Entre el hambre y el desperdicio
El campo que viene, así se tituló el encuentro que convocó a referentes de la agroindustria nacional, del sector público y privado, para que cuenten su visión del sector pensando en los próximos años. Lo que hay por hacer y cuáles son las condiciones mínimas necesarias para fortalecer y potenciar a las actividades más importantes de la economía argentina.
Sin detallar oradores ni profundizar en los ejes temáticos, me tomo la licencia de destacar algunas frases y comentarios potentes. Para pensar y aportar al debate sobre qué país queremos construir.
- El sector necesita reglas claras producto de un consenso social.
- Argentina es uno de los 11 países del mundo que tiene superávit en producción de alimentos, es decir que puede autoabastecerse y alimentar a otros.
- En el país se genera un desperdicio de 16 millones de toneladas de comida por año.
- Hoy disponemos de más datos, en menos tiempo y a menor costo, lo que tenemos que hacer es ponerlos al servicio de mejorar la calidad de vida de las personas.
- El principal desafío que tenemos por delante es un cambio cultural, tomar conciencia de que las decisiones individuales impactan colectivamente.
- No nos puede dar lo mismo hacer las cosas bien que no hacer nada.
- En sustentabilidad y tecnología el cambio en el que ya estamos trabajando es en tener un sector con empresas de triple impacto: mirada social, valor económico e impacto ambiental.
- Con el aporte del 1% de la producción de alimentos por parte de las empresas se podría ayudar a paliar el hambre inmediatamente en sectores vulnerables, articulando con ONG's y el Estado para formar cooperativas.
Ver: El hambre que nos avergüenza a los argentinos
Condujo Luis Novaresio y organizó Infobae esta mañana en el Four Seasons de CABA.