Equipos de vigilancia tecnológica previenen discontinuidad de servicio de agua potable
Uso de drones para la supervisión de redes de agua, permite la detección temprana de incidencias y así evitar eventuales cortes de suministro para los clientes de la región.
La incorporación de tecnologías es clave para los procesos de optimización en el servicio de Aguas Antofagasta Grupo EPM. Enfocados en prevenir discontinuidades de suministro de agua potable, la Unidad Operación de Aducciones, UOA, integró nuevos drones para la inspección de sus aducciones.
La adquisición de este equipamiento apoya la inspección y supervisión una extensión de más de mil kilómetros en áreas de operación de difícil acceso permitiendo detectar tempranamente la existencia de incidencias que puedan poner en riesgo el normal proceso de abastecimiento en las distintas localidades de las zonas de operación generando una nueva perspectiva de inspección a través del uso de imágenes y video con el sobrevuelo de los equipos operados por personal capacitado.
Recomendado por LinkedIn
“La implementación de tecnologías innovadoras ha sido fundamental para mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión de nuestro servicio, un ejemplo destacado es el uso de drones para la inspección y monitoreo de nuestra infraestructura crítica. Gracias a la adopción de tecnologías innovadoras, hemos logrado reducir significativamente los tiempos de respuesta, mejorar la eficiencia y efectividad en la prestación de servicios e incrementar la satisfacción de nuestros clientes. Todo esto con el objetivo de cuidar un recurso tan importante como el agua”, detalló Alex Bañados, jefe del Departamento de Operaciones de Aguas Antofagasta.
Junto con equipos de drones la sanitaria también ha implementado el uso de ROV, vehículos subacuáticos operados en forma remota para inspecciones y mantenimientos submarinos de estanques sin afectar la continuidad del servicio, además del uso de herramientas inalámbricas para mejorar la eficiencia y reducir tiempos de respuesta en operaciones en campo, tales como llaves de impacto e iluminación led, sistemas GPS para georeferenciar y mapear infraestructura relevante.
“Nuestro compromiso es seguir innovando y adaptarnos para mantener los más altos estándares de calidad y eficiencia en nuestros servicios sanitarios. Estamos seguros de que con la innovación y la excelencia en la gestión seguiremos proveyendo de servicios sanitarios de calidad para toda nuestra comunidad”, afirmó Bañados.