Es útil la cobertura proyectada para pagos internacionales?
La semana pasada un cliente que estaba interesado en exportar panela en bloque (es decir jugo de caña deshidratada y dosificado en bloques de "atao" en kilogramo) le dijo al equipo que le daba miedo continuar con su proceso de venta internacional por que la fluctuación del tipo de cambio (pesos Colombianos a Dólares Estadounidenses) estaba negativa pues estaba recibiendo menos pesos por cada dólar de pago, y por ende si recibía el pago con el precio de venta que había calculado entonces iba a perder rentabilidad en su negocio. A continuación le presentamos las siguientes opciones las cuales pueden ser muy útiles para ustedes, siempre que sus empresas reciban pagos del exterior por concepto de venta de productos o servicios.
Lo primero que hay que dejar claro es que el mercado financiero colombiano ofrece diferentes mecanismos para que los empresarios pueden asegurar que en las operaciones de comercio internacional el precio inicial pactado no se vea afectado ante una revaluación o devaluación de la moneda. Antes de mencionarlo va a ser importante saber con que banco están se han trazado las líneas comerciales para una expansión internacional y que por ende ya se hayan habilitado las cuentas para recibir giros del exterior por lo que que se aconseja acudir a asesores cambiarios o a su banco de confianza para conocer sobre esta habilitación y los instrumentos existentes en esa entidad, yo les voy a presentar algunos de ellos:
Inicialmente y como mecanismo "manual" para una protección existe la opción A que se trata de dos tipos de coberturas cambiarias (según la naturaleza de la divisa):
1. Cobertura proyectada: Lo hacemos con disminución de tasa de cambio en precio de venta propio negocio. Por ejemplo si la panela en bloque por Kg tiene un precio de venta en Colombia de $2500/kg (costo), se incrementa en 20% en utilidad a la venta para un precio de $3125/kg y si la variación del tipo de cambio ha oscilado en los últimos 6 meses (que fue del 6% al 10%) entonces se cubre en ese margen, que para una tasa de cambio de $3650 es de 365 pesos, entonce la conversión a dólares se hace con tasa (trm 3285) para un precio de venta de USD0,95/kg (este ejemplo no utiliza precios de hoy)
2. Cobertura natural: se puede dar cuando en el flujo de la operación parte de los ingresos y los egresos se realizan en la misma moneda extranjera con plazos y montos similares, por lo que no se requiere hacer conversiones de monedas, sino que se disponen los recursos en moneda extranjera en una cuenta en el exterior y si estos se utilizan para pagar la importación se deberá marcar como mecanismo de compensación ante el Banco de la República, entre otros aspectos procedimentales a tener en cuenta . También se pueden generar cuando es posible mantener en el balance de la empresa, activos y pasivos en la moneda extranjera que se compensen entre ellos ( la famosa cuenta de compensación).
Por otro lado existe la Opción B que trata sobre las coberturas cambiarias financieras: En el mercado financiero nacional hay tres mecanismos para que los exportadores gestionen el riesgo cambiario y puedan asegurar que en las operaciones de comercio exterior el precio inicial pactado no se vea afectado ante una revaluación o devaluación de la moneda.
Dependiendo del tipo de banco, existen los Forward Sobre Divisas: Son una herramienta que permite al cliente cubrirse de la exposición al riesgo de tasa de cambio, por el plazo y monto exacto que desee cubrir.
Y los Swap de Tasa de Cambio: Elimina la incertidumbre generada por el tipo de cambio y las tasas de interés variables ya que las partes acuerdan intercambiar flujos de dinero en el futuro.
Desde www.accesointernacional.com siempre insistimos en poder mitigar la incertidumbre cambiaria según sea la proyección de costos a través de mecanismos concretos de coberturas cambiarias financieras, cuando se trate de operaciones basadas en programas de exportación a largo plazo. Para lo anterior ha de tenerse en cuenta el presupuesto y el ciclo de vida del producto (sea un insumo o un bien final) y el comportamiento del mercado ya que valerse solo del método de cobertura proyectada puede disminuir esfuerzos y probabilidades de maniobra en niveles de flujo de dinero, y por ende se dificultaría dar un enfoque en resultados (y no en procesos) ante estas operaciones de expansión, disminuyendo así las probabilidades de sostenimiento en el tiempo de una compañía en proceso de internacionalización.