Errores a la hora de negociar
Como ya sabemos, en el mundo empresarial la negociación con otras personas juega un papel muy importante, es por esto por lo que voy a traeros alguno de los errores más descatables que ocurren cada día en las distintas negociaciones realizadas.
En primer lugar, tenemos el error que consiste en no saber diferencias entre los intereses y las posiciones, ya que la mayoría de los negociadores tienden a centrar sus pensamientos en sus ideas iniciales. Es decir, vuelcan todas sus fuerzas en convencer a la otra parte de que su posición es la correcta. Esto es un error muy grave, ya que cuando negocias con una persona, el objetivo es llegar a un acuerdo en que ambas partes salgan mutuamente beneficiadas, en cambio, si tu lo único que buscas es convencer a la otra persona, podemos ocasionar que la negociación se rompa y sea complicado llegar a un acuerdo.
Otro error bastante común, es confundir el ser duro con el asunto con ser duro con las personas con las que estás negociando. Esto provoca que en determinadas ocasiones la otra parte de la nogociación se vea afectada de manera negativa, ya sea por la relación que se está estableciendo entre ambas partes o por la comunicación que se está generando.
Finalmente, uno de los errores que se consideran más graves a la hora negociar, es no tener claro cuando una de las partes tiene que intervenir, dar continuidad o suspender la negociación. Si algunas de estas tres partes no son llevadas a cabo correctamente, pueden afectar gravemente al resultado de la negociación, pudiendo salir perjudicados de una forma considerable.
Por esto considero que si tratamos de evitar todo este tipos de errores en una negociación, creceremos como negociadores. Es muy importante tratar de aplicar determinados conceptos sobre la negociación para así poder mejorarla.