La comunicación de las empresas a través de las redes sociales se ha vuelto altamente importante en los últimos años, ya que se ha reconocido el papel que juega la forma en que se gestionan los mensajes desde las plataformas digitales.
El perfil que ha surgido para atender esta necesidad es el Community Manager o CM. Si bien, hay compañías que han optado por la alta especialización de los trabajos destinados a la comunicación en redes sociales, este es el puesto más común con el que se trabajará.
Si eres CM, queremos compartir, con base en nuestra experiencia, algunos de los errores más comunes con el que te puedes enfrentar a la hora de trabajar. No dudes en tomarlos en cuenta para mejorar tu operación:
- No tener un proyecto de planeación. Nada te sacará más de apuros que tener un plan de acción que incluya tus objetivos, calendario de publicación, propuesta de imágenes y seguimiento y control de lo que publicarás, al menos, con una quincena de anticipación, aunque lo ideal sería trabajar un mes por adelantado. Si es posible, tener un plan B y hasta C, serían muy adecuados para recomponer en caso de que las cosas no vayan saliendo con forme a tus objetivos. Igualmente, una guía en caso de alguna crisis te permitirá estar preparado ante cualquier eventualidad que pueda originar un conflicto de imagen.
- Relacionar tu perfil personal con las cuentas de los clientes. Esto te puede llevar a una ejecución y lectura incorrecta del alcance de tu trabajo. Establecer objetivos y mensajes para un grupo de amigos, por ejemplo, podría incrementar la interacción con las cuentas de tus clientes, pero también podrías estar errando en la estrategia, pues quizá, el target no sea el mismo. Tu cuenta personal es una cosa y la de tus clientes son otras; sus objetivos son distintos, y la dedicación debe ser distinta para cada uno de los perfiles. Ten cuidado con esto.
- No diferenciar los objetivos cuantitativos y cualitativos. Los datos y estadísticas son una buena herramienta para tener el pulso de la comunidad, pero recuerda que la relación de una marca con el público es más profunda: como una relación personal, se establece con confianza, afecto y emociones, elementos que no se miden con números. Te servirá, para esto, implementar acciones que te permitan entender mejor cómo te ven/sienten los consumidores.
- No tener una estrecha coordinación con el área de producción. Si tu equipo incluye diseñador, fotógrafo y/o camarógrafo, la relación que debes tener con ellos debe ser muy cercana. Las solicitudes de producción deben ser cubiertas en tiempo y forma, y una buena manera de fomentar el cumplimiento de los tiempos es organizarse codo a codo.
- Premios, premios, premios. Las rifas, sorteos y otros premios como estrategia para incrementar la interacción y crecimiento de la comunidad pueden ser muy engañosos. Muchas cuentas podrían sumarse mientras dure una promoción o campaña, pero también, podrán abandonarte al concluir. Evalúa muy bien los beneficios de esta acción.
Desde el punto de vista de Rocket, estos podrían ser errores que deberías considerar mientras ejecutas tu estrategia de CM. Seguro hay muchos más, pero nosotros recomendamos que pongas muchísima atención en estos para mejorar tu trabajo sustancialmente.
Por ahora nos despedimos y te mandamos un abrazo sideral y esperamos que sigas conectado con nosotros para leer nuestras próximas publicaciones.