: esta es una de las tareas más importantes para la persona líder del proyecto.        
5.      Vivir el networking y huir del secretismo.        
Muchas personas emprendedoras no comentan sus proyectos porque tienen miedo a que se los roben o plagien. Sin embargo, compartir la idea con los demás ayuda a pulirla, a redefinirla y, en su caso, a cambiarla.        
Solo del contraste y la interacción puede venir el éxito, mientras que el secretismo suele generar soledad y nadie se acerca a los solitarios. No será mala práctica que nuestros partners sean buenos «networkers.        
6.      Es la caja y no las pérdidas lo que mata el proyecto emprendedor.        
La mentalidad de la empresa en marcha nos impulsa a fijarnos en la cuenta de Pérdidas y Ganancias y el Balance del Proyecto. Pero, para que el proyecto emprendedor continúe adelante, lo que hace falta es que haya suficiente dinero en caja para pagar los gastos del mes, y ello, mes tras mes.        
7.      ¿Inversión para el negocio o para las personas emprendedoras?        
Los medios de comunicación de vez en cuando nos cuentan lo ricas que se han convertido las personas emprendedoras después de vender su empresa. Por lo que vemos, desgraciadamente, algunas de estas operaciones se parecen mucho “al timo de la estampita” más que a la puesta en marcha de una nueva empresa.         
Una empresa, para crecer y desarrollarse, necesita fondos y, por cierto, vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por ella. Si no hay ventas, habrá que explicar muy bien su capacidad de generar beneficios en el futuro para atraer capital serio.        
8.      Valores, valores y valores.        
Las personas emprendedoras son las que quieren cambiar el mundo... para mejor. Si vas a poner en marcha un nuevo proyecto emprendedor piensa en cómo mejorará todo lo que toquéis. Seguro que así tenéis más éxito que si solo pensáis en vosotros mismos. La ética siempre da buenos resultados.        
9.      Nada está escrito.        
Lo bueno de dedicarse a emprender es que nada está previa mente escrito. Las personas emprendedoras pueden recorrer el camino que decidan y, a menudo, construir su propio camino. Ni siquiera el mejor de los manuales puede condicionar la ilusión y el tesón de quien es emprendedor.        
10.   Falla rápido, falla barato y… de nuevo a la carga.        
Para poder lograr el éxito, seguramente el fracaso te acosará más de una vez. Es ley de vida, pero procura que el fracaso no te extenúe hasta la inanición; si has de fracasar hazlo rápido y con los mínimos recursos invertidos para que puedas dedicarte al siguiente proyecto.        

Al final, sin importar lo que se aplique o no para lograr el éxito al emprender, creo que la constancia y esa perseverancia necia, el levantarse una y otra vez con más fuerza a pesar de las adversidades es la que separa las personas emprendedoras de las que no lo son.

Esas cualidades en su mayoría se forman y se desarrollan al enfrentar las situaciones que depara el empedrado camino de la vida, no se pueden resolver sin antes haber vivido experiencias.

Por eso las personas no nacen emprendedoras, se hacen emprendedoras. 😎👌


#emprendimiento #emprender #negocios #resiliencia #inversión #modelodenegocio #networking #equipo

   

Samantha P.

Consultora Educativa Independiente |Ayudo a líderes educativos a crear entornos de aprendizaje positivos transformando comportamientos con empatía y conexión, en colaboración con cuidadores y stakeholders.

2 meses

Pienso que las experiencia de vida te permiten Irving Vega / Un Tico en Paraguay que el emprendedor se crea u se forma en base a las necesidades latentes .

Irving Vega / Un Tico en Paraguay

Transformación Profesional → Te enseño carreras digitales de buen salario | Desarrollo de marca personal | Promoción y venta digital / Periodista Social / Facilitador Aprendizaje Digital / Digital Marketing & Ecommerce

2 meses

 Yo creo que se hacen, solo necesitan un poco de práctica y constancia, pero mucha resiliencia eso sí. Tú, que opinas, ¿se hacen o nacen?.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Irving Vega / Un Tico en Paraguay

Otros usuarios han visto

Ver temas