¿Es el metaverso la cúspide de la experiencia?

¿Es el metaverso la cúspide de la experiencia?

La respuesta sencilla y directa es no. Pero si es interesante reflexionar y ampliar el tema. El metaverso es una oportunidad de mercado, un nuevo canal digital, un paradigma social, una moda o una revolución tecnológica. Probablemente la respuesta es que es un poco de cada una de estas definiciones. Desde luego no podemos tener en cuenta esta realidad paralela como un simple canal más de venta en el entorno digital. Y básicamente porque hay que ver cómo evolucionan los nuevos modelos de negocio e innovaciones que se creen entorno a esta tecnología. Lo que está claro es que depende del grado de aceptación de cada sociedad y/o mercado. En España no nos caracterizamos precisamente por ser los "early adopters" del mundo tecnologico. Aplicaciones de la llamada economía compartida como BlaBla Car, Uber y otras como Bizum, todavía no están asentadas en todas las generaciones. Las que más número de personas las integran, como es el caso de los baby boomers en España, todavía están muy alejadas de tenerlas en sus dispositivos móviles y usarlas de forma regular. Pero lo que es cierto, es que aspectos como la compra online, incluso en sectores en dónde no se veía tan claro, como el de la moda o el de la alimentación, el uso de la banca electrónica, en este caso a golpe de obligatoriedad y el consumo de audiovisuales bajo demanda están teniendo un continuo y seguido crecimiento. Esto quiere decir que llevará más o menos tiempo, dependiendo de muchos factores, pero los más mayores acabarán entrando al metaverso. También hay que tener en cuenta que la economía digital diluye las fronteras físicas y cuando se crean oportunidades de negocio se crean para un consumidor global. Por lo tanto no podemos pensar en términos estrictamente nacionales.

¿Y los nativos digitales? Pues muy fácil. Solo hay que observar a los más pequeños y a los jóvenes. Dile tú a un niño de 8 años que se ponga a seguir la programacón de la tele o escuchar la radio o a experimentar experiencias estrictamente fuera del entorno digital. Te dirá que él lo que quiere ver es Youtube, Tik-Tok, jugar en plataformas y recibir el entretenimiento con mucho impacto, rápido, superficial, escalable y 100% audiovisual. Y si encima recibe una experiencia virtual o de realidad aumentada, lo adoptará de forma natural. Para los más jóvenes la manera de recibir información y conectarse con su entorno y su comunidad cada vez será mayor mediante la inmersión en entornos paralelos, a través del metaverso y la cada vez más delgada línea que separará la realidad virtual de la realidad "tangible". Y se crearán nuevos modelos de valor entorno al blockchain y las crypto monedas.

Y volviendo a la premisa inicial, ¿es el metaverso la cúspide de la experiencia?. No, pero será allí y en su integración con el mundo real en dónde se van a crear muchas de las oportunidades de negocio del futuro y por tanto en dónde las marcas, los servicios y los negocios de nuevo cuño deben estar presentes.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas