Errores y Lecciones aprendidas

Errores y Lecciones aprendidas

Por allá en el 2002, asistí a una charla en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) donde un emprendedor español, se jactaba de ser el mayor fracaso de las dotcom españolas, y su misión era compartir sus lecciones aprendidas,

Como es lógico, en 15 años desde la fundación de @Celeritech, he acumulado una lista interminable de errores como empresario, emprendedor y tomando en cuenta que todo el mundo se enfoca en compartir sus logros, considero que es un buen momento para comenzar a compartir con cierta frecuencia, malas decisiones, “metidas de pata” y especialmente las lecciones aprendidas. Idea potenciada hace poco por Samuel Villegas, quien me invitó a hacer algo juntos que pronto estaremos compartiendo.

Innovar, nos plantea un dilema, no hacer nada y desaparecer por obsolescencia o, intentarlo y equivocarnos. ¡En esta oportunidad quiero hablarles de una variable clave, Innovar antes de tiempo! 

En el 2012, un amigo me invitó a hacerme canal de una tecnología de Social CRM, la cual estaba soportada por un estudio de una firma global, con un inventario de procesos susceptibles de “desbloquear valor”, gracias a la creación de comunidades colaborativas internas y externas, como una intranet con formato de social media con esteroides, con hashtags, flujos de trabajo no estructurados, gestión documental o como extranet social de soporte, que marcas como Nike, Apple, Starbucks, hasta SAP, han utilizado para que sus miembros interactúen, apoyándose, reduciendo el costo de soporte y dando protagonismo a sus clientes.

Me enamoré totalmente, como suena, era la idea más brillante en muchos tiempo con la cual me topaba, así que firmamos el partnership, armamos un “business plan”, creamos una unidad de negocio, asignamos a un líder, la compramos para uso interno y la adoptamos (era una maravilla), organizamos eventos de mercadeo, me hice speaker del tema...hasta que recibí el baño de realidad.

Oh sorpresa!, amigos CIO´s me dieron sus respuestas, “me encanta, lo colocaré en el presupuesto dentro de 3 años”, “está genial, pero no forma parte de la estrategia” y no se vendió nada. Oops… Oops significó tiempo y dinero.

¿Qué sí hicimos bien? estaba en línea con la misión, era innovador, estaba en la nube, era de clase mundial, ampliaba la visión del CRM. 

¿Qué no hicimos? Escuchar a los clientes antes, validar la necesidad del mercado, validar la capacidad de nuestros clientes de introducirlo en el presupuesto. 

Como conclusión me permito preguntarles, su plan de innovación ¿ha validado la necesidad del mercado? ¿conoces los beneficios del business model canvas? ¿descartaste la miopía del producto?.

Jorge E Toro Lobos

Director de Operaciones de Lãberit y BOC Colombia

5 años

Introducir tecnologia por introducir no es la idea y Wilbert lo explica bien en su comentarios...gracias

Si es necesario validar con los clientes potenciales y al menos tener un par que se conviertan em tu bandera y casos de exito.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas