¿Es buen jefe el que saca lo mejor de sus equipos?

¿Es buen jefe el que saca lo mejor de sus equipos?

Para todos los seguidores del fútbol, de sobra es conocida la figura del entrenador francés Arsene Wenger. Tras más de 22 años como entrenador de un club, que nunca ha contado con uno de los presupuestos más potentes de la liga inglesa, consiguió tener un estilo de juego alegre, ofensivo y sobre todo reconocible y diferente.

Tras estudiar su trayectoria, hay tres cualidades que se le reconocen de una forma más o menos generalizada, incluyendo sus detractores. Su visión a la hora de captar nuevo talento, su sentimiento de que no vale “ganar a cualquier precio” y su visión y gestión a largo plazo.

Ganar vale mucho más cuando se logra respetando al adversario, cuando el avance es consecuencia de cada paso del camino, de defender “deportivamente” una idea y unos valores, respetando tu esencia. Eso es realmente ganar, y a veces no tiene nada que ver con salir campeón.


A pesar de no tener un palmarés especialmente destacado en cuanto a títulos, nadie, incluyendo los directivos del equipo, han dudado en reconocer que ha sido el entrenador más importante que ha tenido el Arsenal en su historia, lo cual, no es poco decir para un equipo fundado en 1886.

El pasado lunes tuve la oportunidad de poder asistir a una presentación muy interesante por parte de Singular Net, dentro de una serie de talleres y conferencias organizados por la fundación Salud y Persona. SingularNet es una consolidada empresa de consultoría, que entre sus socios cuenta con dos personas que, tras haber compartido largas e interesantísimas sesiones juntos, admiro especialmente José Luis y Juanjo. Su inmenso conocimiento y experiencia relacionados con el mundo del desarrollo de personas y empresas, hacen que cuando se tiene la oportunidad de charlar con ellos, aunque solo sea un rato, solo se pueda disfrutar y aprender.

En esta sesión, además de las muchas cifras y datos que nos presentaron, que evidencian el cambio de modelo económico y social global en el que estamos inmersos, así como una potente y novedosa herramienta para las empresas y equipos directivos, que merecerían una entrada independiente, hubo dos frases o reflexiones sobre las que he venido pensando estos días y que me gustaría compartir contigo.

La primera de ellas es esa frase que tanto se escucha, y que viene a decir algo como “El buen jefe es que el consigue sacar lo mejor del empleado”

¿Puede "el buen jefe" sacar lo mejor del empleado?

¿Es verdad o mentira esa frase? ¿Puede un jefe sacar lo mejor de un empleado? ¿Qué te parece a ti?

La segunda reflexión, es que en las dinámicas que se hacen con los profesionales en las empresas orientadas a introducir el juego como herramienta estratégica para la consecución de objetivos, “se necesita sacar algo tangible” para que merezcan la pena.

¿Se necesita sacar "algo tangible" de una dinámica de equipos o con personas?

Cuando me paro a pensar en esta idea, me viene algún pensamiento y pregunta a la cabeza que me gustaría comentarte.

Fuera del ámbito profesional, te animo a que cuando dejes la corbata, el traje o el vestido en la percha, cuando apagues el portátil y desconectes el móvil, o al menos lo despegues de tus manos, hagas una pequeña reflexión. Analiza los momentos en los que no solo das tu mejor versión, sino que te esfuerzas de verdad, en el sentido más positivo del término esfuerzo, en ayudar o compartir algo con otra persona, ya sea tu pareja, tus padres, tus hijos, tus amigos, etc. Solo tú sabes cuando tienes esa actitud de verdad, ¿das lo mejor de ti solo por que sacas algo tangible en ese momento?¿Por qué lo haces?¿Qué es para ti “dar lo mejor” a estas personas?¿Esperan algo tangible de ti?¿Estan contigo solo por que les das algo tangible?¿Das cosas tangibles para que estén contigo?

Si no necesitas algo tangible en esa situación para dar lo mejor de ti, y a pesar de ello lo das, ¿qué nos hace esforzamos y empeñarnos en sacar algo tangible y medible cuando preparamos actividades para profesionales dentro del ámbito empresarial y organizativo?.

Si pensamos las dinámicas en términos de, “montar algo para que lo pasen bien y como lo pasan bien trabajarán mejor” es algo insuficiente pensando en el medio y largo plazo.

Disfruto el mundo de las empresas, los proyectos, las estrategias, las relaciones, la innovación, la diversidad, la mejora constante o el cambio. Pero al mismo tiempo estoy convencido de que para poder brillar y evolucionar en el entorno actual, tenemos más que nunca ser fieles a la esencia que como personas tenemos, que se antepone a nuestro rol profesional.

"Para poder brillar y evolucionar en el entorno actual, tenemos más que nunca ser fieles a la esencia que como personas tenemos, que se antepone a nuestro rol profesional"


Percibo, que en el ámbito empresarial, a veces nos esforzamos demasiado en medir, sin más, en lugar de en en sentir.

En mi opinión, solo si comenzamos sintiendo, estaremos preparados para seguir creciendo, solo llegando "de verdad" no a la persona, sino a cada persona, podré llegar a cada profesional.

"Solo si comenzamos sintiendo, estaremos preparados para seguir creciendo, solo llegando "de verdad" no a la persona, sino a cada persona, podremos llegar a cada profesional. "

Me encantaría conocer tu opinión al respecto de ambos temas, si no te apetece hacerlo de manera pública, si que te agradecería que me la hicieses llegar de manera privada a través de un mensaje directo en Linkedin o bien a través de mi correo electrónico correo@miguelamor.com


Te deseo que tengas un feliz día.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Miguel Ángel A.

Otros usuarios han visto

Ver temas