Entre el negacionismo, la conspiración y el apocalípsis

Entre el negacionismo, la conspiración y el apocalípsis

En estos tiempos de pandemia parece que las personas fluctúan entre los que niegan que exista una situación de emergencia sanitaria, los que ven detrás de ella hilos ocultos e intereses conductistas y los que tienen una visión de "todos vamos a morir".

El enorme caudal de información tanto veraz como de dudosa procedencia a la que tenemos acceso, ha generado que nuestra mente vaya del negacionismo a la conspiración y luego o antes, al apocalípsis.

Si tomamos en cuenta que somos seres sociales (más allá de la cuarentena) y que habitualmente nos gusta tener posición sobre todas las cosas... y fundamentalmente sobre los trending topics, será un desafío lograr una síntesis más o menos adecuada, de todo lo que está sucediendo.

La primer duda que se plantea es por qué, si es una enfermedad mundial no existen los mismos parámetros en los diferentes países. Sin entrar en la función más o menos relevante que tienen los organismos mundiales de salud, podemos deducir que la cultura, los sistemas de salud y el papel del estado son los determinantes para las diferentes medidas que se han aplicado en cada país.

¿ Cuál es la correcta ? Seguramente la que es correcta para Corea del Sur no lo sea para EEUU o para Uruguay o Italia.

Tomando en cuenta los factores que planteamos antes: la cultura, los sistemas de salud y el papel del estado, se deberían crear modelos eficaces y eficientes para cada Estado y sus fronteras ya que, si en un país aplican una medida y su vecino cercano conspira contra ella, difícilmente la pueda mantener.

Analicemos cada uno de los factores:

  • LA CULTURA Las sociedades que tienen mayor conciencia de lo social, serán las victoriosas en esta situación ya que entiende la sociedad como un ente en sí mismo y no como una suma de individuos o individualidades.
  • SISTEMAS DE SALUD Obviamente que la capacidad es un factor fundamental en este tipo de situaciones, pero no menos importante, es cuan solidario es este sistema ya que, si existe un gran número de personas sin acceso a la salud, colaboraran para replicar de forma exponencial la enfermedad.
  • EL PAPEL DEL ESTADO No todas las sociedades tienen la misma relación con el Estado. Dependiendo fundamentalmente del grado de participación que tiene en la vida de los ciudadanos, será la respuesta conjunta que puedan dar. Es por ello que cuanto mayor vínculo y participación tenga el Estado en la vida de la gente, más será el apoyo que consiga para desarrollar los planes de contención.

Entonces volviendo al título, todos estos factores sumados al bombardeo de información contribuirán a que estemos dando tumbos entre una cura milagrosa, la salida de la vacuna, el apocalipsis desatado etc.

Estos modelos de pensamiento tienen su origen muchas veces voces calificadas de mandatarios o referentes en diversas áreas.

Por estos días hemos visto presidentes llamando "gripezinha" al convid-19, una gran cantidad de referentes y publicaciones sobre conspiraciones así como primeros Ministros cambiar de rumbo en medio de la travesía. Todas estas formas de comunicación abonarán nuestras ideas de negacionismo, conspiración y apocalípsis.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas