Entrevista Francis Tolosa y Jorge Mauri | Logística ALE-HOP
Francis, Jorge, muchas gracias por aceptar esta entrevista. Como sabréis, en cada número entrevistamos a unx o varixs HOPers y en esta ocasión queremos dar visibilidad al departamernto de logística.
1. ¿Qué puesto desempeñáis actualmente y en qué departamento?
@Francis Tolosa Molina : Actualmente desempeño el puesto de ‘Coordinador de turno’. Concretamente en el turno 1, dentro del departamento de Logística de Bellreguard.
@Jorge MAURI RAMIREZ, JORGE : Soy ‘Coordinador del turno 2’ del departamento de Logística en el almacén de Bellreguard.
2. ¿Cuánto tiempo lleváis en ALE-HOP y cuál ha sido vuestra trayectoria dentro de ésta? ¿Qué tareas son las que realizáis actualmente dentro del departamento?
F.T.: Todo empezó un miércoles 10 de mayo de 2017. Me acuerdo bien ya que mi primer día coincidió con un evento que se celebraba en el auditorio de Ondara. Era una charla motivacional de Luis Galindo, así que primer día de trabajo empezó con muchos nervios -como es normal- pero también con muchísima inspiración y motivación.
Mis inicios fueron en el área de ‘reposición y entradas’, en las que alternaba, por una parte, la reposición con apiladora y por otra, en entradas descargando los contenedores de género que se reciben en el almacén. En 2020 pasé al área de ‘entradas’ en el nuevo almacén de Bellreguard, que se había inaugurado ese mismo año. Tras un tiempo y algunos cambios de puesto, tuve la oportunidad de ejercer como responsable de esta misma área, algo que me ha permitido poder conocer más de cerca a lxs compañerxs de oficinas. En especial al departamento de ‘compras y transporte internacional’.
Ya en marzo de 2021 pasé a formar parte del ‘staff’ del almacén como ‘Coordinador del turno 2’. Para mí fue un gran reto poder dirigir todo un turno con toda la responsabilidad que ello conlleva, pero desde que estuve dirigiendo el turno 2 y más recientemente, desde mayo de 2022, el turno 1, he tenido la gran suerte de poder contar con compañerxs que gracias a su dedicación y compromiso me han hecho más fácil poder llevar y liderar el turno.
La figura del Coordinador se centra en supervisar las tareas asignadas al equipo asegurando los objetivos estipulados, garantizar la productividad del equipo y sobre todo crear un entorno de trabajo positivo y saludable para todxs.
J.M.: Yo me incorporé en la empresa el 30 de octubre de 2017 como ‘picker’. Tras llevar un año y poco, empecé a desempeñar otras tareas como reponedor, consolidador, gestor de residuos, control de pedidos y finalmente como Coordinador.
Entre mis tareas, está el asegurar que se cumplan los objetivos del departamento, se respeten las normas y se dé un correcto soporte a los departamentos o áreas que lo requieran, entre otros. Como Coordinadores somos responsables de organizar al personal y de buscar la mejora contínua en los procesos y tareas. Además, considero muy importante tener mucha disponibilidad a la hora de atender sugerencias y resolver dudas de compañerxs. En cualquier caso, siempre intento trasmitir y que me trasmitan conocimientos, tanto para ayudar a progresar a lxs compañerxs como progresar personalmente.
3. El 2020 supuso un impasse importante para la compañía, que como aspecto positivo impulsó el desarrollo e implantación diferentes proyectos dentro de la empresa. ¿Cuál fue el más destacado en el área logística?
F.T.: El 2020 fue el año del cambio en mayúsculas. Pasamos del centro logístico de Ondara al de Bellreguard, y para todo el equipo fue un cambio radical. Las nuevas instalaciones nos ofrecen mejores condiciones climáticas, limpieza, zonas comunes para el descanso y mucha amplitud que nos permite poder cumplir con los objetivos de nuestrxs HOPers y ALEHOPers.
En paralelo y algo muy significativo ha sido el cambio informático con la implementación del SGA (sistema de gestión de almacenes) que marcó la diferencia en la organización del almacén pasando de hacer todo en hojas y a mano, a tenerlo como en la actualidad, todo informatizado y organizado. Esta migración nos permite llevar un control exhaustivo del stock, tener un mejor rendimiento en la preparación de pedidos disminuyendo las incidencias considerablemente, y un mayor control de las entradas y salidas del almacén.
J.M.: Como comenta Francis, creo que todxs los compañerxs de logística estamos de acuerdo en que uno de los mas destacados fue el SGA, además de la implantación de la metodologia ‘LEAN’ y ‘KAIZEN’. Unidas han supuesto una gran mejora que se vió potenciada por la reciente inauguración del almacén de Bellreguard. Esto ha sido evidente sobretodo en el rendimiento, la facilidad para detectar puntos de mejora o mantener un orden y limpieza dentro de las instalaciónes, que nos ha facilitado mucho el trabajo y la optimización del tiempo.
4. Desde luego, la implantación del sistema de gestión de almacenes (SGA) ha supuesto una mejora considerable. ¿Cómo ha sido la migración desde el sistema anterior? ¿Qué aspectos destacaríais?
Ambos: La migración fue un paso de lo más sencillo. Es un sistema muy intuitivo y el ‘picker’ sólo tiene que seguir las indicaciones del sistema. Los puntos que más destacaría del SGA son las mejoras que nos ha aportado a niveles de :
Recomendado por LinkedIn
- Reciclaje: Partíamos de un sistema de picking a papel y boli que ha sido reemplazado por un sistema guiado por voz. Evidentemente esto ha supuesto la eliminación total del uso de papel, suprimiendo el residuo que ocasionaba.
- Digitalización de datos: Tenemos registros de todos los movimientos que se realizan en el almacén a tiempo real. Antiguamente estos datos se migraban manualmente y suponía una “pérdida” de tiempo considerable.
- Detección de tiempos muertos: Gracias al SGA estamos descubriendo estos puntos que eran de detección compleja y que nos penalizaban en el rendimiento.
-Detección y control de capacidad a tiempo real del almacén y espacio de almacenaje: Un control mas precisos de los stocks en tiempo real.
Sinceramente, podríamos enumerar muchas más, pero no nos queremos extender demasiado [ríen]. El SGA tiene muchísimo potencial que aún no ha sido explotado y que esperamos poder explorar a medio-largo plazo.
5. Actualmente nuestra marca cuenta con presencia en España, Portugal, México, Croacia e Italia. ¿Cómo se gestiona la logística internacional?
F.T.: Quiero destacar que no hacemos distinciones con nuestros clientes, sean tiendas propias o franquiciados. Todo lo preparamos con la misma rigurosidad y con la mayor calidad posible respetando al máximo las categorías y pesos a la hora de formar las capas del pedido.
Ahora bien, somos conscientes que los clientes con mayor distancia como México, Croacia e Italia debemos de poner el 120% de atención para enviar todo correctamente. Básicamente, la diferencia está en la forma de envío de los pallets, reforzando los pedidos con cantoneras para los pedidos de cartón, pallets europeos fuertes y doble film para mejor estabilidad al pallet.
J.M.: Reitero lo que comenta Francis. Nosotros no hacemos distinciones con ninguna de las tiendas que tiene la empresa, por lo que se gestiona de la misma forma que una tienda propia; con ilusión, esfuerzo y compromiso, todo esto gracias a lo que la empresa nos ofrece a cambio.
6. ¿Cómo veis el futuro del departamento de logística? ¿Consideráis que se han realizado cambios y mejoras en estos últimos años?
F.T.: Si echamos la vista atrás, han sido muchos los cambios introducidos. A nivel logístico hemos avanzado enormemente, pero también a nivel administrativo, organizativo e informático. Además, hemos doblado la plantilla de HOPers en el almacén.
Por otra parte, hemos unificado áreas como ‘logística inversa’, ‘obras’ y ahora ‘transporte’. Trabajamos por objetivos y esto es algo que nos ayuda a tener un horizonte claro, por ejemplo, en el tema de los ratios. También hemos potenciado la comunicación con el equipo gracias a las reuniones de la ‘metodología LEAN’. También se han optimizado los recorridos.
Y por último, destacar la aplicación del proceso de acogida a las nuevas incorporaciones, basada en un seguimiento desde el primer día de trabajo durante todo un mes y faseando el aprendizaje siempre en compañía de un ‘CompiHOP’. La implementación de este método ha supuesto una gran mejora en la adaptación de lxs integrantes del equipo y su percepción de la empresa.
J.M.: Logística es un departamento vivo, estamos en constante evolución y crecimiento. En cuestión de dos años es evidente que sí, ha habido muchos cambios y mejoras, no solo en sistemas sino también en instalaciones y en condiciones. ALE-HOP no solo crece a nivel empresarial, sino que ofrece la posibilidad de hacerlo a nivel personal ofreciéndonos oportunidades como promociones internas, formaciones, etc., que nos hacen sentir uno más de la familia.
7. Para cerrar la entrevista; ¿qué consejo le darías a una persona que empieza a trabajar en ALE-HOP?
F.T.: Que disfrute y aproveche las condiciones que nos ofrece la empresa, los que ya tenemos una edad y hemos pasado en nuestra vida laboral por varias empresas nos damos cuenta de la importancia de estar en una empresa que realmente se preocupa por el bienestar de lxs trabajadorxs.
J.M.: Que abra la mente, escuche, aprenda todo lo que pueda y demuestre todo lo que es capaz. De esta forma seguro que tendrá un futuro prometedor en la empresa.
Consultora de implantación y soporte | Mejora de procesos | Gestión de proyectos
1 añoDos profesionales estupendos, comprometidos, y currantes como los que más. Bravo por vosotros, por vuestra trayectoria y ¡por todo el camino de éxito que tenéis por delante!