Entregas "On demand": la nueva tendencia de la última milla
En el mundo actual, donde el internet de las cosas ha cambiado gran parte de nuestros hábitos de consumo, las empresas se ven bajo la necesidad de proveer entregas mucho más eficientes, ofreciendo estándares de servicio y de calidad más altos, y, por ende, con tiempos de entrega y valores de los despachos más reducidos.
El nuevo concepto de entrega de última milla bajo demanda, se basa en el poder de los consumidores en optar por una mensajería y servicio de entrega mucho más flexible, permitiéndoles recibir sus despachos cuando y donde lo necesiten.
Hoy esto es posible gracias a los diversos servicios que ofrecen las tecnologías SaaS, con aplicaciones que otorgan visibilidad en tiempo real, ubicación de los despachos, gestión de las rutas, entre muchos otros beneficios. Esto es lo que ha ido generado notorios cambios para los servicios de entrega actuales y de los próximos años.
Innovando los servicios de entrega
En logística, sabemos que la entrega de los productos al cliente final representa el último eslabón de la cadena de distribución y uno de los retos más desafiantes para las compañías del rubro, donde varios factores como la densidad, la planificación y la ordenación urbana, afectan la distribución de mercancías a tiempo en las ciudades.
A pesar de esto, muchos gerentes del rubro aún desconocen el gran impacto que la gestión logística puede tener en el desempeño general y en el de otras áreas, en relación con los resultados finales de cada compañía.
Si las Pymes pusieran mayor atención en la logística, sus procesos podrían mejorar entre un 12 o 15%. El hecho de comprender cómo una empresa puede rentabilizar su distribución o almacenaje, podría generar una mayor probabilidad de subsistir en comparación al resto de sus competidores.
Aumentar el número de clientes no es suficiente si una empresa no es capaz de cumplir con los plazos de entrega que se deben realizar cada minuto. Este tipo de incumplimiento, finalmente provoca la pérdida de esos consumidores, lo que paralelamente genera una mala imagen de la marca por los comentarios de clientes insatisfechos.
En base a lo anterior, el impacto de los costos de distribución, pueden llegar alcanzar el 28% o másde los costos logísticos dentro de una empresa. Adicionalmente, la movilidad urbana afecta y retrasa los tiempos pactados de recogida y entrega de los productos, donde en ciudades altamente pobladas la velocidad media de los vehículos generalmente se sitúa entre 15 a 20 kilómetros por hora.
El factor medioambiental es otro tema que se ve directamente involucrado por los procesos de entregas, ya que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la distribución urbana de mercancías puede generar hasta un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero y un consumo de hasta el 50% del combustible de toda una ciudad.
Entregas de la cosecha a la mesa
En base a las nuevas exigencias de los consumidores por querer recibir sus productos cada vez más rápido, y en pos de una mejora en los procesos para contribuir al medio ambiente, el concepto de logística bajo demanda es una de las tendencias futuras que deberán ser evaluadas cada vez más por las compañías que deseen macar una diferencia en el mercado y por sobre todo, con sus clientes.
¿Te interesó este artículo? Termina de leerlo aquí