¿Eres un ayuntamiento, un GAL (Grupo de Acción Local), una Mancomunidad, una Diputación Provincial...? entonces, esto te interesa.
Si te preocupa el desarrollo de tu población, tu comarca o tu territorio. ¡Estás en el lugar adecuado, sigue leyendo!

¿Eres un ayuntamiento, un GAL (Grupo de Acción Local), una Mancomunidad, una Diputación Provincial...? entonces, esto te interesa.

¿Eres un ayuntamiento, un GAL (Grupo de Acción Local), una Mancomunidad, una Diputación Provincial...? entonces, esto te interesa.

Si eres de este grupo de organizaciones, seguro que te preocupa el desarrollo de tu población, tu comarca o tu territorio de cara a no perder población constantemente. ¡Estás en el lugar adecuado, sigue leyendo!

A veces, el problema es la falta de recursos para poder ofrecer alternativas a los repobladores y, algunas otras veces, es falta de proyectos que permitan empezar a dinamizar la economía. Pues sobre esto, te voy a hacer hoy una propuesta.

Lo primero, deja de “pre-ocuparte” y pasa a ocuparte. Tú eres el responsable de tu localidad, mancomunidad, provincia, por tanto, responsable de dinamizar la economía para que tus vecinos sigan viviendo en sus localidades y no se vayan. Pero, tú, seguramente estarás pensando que el problema es el dinero, que es insalvable. Pues, déjame que diga dos cosas:

  1. Que, precisamente ahora (abril-2021) en Europa, a través de los fondos de los Planes Sostenibilidad Turística en Destinos, se está destinando dinero para proyectos turísticos, precisamente en zonas rurales.
  2. Que, el dinero, si, es necesario, pero no en grandes cantidades porque no te estoy hablando de hacer grandes inversiones ni grandes proyectos que te lleven a la ruina, para obtener resultados tangibles. 

Pasamos a lo segundo y es: piensa que tu territorio tiene grandes recursos. Si, si, grandes recursos para poder convertirlo en un destino turístico generativo ¿Qué no sabes que recursos tienes? Pues mira, seguro que tienes unos cielos limpios y sin contaminar; también tendrás grandes extensiones de paisajes rurales; seguro que también tienes agua o construcciones rurales, o tradiciones…. ¿sigo? Ahora, que te has situado, lo que te propongo es que trabajemos juntos en estos patrimonios y los convirtamos en algo que genere riqueza, a través del modelo de trabajo del TURISMO GENERATIVO.

Con estas dos premisas: dinero y recursos ¡ya podemos empezar! Se trata de conocer tu territorio y empezar a trabajar con el equipo que tu designes para ello. El modelo de TURISMO GENERATIVO, que he diseñado a partir del trabajo llevado a cabo durante 11 años en territorios rurales, lleva implícito que el conocimiento y el método, se quedan en el territorio, nadie es imprescindible para el desarrollo del mismo, todo el conocimiento “se queda en casa”. 

No te demores, a veces la diferencia entre la vida y la muerte de una población o un territorio es el desarrollo del modelo de turismo generativo. Salvo que tengas proyectos de energías renovables, permacultura, servicios sociales, etc.… “a mano” para poder dinamizar la economía. Si no es así, el turismo generativo, es una gran alternativa para que este sector turístico sea el motor de la economía rural.

Para más información sobre este método y sobre cómo abordar, puedes ponerte en contacto conmigo a través de esta red o a través de mi correo isabel@vidaruralhoy.es. Espero tus preguntas y tus comentarios.

¡Bienvenidos al fascinante mundo del turismo rural, bienvenidos a mi mundo!

Lourdes Susaeta Erburu

Profesor en Universidad Complutense de Madrid

3 años

Yo no soy nada de eso pero me interesa jjjj

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas