¿Es cambiar de trabajo la solución?

¿Es cambiar de trabajo la solución?

Tomar decisiones, es para muchas personas un desafío que requiere de gran esfuerzo. Aún más cuando las decisiones están orientadas a generar un cambio importante en la vida, como lo es un cambio laboral. Cambiar de trabajo puede ser un proceso estresante y de fuerte ansiedad, que afecta no solo a la persona que lo está considerando, sino que también a su entorno familiar. Por esta razón, contar con el apoyo y acompañamiento de un coach de carrera o bien realizar un proceso de coaching, puede ser una excelente idea para avanzar. Pero ¿Qué significa trabajar con un coach de carrera?

Un coach certificado, es una persona que se ha especializado y ha adquirido competencias específicas para acompañar a otros a definir y conseguir sus objetivos. En el caso de un coach de carrera, además de lo ya mencionado, este coach deberá entender muy bien la estructura de las empresas, las funciones que desarrollan cada una de las distintas áreas dentro de las compañías y tener experiencia de trabajo con ejecutivos y profesionales que hayan tenido que tomar decisiones ya sea dentro de sus equipos o decisiones personales respecto de su siguiente paso profesional. Todo esto permite que el coach pueda comprender situaciones reales de sus coachees y realizar las preguntas apropiadas para ampliar la mirada de la persona con la que está trabajando.

Al trabajar entonces junto a un coach de carrera, la persona estará precisamente trabajando en ampliar su propio espectro de posibilidades frente a su situación actual. Esto puede facilitar la toma de decisiones, al estar dando al "problema" o situación una interpretación distinta o nueva, que le permita a la persona descubrir las reales herramientas que tiene, pero también las herramientas o capacidades que debe obtener o desarrollar, para tomar una decisión tan importante como cambiar de trabajo, sostener una conversación difícil con un superior, realizar cambios en su equipo de trabajo, etc.

La forma más frecuente de trabajo con un coach de carrera, consiste en realizar sesiones de trabajo donde se puede analizar la trayectoria del profesional, su situación actual y las ideas que tenga en mente para su siguiente paso. Una vez construido este escenario personal/profesional, el coach ofrecerá nuevas conversaciones, preguntas y espacios de exploración para que la persona trabaje con su apoyo en la construcción de nuevas realidades que luego deberá comenzar a practicar y plasmar de cara a lo que se haya propuesto lograr. De esta forma, la persona puede ir registrando y evaluando "en terreno" y en tiempo real los impactos que tiene en sí mismo y en otros, las acciones que decida ir poniendo en práctica y, de esta forma, ir tomando conciencia de lo que significa realizar cambios puntuales o más definitivos, como lo es cambiar de trabajo.

Puede ser que cambiar de trabajo, después de todo no sea la única y gran solución para resolver tu situación actual y, en este sentido, conviene darse el tiempo de realizar un trabajo personal y guiado con un coach de carrera para encontrar otras soluciones.

Descubre cómo nuestras experiencias de coaching te ayudan a construir y lograr nuevos objetivos para tí y tu carrera profesional. Por más de 15 años hemos acompañado a ejecutivos, profesionales y empresas a diseñar nuevas metas y a trabajar en el logro de ellas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas