Entre opiniones y comentarios, aquí va la mía "Sector Primario: Haciendo frente a la economía anémica de México”

Es de los mexicanos hacer las cosas bien cuando todo parece ir mal. Me atrevo a mencionarlo porque a pesar de la pandemia y nuestro gobierno en el pasado 2020, es impresionante cómo el sector primario ha venido sumando a la recuperación económica de nuestro país tras la recesión que seguimos presenciando, como se muestra a continuación:

No hay texto alternativo para esta imagen

Dentro de este sector, la ganadería representa un 27% del PIB Primario. Pero ¿qué desafíos tiene actualmente la ganadería en México?

Pese a la importancia que tiene el sector, podríamos imaginar que las cosas marchan bien y todo están bajo control, pero la realidad es otra; tenemos grandes retos para este 2021. Dentro de los más destacados se encuentran los precios de los granos maíz y soya, principalmente. Los cuales, han alcanzado su valor más alto de los últimos 7 años.

Y ¿esto cómo impacta en nuestra alimentación? Al incrementar el precio de dichas materias primas, trae como consecuencia el incremento en el valor de algunos alimentos como la tortilla, aceites comestibles y la proteína de origen animal (huevo, pollo, cerdo, res, etc), derivado del alto costo de producción.

El mensaje con el que me gustaría que se quedaran es:

Productores, campesinos, ganaderos y población en general, nos encontramos en un sector que ha venido haciendo frente a la econimia de nuestro país, donde debemos estar unidos, pues los apoyos del gobierno son cada vez menos y los retos cada día más grandes. Debemos hacer alianzas y fortalecer el consumo nacional.

Prepararnos juntos y estratégicamente, puede ser el primer paso para desarrollar y adoptar la misión y visión de alimentar al mundo con productos de calidad como lo hemos venido haciendo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas