Es el científico de datos un Mega-Rol?
A través del camino recorrido como ingeniero y en la consecución de empleo en la linea o, como lo llamo yo, "Universo" de ciencia de datos, me he topado como muchas compañías tienen la percepción, para mí, miope, de lo que esperan y quieren lograr con un profesional en ciencia de datos llamo científico de datos.
Muchas de las empresas, por su bien intencionado o no, deseean empezar con la transformación de su negocio y de poder ser competitivos y liderar el sector donde se ubican. Sin embargo, "como de las buenas intenciones está tapizado el infierno", vemos que uno de los ejes centrales de la transformación digital, (aparte de las personas, procesos y Tecnología), es poder contar con una estrategia de datos CLARA y ajustada a los objetivos estratégicos que toda empresa debe lograr, sea para mantener en el mercado, o bien, para ser referente y generar tendencia en su sector. Por lo anterior, vemos que uno de los actores clave en la generación de la estrategia de datos es el científico de datos, el cual llegó para, desde su naturaleza de ensayo y error como lo es un científico, ayudar a los dirigentes de las empresas y timonear y llevar a buen puerto el negocio que gestionan. Esta dinámica es muy bonita, pero, se ha distorsionado y convertido en una visión de que un solo ROL pueda crear todo lo que se requiere para dar sostenibilidad y robustez a la estrategia de datos y por ende, se cae en el riesgo (para mi, muy alto y con alto impacto) en dejar TODA la responsabilidad en un perfil con 3 o hasta 4 roles en uno, pensando que nuestro "científico de datos-todo en uno" solucione.
Genera un gran asombro ver que no solo en ofertas de empleo, sino en las estrategias definida para guiar a un negocio orientado desde los datos, recaiga en uno o dos personajes con este tipo de perfil. Soy de los profesionales que para lograr objetivos mucho más allá de lo esperado, se debe construir un equipo de trabajo que esté dispuesto a vivir el proceso para lograrlo. Solo así, pienso yo, podríamos mitigar el alto impacto que genera delegar TODA la responsabilidad de definir y llevar a la realidad la ESTRATEGIA BASADA EN DATOS de un negocio.
Por ello, más allá de que quiera aspirar a ser un "científico de datos-todo en uno" elijo ser un estratega en datos.
Recomendado por LinkedIn
¿Están de acuerdo? por qué si o por qué no?
Los leo. ;)