¿Es importante aprender otro idioma?
Una vez leí en la introducción de un libro alemán llamado “Sprache” (Lenguaje) la siguiente cita: “Sprache ist das Stück Heimat, das niemandem genommen werden kann” (El idioma es el trozo de terruño que a nadie se le puede quitar). De hecho, es una muy buena idea, pero la mala consecuencia de esto es que uno haga su idioma el ÚNICO para comunicarse con los demás.
En la película “Antes del amanecer” (Before Sunrise, dir.: Richard Linklater, 1995), Jesse, el personaje interpretado por Ethan Hawke, se encuentra en Viena y se acerca a preguntarle a un par de lugareños: “Sprechen Sie Englisch?” (¿hablan inglés?), con lo que uno de ellos le gruñe agresivamente: “Yes, and do you speak German for a change?” (Sí, y para variar, ¿hablas alemán?).
Una de las actitudes más difundidas mundialmente es no solamente ir a un país extranjero sino pasar por la vida hablando solamente nuestra lengua madre. Por ello, a algunas personas que viven en un país, el que un extranjero los aborde hablando su idioma se considera irrespetuoso, rudo y grosero, pues esta persona no ha hecho un esfuerzo notorio para convertirse en parte del paisaje en vez de ser alguien que llama la atención ostensiblemente.
Enfrentémoslo: un lenguaje es el producto de una cultura, la parte más visible del iceberg de lo que un pueblo puede concebir, pensar y hacer. Los idiomas actúan como puentes para comunicar y crear fraternidad. El escritor alemán Ernst Jünger menciona en sus memorias llamadas “Radiaciones” esta cita: “So viele Sprachen man spricht, so viele Male man ein Mensch ist” (uno es tantas veces ser humano como los idiomas que habla) y no se equivocaba, pues el estar en contacto con otras culturas le acerca a uno con ellas y de esa forma, se conoce al prójimo de mejor manera.
En mi caso, les puedo decir que los idiomas me han abierto las puertas a un universo nuevo y variado, no solamente como maestro de inglés de negocios, sino también como persona. El interactuar con gente que viene de otros países no puede lograrse sino por medio de hablar con ellos en su idioma. Uno intima con estas personas y eso lleva de forma espontánea a que ellas nos guíen por la ruta correcta para seguir mejorando la manera de tratar con ellos.
¿El resultado? La tolerancia surge, así como el darse cuenta que otra gente se comporta de manera diferente en lo que se refiere a pensar, comportarse y actuar y por tanto, se toma en cuenta esto en el futuro cuando se entre en contacto con ellos. No hay nada más halagador que tratar con un extranjero que se comporta de acuerdo a nuestros códigos y tradiciones.
El importante papel de la manera en que se enseña un idioma
Las escuelas están más involucradas en llenar a los estudiantes como receptáculos de palabras y diálogos (las estructuras gramaticales están puestas de lado en la actualidad) pero NUNCA se preocupan de mostrarles la manera en que se han creado los idiomas, su importante papel en el desarrollo de una civilización y su trascendencia en la historia y en la vida cotidiana. Y puesto que esto no se menciona, los estudiantes continúan usando el idioma como una tosca herramienta ya sea con propósitos comerciales o personales, pero sin profundizar en lo que es el lenguaje y sus orígenes.
Ése es el principal rol de los institutos culturales en el extranjero, que son patrocinados por los gobiernos como el Goethe Institut, la Alliance Française y la Societá Dante Alighieri, por nombrar algunos: mostrar la riqueza de información y hechos que su cultura ha canalizado a través de la historia y el lenguaje que imparten, haciendo que los extranjeros se acerquen a las raíces de esa sociedad.
También es importante en la esfera personal el estar en contacto con un@ de sus ciudadan@s para conocer la manera en que perciben su país natal, sus costumbres y tradiciones y profundizar al respecto.
El importante papel de aplicar un idioma
Cuando se aprende un idioma, uno empieza a notar que puede expresar lo que quiere y no lo que puede. El dominar un lenguaje debiese ser motivo de celebración, puesto que nos permite no solamente abrir nuestra mentalidad sino también usarla de manera más eficiente. Uno empieza a crear oraciones de manera rígida, pero posteriormente la confianza y la experiencia se unen para permitirnos expresar cualquier cosa que queramos de la mejor manera y hablando como nativo. Esto auxilia a que crezcamos y que nos convirtamos en una persona segura de sí misma que podrá superar cualquier barrera u obstáculo de comunicación.
Otra forma más económica de viajar
Puesto que he pasado la mayor parte de mi vida solo, siempre he declarado que “los libros son el pasaporte del pobre” y si uno no tiene suficientes fondos para emprender un viaje, al menos se puede hacer por medio de la lectura. Si se quiere partir a países y reinos lejanos, los idiomas resultan ser el complemento ideal para esta empresa. Y esto no es necesariamente un recorrido geográfico, sino uno que implica la mente y el alma así como las ciencias y todos los descubrimientos dignos de mención y las ideas de la gente de otros lugares y épocas.
Una magnífica manera de convertirse en parte de una sociedad
Una amiga proveniente de la República Checa que fue mi compañera de trabajo como maestra de inglés me dijo que había vivido en varios países y que la mejor manera de quedar aislado es seguir viviendo y comportándose de la forma en que se hacía en el país natal. Adaptarse a una nueva sociedad significa que se necesita gradualmente ser parte de ella. Por tanto, se necesita uno familiarizar con la comida, las maneras y la conducta de sus habitantes y por supuesto con su idioma. ¿Cómo es posible ponerse en contacto con los demás si no por medio de su idioma para comunicarse y hablar?
He incluido el avance de la película “El último amor del señor Morgan” (Mr Morgan’s Last Love, dir.: Sandra Nettelbeck, 2013) con Sir Michael Caine en el que interpreta a un maestro universitario norteamericano que vive en Francia y que acude a una panadería a comprar un emparedado y lo ordena en inglés. Vean los acres comentarios de la segunda empleada, por lo que para evitar este tipo de punzantes opiniones, lo más aconsejable es aprender un idioma extranjero. No nos daña y nos ayuda muchísimo.
Saludos de la ciudad de México.
Profesor de Idioma inglés, francés, alemán, italiano, aritmética, matemáticas y física.
9 años¡¡¡Muy interesante artículo!!!, Eduardo. Concuerdo ampliamente contigo en que aprender un idioma extranjero debería ser mucho más que un medio para darse a entender, sino un medio para entender a toda una cultura. ¡¡¡Muchas felicidades por tu impredionante dominio de los idiomas!!!, Eduardo. ¡¡Recibe por favor un muy fuerte abrazo que te envío!!
Estudiante en Universidad Nacional Autónoma de México
9 añosMuy interesante el artículo. En lo personal quisiera aprender lenguas tradicionales indígenas. Porque mi campo de acción laboral está enfocado al sector agropecuario y nada mejor que conocer su lenguaje para conocerlos. Y con este artículo creo que puedo aprender más de un idioma y una lengua. Saludos y buena vibra.
Profesor de gramática y narrativa | Corrector | Escritor | Copywriter | Redactor Web | Maquetador de libro impreso y electrónico | Programador junior backend y frontend
9 añosMagnífico post, motiva mucho. Con tu permiso, comparto.
Digital Marketing Manager *Content Marketing *SEO *SEM *Increase sales (B2C and B2B) *Facebook, Google Ads and Analytics *Omnichannel *Interviews *Life and Style *Journalist *Health Coach
9 añosExcelente artículo. Felicidades