¿Eres un buen conversador?

¿Eres un buen conversador?

Quizás, alguna vez has escuchado de algún compañero de trabajo frases como estas: “A mí me gusta mucho conversar contigo” o “¡Gracias por esta conversación, me sirvió mucho!”. Yo sí las he escuchado, aunque también me ha pasado que, después de una conversación, todo se complicó o salimos “peor de cómo llegamos”.

La diferencia radica en lo que ponemos de nosotros mismos en cada espacio de comunicación. No necesariamente las personas que hablan mucho son los mejores conversadores.

¿Por qué esto es importante?

En el entorno laboral actual, tener habilidades de conversación excepcionales no es solo una ventaja: es una necesidad. Los líderes que logran generar diálogos significativos pueden transformar la dinámica de un equipo y fomentar un ambiente donde todos se sientan escuchados y valorados.

Los miembros de un equipo que conversan más y mejor generan una sinergia que trae mejores resultados y crea un ambiente más positivo para todos.

¿Qué cualidades tienen los buenos conversadores?

Un reciente artículo de Fast Company recoge la impresión de Anne Green, presidenta y CEO de CooperKatz & Company, quien afirma que “las buenas conversaciones requieren un constante ida y vuelta, tal como una pelota en el aire sin dejarla caer”. Veamos algunos hábitos que podemos practicar para mejorar nuestras habilidades de conversación:

1. Escucha más de lo que hablas

“La mayoría de la gente prefiere hablar para tener el control, reforzar su identidad y porque es fácil distraerse mientras escuchamos”, señala Celeste Headlee, participante del TED Talk 2015. Una buena conversación se basa tanto en lo que escuchas como en lo que dices.

2. Haz buenas preguntas

Las preguntas son fundamentales para un verdadero intercambio de emociones, percepciones y opiniones. Hacer preguntas abiertas estimula la creatividad y la inclusión, y te ayuda a evitar suposiciones, dando espacio a diferentes puntos de vista.

3. Atrévete a demostrar que no entiendes algo

Según Mark Levy, presidente de Levy Innovation y autor de “Genio Accidental”, si estamos confundidos es mejor preguntar: “Quiero asegurarme de entender lo que dices, ¿podrías explicarlo de una manera diferente?”. Mostrar vulnerabilidad y honestidad al comunicarte también crea un espacio de confianza.

4. Conecta emocionalmente con el otro

Piensa en un momento en el que alguien en tu equipo estaba pasando por una dificultad personal. Un buen conversador no solo reconoce su tristeza, sino que también se sienta a su lado y dice: “Entiendo que esto es difícil para ti. Estoy aquí si necesitas hablar”. Este tipo de conexión crea una cultura de empatía y cohesión en el equipo.

5. Atiende con los ojos y con todo el cuerpo

El lenguaje corporal es fundamental en una buena conversación. Todo comunica: los gestos, la postura y hasta el contacto visual. Todas estas señales indican el nivel de interés y atención hacia la otra persona.

6. Di lo que quieres decir, con claridad

Un buen conversador se asegura de que sus ideas sean claras y accesibles para todos. Sin rodeos, eufemismos o mensajes ambiguos que confundan a tu interlocutor. No se trata de hablar más, sino de hablar mejor.

7. Responde a las necesidades del momento

Las conversaciones no siempre siguen un guion. Un buen conversador se adapta a la situación y se desvía del tema si es necesario. Por ejemplo, si notas que alguien está molesto durante una reunión, pregúntale cómo se siente. Esta flexibilidad muestra que te importa y crea un espacio seguro para que los demás se expresen.

En resumen...

Las habilidades de conversación son fundamentales para cualquier líder, coach o referente en una organización. Al desarrollar estas competencias, no solo se mejora la comunicación, sino que también se transforma la cultura organizacional.

Una buena conversación tiende puentes, abre caminos, genera vínculos y sana. Si has tenido experiencias que resalten la importancia de estas habilidades, ¡me encantaría que las compartieras! ¡Hablemos!

Felicidad Marín - Customer relations advisor POY Latam

#ComunicaciónEfectiva hashtag#CulturaDelDialogo hashtag#Liderazgo hashtag#DesarrolloDeEquipos hashtag#ResoluciónDeConflictos hashtag#SpeakUp hashtag#PointsOfYou

Marco Barreto

Professional Certified Coach ICF | IT Recruiter| HR Consultant| REF member Key 2 Santa Cruz Bolivia|

1 mes

El escuchar mas que lo que hablamos quizas es la mas dificil. Que bonito seria el mundo si aprovecharamos mas el hecho de tener dos oidos y una boca 😊

Olga Lucía Sánchez Neira

Coach para el Desarrollo de Liderazgo | Coach Ejecutiva y Equipos | ACC ICF | Mentora de Mujeres Profesionales| Speaker | Facilitadora Pro.Play Method®| Trainer Coach | PNL

2 meses

Que importante desarrollar nuestras habilidades de conversación, una de mis favoritas 😅🥰

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Points of You - Latam

Otros usuarios han visto

Ver temas