¿Es importante utilizar bots de voz y texto en servicio al cliente en la actualidad?
Centrarse en el cliente es siempre una estrategia ganadora. Esto significa alinear todas las áreas de una organización hacia un objetivo principal; responder adecuadamente a los deseos y necesidades de los clientes. A esta práctica se le conoce como customer centric.
Con este tipo de estrategia conseguimos mayores beneficios a largo plazo, y si la unimos a la tecnología actual, su valor puede multiplicarse a mayor escala.
¿Pero, cuál es la tecnología actual?
Si nos enfocamos en el cliente, es importante saber que siempre debemos facilitar la interacción con este. Actualmente las tecnologías de voicebots y chatbots nos permiten interactuar por voz o texto con los clientes 24/7, con funciones que les ayudan a resolver muchas de sus necesidades de manera individual, con ayuda de los bots.
Estas herramientas han llegado a fortalecer la manera en que las empresas interactúan con sus clientes. El propósito de los bots en áreas de servicio al cliente no es sonar como humanos o tener conversaciones largas, su objetivo es llevar a los usuarios rápidamente a través de un canal simplificado de información lo más eficientemente posible.
¿Por qué necesitamos bots en nuestro servicio al cliente?
Todos conocemos las deficiencias en las áreas de atención a usuarios; largos tiempos de espera, múltiples transferencias entre un agente a otro, horarios de atención limitados, capacidad de atención por agente de una persona al mismo tiempo, etc. Los bots nos ayudan a reducir en gran medida estas deficiencias.
De acuerdo a una encuesta reciente hecha por Helpshift , el 55% de los clientes dice que da la bienvenida a la idea de los bots en el proceso del servicio al cliente. Los usuarios esperan ser escuchados instantáneamente, o lo más pronto posible al menos. Mientras que los soportes en vivo con agentes humanos son costosos y no permiten una escalabilidad sencilla, los bots pueden atender a varias personas al tiempo y su escalabilidad y alcance puede aumentar de manera muy rápida de acuerdo a las necesidades.
Para terminar, los chatbots y voicebots en servicio al cliente no buscan ser humanos ni quitarles su trabajo, los bots vienen a ayudar a las empresas que se enfocan en sus clientes a hacer más eficientes sus interacciones “compañía-cliente” y que el recurso humano sea mejor utilizado en cantidad y cualidad.
Si desean conocer más sobre algunas de las funcionalidades de nuestros bots en Devbot Studio, los invito a que ingresen aquí.
CEO en Translaval
3 añosDefinitivamente vale la pena invertir en tecnología cuando de servicio al cliente se trata. Es más con el uso de la tecnología voice bot se pueden automatizar procesos de toma de pedidos en restaurantes como Domino's EL CORRAL y demás. Excelente artículo!
Abogado experto en servicios TIC y de innovación enfocados al sector legal | Legaltech.
3 añosSin duda alguna es una tecnología de gran aplicabilidad y generadora de valor en casi todo el sector real, inclusive en temas legales!!!