Ericsson en el MWC 2024: Avanzando hacia el futuro
Con más de 101.000 asistentes de 205 países, MWC se ha afianzado ya, no solo como el gran evento anual del mundo tecnológico, sino como un referente al que empresas de todos los ámbitos y sectores miran. Este año, el 59% de los asistentes al evento lo han hecho representando a empresas adyacentes al ecosistema telco, según los datos publicados por GSMA. No existe compañía, pequeña o grande, de cualquier sector, que no incluya la digitalización y el desarrollo tecnológico como elemento fundamental en su estrategia. El avance tecnológico y la innovación son elementos imprescindibles para el desarrollo de cualquier empresa, sociedad o país, y esto viene acompañado de una gran responsabilidad para todos quienes formamos parte de la industria telco.
Para Ericsson, MWC nos ha permitido mostrarnos como una empresa líder en tecnología 5G, pero también en otras áreas clave de la industria. A lo largo de los últimos años, MWC ha evolucionado enormemente hacia una visión más amplia y generalista de la tecnología, y esta edición se ha convertido en el epicentro internacional de un sector digital en el que la Inteligencia Artificial ha brillado por sí misma, con aplicaciones innovadoras en prácticamente todos los sectores.
A continuación, algunas reflexiones sobre nuestra participación en este evento y nuestras proyecciones para el futuro.
Un concierto único
En primer lugar, quiero destacar el que se celebró el lunes 26 de febrero en el Liceu de Barcelona gracias a una colaboración que desde Ericsson hemos tenido con Telefónica como primer hito de las celebraciones de su centenario. Un evento único en el que la música del pianista Lang Lang se fusionó magistralmente con la tecnología 5G, creando una experiencia que realmente cautivó al público y demostró el potencial transformador del 5G en el sector del entretenimiento. Junto con Telefónica, y gracias a las capacidades únicas de la tecnología 5G Standalone, se ha logrado mostrar el camino para el futuro de los espectáculos en directo. La ultra baja latencia, unida a la alta capacidad de subida y de bajada de gran cantidad de datos de forma sostenida y sin fluctuaciones que permite el 5G SA, posibilitaron que Lang Lang y su representación holográfica digital tocaran en perfecta sincronía un piano holográfico y un piano real respectivamente, demostrando cómo la conectividad 5G puede romper los límites que imponen los elementos fijos. La movilidad, múltiples escenarios, interacciones físicas y digitales con video y música de alta calidad ahora son posibles, brindando experiencias inmersivas nunca vistas. Este es uno de los muchos caminos que el 5G abre para que los diferentes sectores exploren nuevas y poderosas estrategias de monetización y experiencias innovadoras.
Importancia de la regulación en el desarrollo del 5G
Más allá de disfrutar de experiencias como la del lunes, el MWC también ha servido para debatir y poner de relieve la importancia de la regulación para el desarrollo del 5G. Para que experiencias como la lograda junto a Telefónica dejen de ser excepcionales, es crucial actualizar las regulaciones y que los operadores puedan invertir con confianza y obtener un retorno de las inversiones que asegure la sostenibilidad del negocio.
Recomendado por LinkedIn
La regulación europea vigente está completamente obsoleta. Fue diseñada hace más de treinta años con el objetivo de abrir a la competencia unos monopolios que han dejado de serlo. Las normativas de la UE están extraordinariamente polarizadas hacia la creación de una competencia artificial que se basa en el número de operadores. Así lo transmitimos desde Ericsson en diversos foros y conferencias durante MWC y en ese mismo sentido se expresó el Comisario Europeo, Thierry Breton, en su intervención durante la Feria. La fragmentación del mercado europeo y la falta de un adecuado retorno del capital invertido por los operadores son desafíos clave a enfrentar.
España: un mercado clave
Así pues, parece que la UE ha recogido favorablemente nuestras reflexiones. Una noticia positiva a la que se suma que, afortunadamente, España es uno de los pocos estados europeos que ha decidido invertir decididamente en infraestructura digital. El compromiso de este Gobierno con la Transformación Digital y con la innovación es innegable. Es una estrategia que celebramos y que lógicamente secundamos. La reunión que el presidente del Gobierno de España mantuvo con nuestro CEO, Börje Ekholm durante el primer día del congreso, nos permitió reafirmar con el gobierno nuestro compromiso por la innovación y por seguir creciendo en este ámbito en España. En este sentido, tengo que destacar la firme apuesta de Ericsson por España como centro de innovación de referencia mundial. El centro de I+D de Ericsson en Madrid es un referente en el desarrollo de las tecnologías y soluciones más avanzadas que están dando forma a las nuevas redes móviles en todo el mundo.
España es un mercado clave para Ericsson y estamos orgullosos de contribuir al desarrollo de la industria móvil española. Seguiremos trabajando con los operadores para desplegar 5G de manera eficiente y ofrecer los mejores servicios posibles.
Liderazgo en tecnología 5G
No acaba ahí nuestra destacada participación en MWC 2024. Las cuatro jornadas del evento dieron para mucho más. Presentamos soluciones 5G innovadoras, incluyendo nuestro portfolio Cloud RAN, que proporciona mayor flexibilidad, escalabilidad y eficiencia a los operadores. También destacamos nuestra tecnología 5G Standalone, que impulsa aplicaciones como inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada e industria 4.0, tan necesarias para el desarrollo de todos los sectores y el avance de la sociedad y las economías de los países. Y tuvimos la oportunidad de hablar sobre el slicing de red, que permite habilitar diferentes servicios con distintos requisitos de velocidad, latencia y confiabilidad en función de necesidades específicas de cada tipo de usuario. Esta tecnología representa un avance crucial para la industria.
Sin duda, MWC 2024 ha sido un evento muy positivo para Ericsson. Una vez más, nos ha permitido mostrar nuestro liderazgo en tecnología 5G y fortalecer nuestro posicionamiento en la industria. Estoy seguro de que el año que viene volveremos a sorprender con nuestra tecnología en este gran evento porque vamos a seguir trabajando e innovando para hacer posible lo inimaginable y crear un mundo en el que la conectividad sin límites mejore vidas, redefina los negocios y sea pionera en un futuro sostenible.