¿Eres activo o pasivo? 😜
Por el título de este artículo, no sé que habrás podido pensar.
Puede que pienses que te voy a hablar de ejercicio y del sedentarismo.
Podría porque, por suerte o desgracia, trabajo muchas horas sentada, así que de sentarismo se un rato.🤣
A los más pícaros quizás se les ha pasado por la cabeza que voy a hablar de temas sex*****.
Pero no, esta semana seguimos hablando de conceptos financieros.
La "cuesta de febrero" me sirve de inspiración porque voy a seguir hablándote de dinero.💶
Así que el temazo de hoy es saber qué son los Activos y los Pasivos desde el punto de vista de las finanzas personales.
Un activo se considera a cualquier "cosa" que de forma sistemática y recurrente pone dinero en tu bolsillo sin que tú hagas nada (a priori, coge esto con pinzas).
Los activos están hechos para generar dinero, en otro artículo te hablaré más en profundidad de los ingresos pasivos, pero, básicamente, un sistema que tú ya hayas creado y esté funcionando "solo" sin tu intermediación, se ha convertido en un activo.💱
Un pasivo, al contrario, es cualquier "cosa" que te quita dinero también de forma recurrente y sistemática, y por supuesto, per se, sin que hagas nada.
Los pasivos son compras que requieren un mantenimiento, como por ejemplo un coche.🚗
Si, un coche es un pasivo, o incluso la casa donde vives, también lo es.
Además este tipo de "inversiones" suelen tener asociada una deuda que incrementa a su vez tus gastos mensuales.
Y ¿a que no adivinas en qué solemos poner el foco?
Exacto, en los pasivos.🤑
Recomendado por LinkedIn
A ver si te suenan estas situaciones: sacaste el carnet de conducir con 20 años, empezaste a trabajar y, ¿qué vino después?
La compra del coche.
Tienes pareja desde hace muchos años, te apetece empezar a vivir juntos y puede que formar una familia, te casas (o no, ¡que la boda te sale un pastizal!) y, ¿qué te compras?
¡Bingo! Una casa.🏠
Ahora bien, imagina que te compras una vivienda y, en vez de vivir en ella, la pones en alquiler y empiezas a recibir dinero por ella.
¡Enhorabuena! acabas de crear un activo.
Realmente hay muchas cosas que tenemos que, si nos pusiéramos a calcular, se podrían convertir en activos, o incluso se podría prescindir de ellas en propiedad y pasar a alquilarlas cuando realmente las necesitamos.
Donde yo vivo, está muy de moda eso de tener un apartamento en las zonas turísticas, el boom de construcción de hace unas décadas permitió a muchas familias tener la oportunidad de comprar apartamentos en zonas de playa.🏖
Está perfecto, pero muchos de ellos están vacíos a la espera de que alguien de la familia lo use un mes o dos meses al año, en su conjunto.
Las crisis económicas han agudizado el ingenio y con la proliferación de las plataformas de alquileres vacacionales, ya se está agudizando el ingenio y muchas personas han puesto este tipo de inmuebles en alquiler.
Evidentemente, esto tiene efectos en la economía y no voy a entrar en la burbuja inmobiliaria que se ha creado por este tema, no es el propósito de este artículo.🙊🙉🙈
Mi interés de hoy es simplemente que comprendas, por si no lo conocías, la diferencia de tus activos y tus pasivos y que, si puede ser, hagas una especie de balance de lo que tienes.
Si necesitas ayuda, como siempre, estoy al otro lado.
Que tengas una feliz semana.
Estefi.