Entre Brotes y Rebrotes

Entre Brotes y Rebrotes


Sigo atendiendo a diario, pacientes Covid19 y PostCovid19: me da la impresión que ha disminuido la reactividad fóbica al contagio, sin embargo, los que vienen de un proceso de entubación con respirador mecánico y varios días en estado de coma inducido, se presentan más dentro del orden del trauma encuadrados en un Trastorno por Estrés Postraumático Agudo.

 Aunque se habla de una lista de trece síntomas, quisiera puntualizar los que he observado; aparte de la sintomatología respiratoria de dificultad y tos; los cuadros de cefalea con opresión torácica como sensación de tener un peso sobre el pecho, es frecuente, la cual lleva a un estado de angustia somatizada: angor pectoris.

 El comienzo del cuadro infeccioso, con fiebre y pérdida del olfato y el gusto, también se presentan, unido a un cuadro gastrointestinal, representado en diarreas frecuentes. Los dolores musculares también se evidencian unido a trastornos del sueño.

 Al cuadro somático anterior descrito, mi área clínica, como psiquiatra y psicoterapeuta, se circunscribe a enfrenta la pandemia emocional, acentuada por el confinamiento, el aislamiento y el distanciamiento social, pero en lo específico, recibo en mi consulta, al personal de la salud, en general: quienes cuidan a los pacientes críticos en su primera línea de Unidad de Cuidados Intensivos.

 Llama la atención, la falta y ausencia de redes de apoyo profesional para dicho personal, especie de política de sálvese quien pueda, reforzado por el teletrabajo de la mayoría de los colegas de psiquiatría, lo cual refuerza la sensación de abandono y precariedad del encuadre psicoterapéutico, concentrándose cada vez más, en la herramienta psicofarmacológica.

 Asistimos en esta época, a una etapa de duelo con un estado de melancolía, dónde los procesos psicoeducativos cobran una gran relevancia para enfrentar los rebrotes sanitarios, pero, sobre todo; el exceso de individualismo con su respectivo corte del lazo social, los cuales nos llevan a estados de soledad, falta de sentido como seres sociables y de proyecto existencial como humanidad.

 Por eso, escribo, para dar cuenta de estos fenómenos, para humanizar el vínculo con los pacientes y las personas; pero, y es mi campo de mediación en salud mental : seguir cuidando al cuidador…


                    Dr. Carlos De los Ríos Möller 

  

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas