Envejecer... lo hemos pensado bien??

Envejecer... lo hemos pensado bien??


En Colombia existen 5,2 millones de adultos mayores. En 2050 serían 14,1 millones según el estudio de la fundación Saldarriaga Concha, cifra que se multiplica al aumentar la expectativa de vida.

Este nuevo trabajo, me ha emocionado y conmovido como ningún otro, me ha dejado ver el abandono al que como sociedad hemos sometido a esta población, tiende a ser la más pobre precisamente porque en su mayoría no cuentan con seguridad social, ni con redes de apoyo familiar; los vemos como una carga, un estorbo. Para el Estado es más interesante apoyar a los niños, jóvenes, mujeres cabeza hogar, re insertados, desplazados, cualquiera menos los mayores... muy probablemente se pregunten: los viejos que pueden aportar? como pueden regresar lo invertido?, quizás ese sea el motivo por el cual no existen políticas publicas serias que apoyen a las personas mayores (no un subsidio mensual menor a $150.000 y Sisben) , y como sociedad civil, empresarios, y directivos preferimos mirar hacia otros ejes en términos de responsabilidad social, ya para que invertir en un viejo...

Es que ser viejo esta mal, quien es viejo ya no sirve, no es útil, no puede contribuir, se desecha...por eso es mejor mirar hacia otro lado, auto- engañarnos y pretender que el asunto no es conmigo...de hecho en muchas empresas su política es contratar menores de 35 años, los demás ya estamos viejos, caducamos... Triste es envejecer en Colombia, triste que tu valor como ser humano este dado en términos de lo que puedes producir a esta sociedad, triste que no abramos los ojos y nos demos cuenta que está población se multiplica de manera acelera, tanto así que en 50 años hemos logrado el movimiento demográfico que Francia realizó en 200 años, y que significa? que nuestra gráfica población ya no es un hermoso triangulo donde la base, los jóvenes sostienen a los pocos mayores de la punta, ahora somos mas bien el Empire State, con todas las consecuencias económicas y sociales que eso significa.

Nuestra sociedad es constituida por madres solteras, padres cuyos éxitos profesionales y económicos son su única meta, o parejas que para subsistir, si o si deben trabajar y someterse a extensas jornadas laborales, y estamos perdiendo, dejando de lado el inmenso aporte que en términos de relaciones, de vínculos, de afecto y de convivencia, que los viejos pueden enseñar a niños y jóvenes, y no todos querrán pasar su vejez al cuidado de los más chicos, pero probablemente ahora se les necesite más que antes. Hemos invalidado, anulado el papel que una persona mayor puede cumplir en nuestra sociedad, sin importar el estrato social, nuestros viejos se sienten abandonados, solos, descalificados sin un proyecto que los motive... será que como sociedad no podemos ajustarnos a estas nuevas realidad y cambiar?

Es hora de mirar hacia la vejez y definir un papel para está población que cada día crece más, y carece de espacios donde pueda mantenerse activa para envejecer de forma adecuada; alguien me dijo:" lo que no se mueve, se va secando, se va muriendo, lo que se activa, se renueva, vuelve a la vida", pero como sociedad debemos comenzar a pensar como podemos envejecer mejor, y brindar nuevas posibilidades a esta población que en un par de décadas seremos nosotros mismos.

PD: La vejez a la que me refiero es la funcional, como mi abuela que a los 90 años hace mercado, cocina y tiene mejor memoria que yo. No hablo por aquellas personas que debido a la edad, o por alguna condición medica estén perdiendo sus condición mental o física, ellos requieren otro tipo atención.



Ana Lucía Caballero Múnera

Administradora de Negocios Especialista en Responsabilidad Social Empresarial

6 años

Estoy de acuerdo totalmente. Preparse para la vejez implica opciones de vida para estas estapas donde las personas puedan ser funcionales, utiles y felices. Quizas cambiab las capacidades motrices y funcionales, pero aun asi pueden aportar en su entorno de maneras diversas e incluyentes.

Ángela María Gómez Duque

Coordinator ❤️ of communications in the Global Compact Colombia initiative UN - Professor, speaker on topics related to the challenges of communicating sustainability issues.

7 años

Gracias por artículo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas