Es hora de perder el miedo y empezar a invertir

Es hora de perder el miedo y empezar a invertir

Un puente entre el miedo a invertir por las malas noticias internacionales y la necesidad de hacerlo por la inflación más alta en décadas en Estados Unidos.

Las noticias internacionales (y locales en Argentina) pueden paralizarnos a la hora de invertir: guerra en Ucrania, conflicto entre China y Estados Unidos por Taiwán, nuevos focos de conflicto armado en Europa, Estados Unidos entrando en recesión, el S&P con uno de los peores semestres de la historia, y más…

Sin embargo, la inflación anual de 9,1% en junio en Estados Unidos debería ser motivo suficiente para movernos y empezar a tomar algunas decisiones de inversión. El porqué es simple, cada año nuestros dólares (no importa donde estén) pierden el 9,1% de su valor (considerando la inflación actual), es decir, si hace un año teníamos ahorrados 10 mil dólares y con ellos podíamos comprar 10 mil dólares en bienes y servicios, hoy con esos mismos 10 mil dólares puedo comprar el equivalente a 9170 dólares, el año próximo 8400 dólares, y en 7 años únicamente 5000 dólares.

¿Entonces? Tenemos que invertir para defender el valor de nuestros dólares. Les dejo una primera lista de posibilidades (al alcance de todos, ya no hay excusas, vivas donde vivas), en dólares, en lo posible fuera de Argentina, de más simples a más complejas, de menos riesgosas a más riesgosas.

1- Bonos corporativos de renta fija, u Obligaciones Negociables:

Deuda de empresas locales (Argentina) emitida en dólares, con fecha de vencimiento a 2024-2030, con devolución de capital en su mayoría al vencimiento y con pago de intereses entre 7% y 12% (en general en torno a 8,5%). El funcionamiento es muy simple, si compramos en la licitación primaria una obligación por valor nominal 100 dólares, que paga 8,5% al año, y vence en 2027, cada año hasta el 2027 nos van a pagar 8,5 dólares (multiplicado por la cantidad de obligaciones de 100 dólares que compremos), y al vencimiento nos van a devolver el capital, en este caso los 100 dólares.

Estas Obligaciones también se pueden comprar en el mercado secundario, en este caso hay que considerar también la valor actual de la cotización de la obligación, lo que nos va a dar una TIR o un retorno anual que puede ser distinto al cupón que paga el título. Por ejemplo, si dentro de una año voy a comprar la obligación del párrafo anterior, pero ahora en vez de valer 100 dólares vale 90 dólares, cuando esta misma llegue a término, me van a devolver 100 dólares, pero yo pagué únicamente 90, esto es una ganancia adicional. Si la pago por arriba de 100, aplica la lógica inversa.

Se puede operar de manera sencilla en Balanz e Invertir Online (mercado primario o secundario), entre otras plataformas, o desde los bancos tradicionales las licitaciones primarias.

Hay dos riesgos importantes a considerar: que la empresa no pueda pagar su deuda, que el país no permita a la empres acceder a los dólares para pagar sus obligaciones. En el primer caso, hay muchas Obligaciones negociables de empresas con riesgo crediticio muy bajo. En el segunda caso, la deuda será restructurada y los bonos serán canjeados por otros, a un nuevo plazo y con condiciones similares.

2- Crowdfunding:

Invertir en propiedades, sin comprar directamente una propiedad. Hay varias plataformas que permiten juntar a varios inversores para la compra de una propiedad en pozo, y repartir la ganancia al momento de la venta unos años después. Se puede entrar desde montos bajos, y obtener rentabilidades de 30% en dólares en 3 años.

Existe el riesgo de que la propiedad no gane valor en ese periodo, y la rentabilidad no sea la estipulada (crisis económica en el país que afecte el valor de las propiedades por ejemplo).

Hay otros modelos, que pagan un retorno anual por el alquiler de las propiedades, y al final un adicional por ganancia de capital al vender la propiedad a un mayor valor.

Crowdium, Balanz, dos ejemplos de plataformas donde operar. Dividenz es otra opción interesante, no es exactamente el mismo modelo.

3- Stablecoins:

Las criptomonedas estables o stablecoins (como USDT, DAI, BUSD, entre otras) fueron creadas con el mandato de seguir 1 a 1 el valor del dólar. Se las puede comprar, y poner en una especie de plazo fijo, que se llama HOLD, que paga entre 8% y 15% anual (depende la moneda y plataforma).

Yo utilizo Binance, compras P2P (entre usuarios). Se las puede vender después y disponer de los dólares fuera de Argentina, y de paso explorar las alternativas que siguen.

4- Acciones (o ETF) de Estados Unidos (o Europa):

El S&P 500, índice más famoso para seguir el comportamiento de Wall Street, cayó más de 20% en este primer semestre de 2022. ¿Dejó de caer? No lo sabemos, ¿Y entonces?

Retornos Wall Street después de semestres negativos:

No hay texto alternativo para esta imagen

Es una tabla con mucho número, centrémonos en lo relevante, este primer semestre fue el 11avo peor semestre de la historia, ¿Qué pasó después de los peores 10 semestres de la historia? En el 80% de ellos el crecimiento para el año posterior fue superior a 26%, y en ningún caso fue negativo. Y a 3 años, excepto en un caso, el retorno estuvo arriba de 40%.

No sabemos si el mercado dejó de caer, sí tenemos estos números para ganar algo de tranquilidad y confianza.

Algunas fichas en acciones o ETF en Wall Street deberíamos jugar. Para los que están arrancando, se pueden comprar ETF (Un ETF es un conjunto de activos que cotiza en la bolsa de valores. Son vehículos que ayudan a invertir de manera diversificada y con bajo costo, bajo un único símbolo) que sigan la evolución del S&P o el Nasdaq (empresas tecnológicas, cayó sobre 40% en igual periodo).

Existen muchas plataformas extranjeras para operar (eToro, Interactive Brokers, Trading 212, etc). Lo más complejo es fondearlas, tiene que hacerse desde cuentas afuera de Argentina, hoy hay muchas alternativas para poder hacerlo (Wise, Dukascopy, etc).

No recomiendo operar Cedears, mejor hacerlo directo desde estas plataformas.

¿El riesgo? Que los números de arriba no se cumplan, el mercado no se recupere, o incluso haya una caída mucho mayor y prolongada. El tiempo siempre juega a favor, y hasta aquí nunca en la historia el mercado no se ha recuperado.

5- REITs:

REIT es el acrónimo de Real Estate Investment Trustque se puede traducir como fondos de inversión en bienes raíces. Los REIT son sociedades de inversión del sector inmobiliario, pueden invertir en propiedades y/o hipotecas, enfocadas en sectores específicos (viviendas multifamiliares, edificios para empresas de salud, etc) o diversificadas.

Operan de manera similar a comprar una propiedad para alquilar: recibimos al año un % en dividendos (entre 3% y 7% por lo general), que surge del alquiler de las propiedades del fondo, y se puede ir teniendo ganancias de capital (sube el valor de las acciones) al igual que pueden subir el valor de las propiedades.

Para considerar, a diferencia del valor de las propiedades, se agrega el riesgo Wall Street: si el mercado cae, la cotización de estos fondos cae, aún el precio de las propiedades se mantenga. Dicho esto, estaríamos en un excelente momento para entrar.

Se compran acciones de estos fondos en la bolsa de valores, desde las mismas plataformas que señalamos en el punto anterior.

6- Opciones sobre acciones:

He escrito bastante sobre estrategias de menor riesgo dentro del mundo de las opciones (pueden revisar post-anteriores). Acá me voy a centrar en estrategias para un bear market (mercado en caída).

La primera alternativa es venta de cash-secured PUTs. Cuando vendemos una PUT estamos adquiriendo la posibilidad de comprar 100 acciones de una empresa, si el valor de la misma cae por debajo del precio de strike a la fecha de vencimiento. Es una buena estrategia para comprar acciones de una empresa de nuestro interés. Por ejemplo, si queremos adquirir acciones de ROKU, y esta cotiza a 75 dólares, en lugar de comprar directamente estas (considerando que pueden seguir cayendo), vendemos una PUT con un strike de 65, 10 dólares abajo del precio actual, y nos quedamos con el premium por esa venta. Si cuando vence la PUT el precio de ROKU está debajo de 65 dólares, nos entregan las 100 acciones a 65 dólares, y nos quedamos el premium cobrado. El resultado es mucho mejor que la compra a 75 de manera directa. Si el precio de ROKU no baja de 65 dólares, nos quedamos el premium, y hacemos otra venta de PUT.

Otras dos alternativas -ya no con el fin de adquirir activos como en todos los puntos anteriores- son la compra de PUTs (si el precio de la acción baja, lo vendemos y ganamos plata), o la compra de CALLs con fecha de vencimiento muy lejano, apostando a la recuperación de largo plazo del mercado (cuando el precio sube vendemos y ganamos plata).

En otro post contaré en mayor detalle estas alternativas, que requieren de mayor expertise.

7- Criptomonedas:

¿Alguien se anima a afirmar que Bitcoin no va a valer 100 mil dólares en 3 o 5 años?

El ratio retorno riesgo de esta inversión nos obliga a considerarla. Para simplificar tomemos una cotización de Bitcoin a 20 mil. Si llega a 100 mil nuestra inversión se multiplica por 5, es decir, ganamos 80 mil (o el equivalente de lo invertido). En el peor de los casos se acerca a 0, y perdemos los 20 mil. En mi opinión vale la pena el riesgo.

Como para todas las inversiones de riesgo, nunca deberían representar más de 5% de nuestro portafolio total. Aquellos más osados pueden destinar un 2% de su cartera a Bitcoin, o dividirlo entre esta y Ethereum.

En conclusión:

La elevada inflación en Estados Unidos nos obliga a defender el valor de compra de nuestros dólares. Y la caída en la cotización de los activos nos ofrece una oportunidad de entrada razonable al mercado, disminuyendo el riesgo de perder plata en el mediano plazo. Un win-win.

Dependiendo de la aversión al riesgo de cada uno, se pueden elegir carteras menos o más agresivas (menos riesgo, menor potencial de retorno, y al revés).

Alguien con baja tolerancia al riesgo, puede destinar 70% de la inversión a Obligaciones negociales (quizás una parte a Crowdfunding), un 28% a ETF/Acciones/REITs y un 2% a criptomonedas.

Alguien con mayor tolerancia al riesgo, podría destinar 40% entre Obligaciones negociables, Stablecoins y Crowdfunding, un 55% en acciones/ETF/REITs (utilizando estrategia de opciones), y un 5% a criptomonedas.

Espero les sirva para ordenar ideas de inversión, y arrancar. En próximos post profundizaremos en algunas de las alternativas.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Federico Filipponi

  • Consumo masivo: El día después del COVID-19.

    Consumo masivo: El día después del COVID-19.

    El COVID-19 trajo a la industria del consumo masivo un "veranito" imposible de pronosticar con antelación, uno de esos…

    11 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas