Entrevista para tu primer empleo y la Inteligencia Emocional.
🔸 Encontrar el primer empleo es un gran reto para la mayoría de las personas. No siempre nuestra formación académica nos prepara para redactar un buen currículo y la mayoría de las veces aprendemos sobre el proceso de reclutamiento hasta que lo vivimos.
Tras realizar sus primeras «entrevistas de trabajo» muchos jóvenes recién licenciados hacen un descubrimiento tardío: lo que más valoran las empresas de ahora no es lo que ellos esperaban (el Cociente Intelectual (CI) junto con las aptitudes y habilidades académicas), sino el modo como nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás.
Quien mejor te conoce sos vos mismo, de eso no hay duda. Tener la capacidad de saber entender y controlar tus emociones en tu día a día es muy importante, de esto trata la inteligencia emocional: saber gestionar tus propias emociones y también las del resto.
La inteligencia emocional será aún más relevante para la búsqueda de empleo en el futuro, el Informe sobre el futuro del empleo del Foro Económico Mundial clasificó la inteligencia emocional entre las 10 habilidades laborales más importantes requeridas para 2020.
En el momento en el que tengas que presentarte para una entrevista laboral, sería bueno que tomes en cuenta ciertas pautas:
No solo está bien mostrar algo de emoción, sino que las emociones correctas formarán una conexión entre el entrevistador. Mostrar entusiasmo y algo de emoción también es bueno si es real. La advertencia es no forzar ninguna emoción.
Cuando se te pregunte por alguno de los proyectos o trabajos que fue exitoso, nunca olvides de darles crédito a las personas que colaboraron en el o que te ayudaron. Tenés que dejar en claro tu orgullo de formar parte del equipo que lo llevó al éxito. Esto da más credibilidad a que seas una persona de equipo.
Al divulgar una debilidad, asegurate de indicar lo que estás haciendo activamente para trabajar en ella y dar ejemplos de cómo progresar. Los entrevistadores saben que todos tenemos debilidades y que podemos tratar de ocultarlas en la entrevista.
Para la pregunta sobre sus puntos fuertes, en lugar de solo centrarte en tus capacidades o habilidades técnicas, mejor hablá sobre tu capacidad para trabajar bien con los demás en un entorno de trabajo en equipo. Es importante mencionar tu capacidad para adaptarte a cambios o contratiempos y trabajar bien con compañeros de trabajo y clientes.
En el momento en el que te pregunten por alguna situación que se salió de control, o alguna falla anterior (si la hubiere) nunca culpes a los demás de lo que haya pasado. Lo que en verdad quieren saber es como reaccionaste y si hiciste algo al respecto. Si te preguntan cuál fue tu parte, preparate para aceptar tu responsabilidad, pero hablá en términos de lo que hubieras hecho de manera diferente al analizar la situación. Los entrevistadores esperan que las personas cometan errores, pero quieren saber si vos sos alguien que aprende de los errores.
Hacé preguntas sobre la cultura, los valores de una organización y lo que se necesita para que las personas tengan éxito en ella. Recordá experiencias positivas con personas de tu organización o clientes que hayas tenido en el pasado y sus observaciones. Vas a demostrar que no solo estás interesado/a en un trabajo, sino que también buscás encajar en la empresa. Esto les indica que eres consciente de vos mismo y de la importancia de unir tus necesidades con las suyas propias.
Dado que más empresas están prestando atención a la contratación de personas con alta inteligencia emocional, si estás buscando un trabajo, es una habilidad importante para demostrar en tu entrevista.